Suso García Pitarch: "Fallamos en la idea del entrenador novel, Prandelli siempre ha sido la primera opción"

Suso García Pitarch ha respondido las preguntas de los periodistas sobre la destitución de Ayestarán y el fichaje de Prandelli en medio de un ambiente de tensión

Samuel Subiela | 03 OCT. 2016 | 12:55

El otro protagonista del día en el Valencia, además de Prandelli, ha sido Suso García Pitarch. El director deportivo del Valencia se ha sentado delante de los micrófonos por primera vez desde la destituición de Ayestarán, una apuesta personal, y el valenciano, ha querido responder a las preguntas de los periodistas.

Primero, García Pitarch ha explicado el porqué de la destitución de Pako Ayestarán. El Valencia busca tener estabilidad, la base de ella son los resultados, y sin los resultados no puedes tener estabilidad, había que ganar y no se hacía. El club tiene un proyecto, a todos nos hubiera gustado que Pako hubiera seguido, hubiera sido una buena señal, pero eso no ha sido posible, pero había que reaccionar, no somos pacientes y hemos de reflexionar todos sobre la situación del Valencia que había en esos momentos, críticas, etc” ha declarado.

Sobre la elección de Pako, un técnico novel, y ahora la de Prandelli, un técnico contrastado, Pitarch ha querido explicar que “la realidad se toman las decisiones condicionadas por muchas cosas. En el mes de mayo teníamos que recuperar más de 100 millones y equilibrar el Fair Play. En ese momento debatió si era mejor un entrenador experto con un coste más alto, o uno más joven que costara menos dinero. Entonces se optó por la segunda vía, es decir, que fuera un entrenador joven que mereciera estar en el Valencia y había dos opciones, y elegimos a Ayestarán, quisimos premiarlo por haber defendido al Valencia ante la adversidad, y queríamos que empezara, darle un proyecto desde el principio. Ahora, visto lo visto, y habiendo fallado en la idea del entrenador joven, todos pensamos en un entrenador con experiencia e importante, ya que además, la economía del club lo permite”

Sobre Marcelino, quien estuvo cerca de fichar por el Valencia, Pitarch ha reconocido que no era “exactamente la primera opción. Hay varios nombres en una lista que me pidió El Consejo, desde el primer momento la opción numero uno para todos era la de Cesare Prandelli, pero también teníamos varios entrenadores por si fallaba. Marcelino es un gran técnico, uno de los mejores de España y le tengo mucho respeto. Es lógico y normal que hayan especulaciones, pero lo cierto es que antes de la resolución del caso Marcelino por la RFEF, ya nos habíamos reunido con Cesare varias veces”

El momento tenso de la rueda de prensa ha sido cuando el director deportivo del Valencia se ha negado a responder una pregunta sobre si se sentía responsable de la destitución de Pako Ayestarán y si pensaba dimitir como director deportivo por haber confiado en un técnico que a la postre no había resultado válido. García Pitarch no ha querido contestar y ha explicado su motivo, “a preguntas malintencionadas nos guardamos el derecho de responder. Puedes hacerla, pero yo no te voy a responder”.