Duro comunicado oficial del Valencia contra los responsables de Curva Nord y Yomus

Un extenso comunicado del club contesta al que ayer emitía la CN10, y quizá sólo haya sido otro capítulo de una guerra que parece no tener final

Toni Hernández | 14 SEPT. 2016 | 19:42

La guerra abierta entre el Valencia y los responsables de la Curva Nord y Yomus, que forma parte de la grada de animación de Mestalla, ha vivido un nuevo episodio, ya que si ayer en la CN10 la que emitía un comunicado sobre la postura del grupo, hoy ha sido el propio club, y lo ha hecho de una forma contundente, en un extenso comunicado oficial, que deja perfectamente clara la postura, aunque tiende la mano al diálogo.

Comunicado Oficial

El Valencia Club de Fútbol en relación a aclarar la situación de la Grada Joven de Animación desea manifestar los siguientes puntos:

- El Valencia Club de Fútbol es responsable legal de cualquier incidente, comportamiento colectivo sancionable o percance que pueda ocurrir en Mestalla. Los trabajadores y gestores del Valencia tienen la responsabilidad y el deber de velar por la convivencia, seguridad e integridad de 50.000 espectadores potenciales. Mujeres, hombres, niños y familias, aficionados de diferentes ideologías y credos, que acuden a un espectáculo deportivo.

- El Valencia Club de Fútbol respeta la ideología, cualquiera que sea, personal de sus aficionados y no se inmiscuye en ella, pero un estadio de fútbol o una grada de animación no es un altavoz o un escaparate para exhibir, promocionar o imponer ideas políticas. Mestalla debe ser un espacio de convivencia y de unión en torno al deporte, el escudo y al equipo donde puede haber libre crítica o discrepancia, pero no caben amenazas, actitudes violentas, racistas o xenófobas.

- Al respecto, el Valencia Club de Fútbol quiere denunciar públicamente que en los últimos partidos, miembros de CN10 y Yomus, muy próximos a su presidente Fernando León, han amenazado e intimidado a jóvenes y adolescentes aficionados para que dejen de animar. Estos hechos ya ocurrieron la pasada temporada ocasionalmente.

- El Club quiere animar, protege y apoya a todos los jóvenes y adolescentes que quieren dar su empuje al equipo y se han sentido amenazados o cohibidos, forzados a no poder animar. Al respecto, el Valencia CF advierte que pondrá las medidas legales, denunciará ante la Oficina de Integridad de la LFP, la Comisión Antiviolencia y expulsará de Mestalla a cualquier aficionado que amenace, especialmente a otros aficionados que quieran animar a su equipo. Ya existen pruebas y pesquisas en marcha.

- El Valencia Club de Fútbol mantiene su idea de albergar y apoyar con buenos precios y ventajas para jóvenes una Grada Joven de animación apolítica, libre, sin peajes ni violencia verbal o física. Nuestro equipo y nuestros jugadores necesitan el ánimo de toda su gran afición unida, y como ocurrió ante el Real Betis, el Club y la propia afición rechazan esta situación. Gran parte de Mestalla recriminó esta actitud de falta de animación a los dirigentes de CN10 en el último partido.

- A día de hoy, el Valencia CF desea informar que cuenta con 1727 abonados en la Grada Joven de Animación, frente a los 1806 de hace un año, y agradece a la inmensa mayoría de ellos su entusiasmo, valencianismo y sus ganas de animar al equipo. Como mínimo, 1200 de ellos no pertenecen hoy a CN10, ya que el Club es conocedor que dicha CN10 cuenta hoy en día con menos de 500 socios.

- La gestión e interlocución con el Club del citado Fernando León desde hace más de un año ha derivado en presión pública y privada, la petición de favores personales, la agresividad verbal e insultos en redes sociales, la politización de la grada y el amparo a grupos de ideologías extremas.

- El afán frustrado de que el Club le permita poder colectar obligatoriamente una cuota económica a cada aficionado de la Grada Joven, mercadear con la cesión abonos, y su deseo de anteponer la protección de la simbología de grupos catalogados como radicales antes que a la mayoría de sus socios, han sido las constante de Fernando León. Su irresponsabilidad es la causa de la actual situación con el Club y estamentos superiores. Los grupos Ultras son vigilados y perseguidos por la Policía, la LFP y la Comisión Antiviolencia de forma activa y permanente. El Valencia CF está alineado absolutamente en la lucha contra la violencia y los radicalismos.

- Además, el Valencia CF denuncia que Fernando León alienta e impulsa personalmente, en las cuentas oficiales de CN10, y junto a algunos aficionados radicales de Ultra Yomus, desde hace tiempo una campaña de intimidación, amenazas y odio hacia empleados del Club, que se limitan a ejecutar las decisiones del Club aprobadas por el Consejo de Administración. Fernando León ha sido partícipe personalmente, junto con dos miembros de Yomus, de insultos y amenazas graves a trabajadores del Valencia en plena calle.

- El Valencia Club de Fútbol manifiesta que no cederá ante esta forma de proceder, a estas amenazas e insultos a sus trabajadores, directivos y peñistas de la APV, presiones a jugadores e incluso a algunos periodistas que han mostrado su preocupación al Club. Aunque las presiones o insultos afloren oportunistamente ante un gol contrario, en una mala racha de resultados o bien puedan recibir apoyo en algunos medios críticos con la actual gestión, no hay fisuras en una política de seguridad coordinada con la Policía que pretende aislar y evitar comportamientos violentos.

- El Club reanudará el diálogo si la interlocución existe con representantes que carezcan de estos comportamientos violentos y esta campaña a base de amenazas, insultos, intimidación a jóvenes aficionados y cese de la animación.