Leonardo Jardim encabeza la lista de entrenadores ofrecidos al Valencia CF

El Valencia sigue buscando entrenador, y durante las últimas semanas han sido varios los entrenador que han sido ofrecidos al Valencia CF o a su entorno

Samuel Subiela | 10 MAY. 2016 | 07:00

El Valencia sigue buscando entrenador de cara a la próxima temporada, y son muchos los que suenan para hacerse cargo del banquillo valencianista. Entre todos ellos, hay unos cuantos que por un motivo u otro han sido ofrecidos a la entidad de Mestalla ya sea porque realmente están interesados en liderar el nuevo proyecto de Peter Lim o porque buscan marear la perdiz para encontrar otro acomodo. Leonardo Jardim, Claude Puel, Guus Hiddink, Frank de Boer o Cesare Prandelli son algunos de esos nombres que suenan con más o menos fuerza.

- Leonardo Jardim. Es quizás el nombre de esta lista que con más fuerza suena. De escuela portuguesa, bebe del legado que ha dejado José Mourinho, de la misma manera que hacía Nuno Espírito Santo, su esquema de juego es muy similar. Equipos eminentemente defensivos con arrancada en el contragolpe y una presión alta. Un sistema, que desde luego, le viene como anillo al dedo al Valencia CF y sus jugadores, y con el cual, el equipo, el año pasado alcanzó los 77 puntos y la clasificación a la UEFA Champions League. Con el Mónaco, a pesar de las ventas de jugadores como Falcao, James o Martial, ha conseguido buenas clasificaciones edificando un proyecto con una identidad más o menos clara. Nacido en Venezuela pero de padres portugueses, Jardim además tiene algo fundamental, está bajo el cobijo de Gestifute y de Jorge Mendes. Para más inri, no es sólo que sea el favorito de Mendes como apuntaron desde Sillas Gol, es que el vicepresidente del Mónaco Vadim Vasilyev estuvo en el palco junto a Peter Lim el día del Villarreal.

- Claude Puel. Ha sido uno de los últimos en aparecer en esta lista. Su nombre ha sido vinculado al Valencia a raíz de una información dada por Gestiona Radio en la que Suso García Pitarch se habría reunido con el agente del entrenador francés en Valencia, y a tenor de las informaciones, habría sido el agente el que habría ofrecido Puel a García Pitarch. Su temporada en el Niza ha sido mayúscula, y en Francia es conocido por su gusto por el buen trato de balón y por recuperar jugadores como Ben Arfa. Precisamente, desde el país vecino, concretamente desde L'Equipe, se ha especulado con la no renovación con su equipo actual debido al interés de varios equipos europeos, como por ejemplo el Valencia o el Mónaco, que teme por la salida de Jardim. Una buena opción para empezar un nuevo proyecto.

- Guus Hiddink. El veterano entrenador ha sonado durante los últimos días para ocupar el banquillo de Mestalla, un banquillo que conoce a la perfección puesto que ya estuvo en el Valencia en la década de los 90. Aunque parece imposible que sus caminos se vuelvan a entrelazar, el holandés dijo hace unos días que "no estoy buscando un trabajo en el Valencia. Si llaman a la puerta, escucharé lo que tengan que decir. Pero en principio, no". Algo que parece dejar claro sus intenciones. Hiddink dice no estar ya para encarar un nuevo proyecto de 3 o 4 años, pero que en caso de que el Valencia le reclame, estudiará la oferta. Actualmente es el entrenador interino del Chelsea, el 'bombero' que apagó el fuego que dejó José Mourinho en el campeón inglés de la pasada temporada. A priori, es muy difícil que se siente el año que viene en el banquillo ché.

- Frank de Boer. El actual entrenador del Ajax es otro de los nombres que han sido ofrecidos al Valencia. El agente del holandés, Guido Albers, declaró hace unos días que Frank estaría encantado de fichar por un equipo campeón, ya que su continuidad en el Ajax no está clara, y que el Everton y el Valencia estarían entre sus equipos favoritos. Después de 6 años con el Ajax y varios títulos de nacionales, De Boer se caracteriza por ser fiel seguidor de la escuela de su país, como no podía ser de otra forma. De clara tendencia a controlar el balón y jugar bonito. Una filosofía muy 'Barça' para empezar a crear un proyecto desde cero. Este año ha sido el peor desde que empezó con el Ajax, en 2010 y parece improbable que fiche por el Valencia.

- Cesare Prandelli. El carismático entrenador italiano salió a la palestra a través de una información dada por el medio británico Sky, en el que el Valencia y Prandelli habrían iniciado contactos por mediación del agente del italiano. Aunque parece que sea una manera de volver a estar en el mercado este verano después de ser destituido por el Galatasaray antes de Navidad, lo cierto es que Prandelli recoge alguna de las características que se buscan para el nuevo entrenador del Valencia. Un líder, con experiencia y con carácter. Su último gran logro fue llevar a la selección italiana a la final de la Eurocopa de 2012 en la que perdió ante España por 4-0. Prandelli es uno de los técnicos italianos de la 'nueva hornada' con más preocupación por jugar bien al fútbol, alejados del típico Catenaccio, eso sí, sin llegar a ser un 'tiki-taka' reconocible. Es quizás, el más alejado de los de esta lista del Valencia.