Sergio Benet: "El Valencia entendió que esto era algo grande"

Entrevistamos a Sergio Benet, General Manager del Valencia CF eSports, y nos desgrana todos los detalles de esta nueva disciplina a la que se ha unido el club ché

Samuel Subiela | 09 JUN. 2016 | 15:57

Sergio Benet es el General Manager del nuevo equipo del Valencia CF, el Valencia Cf eSports. Una nueva disciplina nacida dentro del mundo de los videojuegos y que cada día tiene más adeptos. Hace unos días el Valencia presentó en sociedad a la nueva sección del club, y hoy, entrevistamos al jefe del nuevo equipo ché.

¿Qué son los eSports?

"Los eSports son videojuegos pero practicados a nivel competitivo, profesional, y el Valencia ha decidió dar un paso adelante a la hora de expandir la marca y ha decidido entrar en este mundo. No todos los videojuegos son eSports, pero hay videojuegos, unos cuantos que te dan la posibilidad, no sólo de jugar con colegas, si no a nivel competitivo. Muy bien hecho, con un balance muy bueno que te da la posibilidad de jugar unos contra otros en un nivel apasionante. Vamos a empezar a explorar qué videojuegos son los más adecuados."

"Detrás de esto hay mucho trabajo, mucha disciplina, horas y horas de trabajo. Los eSports son disciplinas muy exigentes y necesitas disciplinas y habilidades innatas. Se necesita mucha responsabilidad y constancia. Mucha fortaleza mental. Cada juego necesita una serie de cualidades que practicar, cada eSports es como un deporte diferente. No es lo mismo el salto de pértiga que la natación".

Realmente se parece al mundo del deporte. Una curiosidad, ¿Hay fichajes, ojeadores?

"Claro que hay fichajes, y de hecho estamos viendo fichajes por millones de dólares, no en España pero sí en otros países. El precio empezará a subir porque los equipos de eSports van a llegar. Nosotros queremos fichar a los mejores en nuestros juegos. Los eSports son cambiantes, y depende el juego hay una escuadra, un equipo".

¿Cómo surgió la idea de fusionar Valencia y eSports?

"Fue una especie de matrimonio bien convenido. La propuesta inicial fue nuestra pero el Valencia desde el principio nos recibió con los brazos abiertos, y desde el primer momento entendieron el proyecto. Un club de mente abierta, con una capacidad de asimilar nuevos conceptos, brutal. El Valencia entendió desde el primer momento que esto era algo grande, y es que por ejemplo, el año pasado el segundo evento deportivo más visto, más seguido, en Estados Unidos fue la LCS, no las Finales de la NBA o del beisbol. Es realmente tremendo. No fue difícil entendernos con el Valencia, era una cuestión de abarcarlo."

Hace unos días, el Valencia perdía valor en relación a su marca dentro del mundo del fútbol ¿Puede esto mejorar la "marca Valencia"?

"Yo espero que sí. Lo mejor que podemos hacer por el Valencia es expandir la marca Valencia. Los eSports son algo global, y para los deportes convencionales pueden abrir mercado en los cuales están más evolucionados como los asiáticos. Es un vehículo conductivo para llegar a más público que a lo mejor, no se interesaría por el fútbol. No vamos a hacer más grande la marca Valencia CF de lo que ya es, pero sí podemos abrirle camino."

¿Y el futuro? ¿Qué le espera a los eSports?

"Eso es difícil, pero podemos poner como ejemplo Corea del Sur. Allí nos llevan unos 10-15 años de ventaja en este tipo de cosas, y los eSports son el pasatiempo favorito por todos, no sólo jóvenes, también adultos. Todos. Y allí, hay ocho cadenas de televisión, varias de nivel nacional y en dos de ellas, uno de los fuertes de la programación son los eSports y las retransmisiones en directo de las competiciones. Retransmisiones íntegras. Es una pasión.

Samsung, por ejemplo, tiene un edificio enorme en el centro de Seúl dedicado solamente a los eSports. Samsung patrocina a varios equipos y en ese equipo entrenan y se preparan. Es un centro de alto rendimiento. Por eso digo que la tendencia va por ahí, queda mucho, pero nos puede servir para ver que los eSports están creciendo mucho, va acabar explotando, y por eso es bueno ir situándose en un buen lugar, como ha hecho el Valencia. Las consultorias y las empresas de análisis dicen que será el negocio más rentable de los próximos cinco años. Muchos otros equipo se acabarán metiendo en este mundillo, y en un futuro será algo habitual. Y es que la tecnología no retrocede."

[video:https://www.youtube.com/watch?v=JTN8dEBW42w]