El Valencia y UN WOMEN, unidos de nuevo en un coloquio en Mestalla

El Valencia CF sigue trabajando por la igualdad de las mujeres en el fútbol y hoy ha organizado un coloquio en Mestalla, con Lay Hoon y el Femenino a la cabeza.

Samuel Subiela | 09 MAY. 2016 | 13:02

El Valencia CF y UN Women, vuelven a darse la mano para, esta vez, organizar el coloquio ‘Mujeres y Fútbol’. En el día de hoy, en el estadio de Mestalla, se ha celebrado una jornada para reivindicar el papel de la mujer en el mundo del fútbol. Encabeza por Lay Hoon Chan, Javier Tebas, presidente de la LFP, Dagmar Schumacher, directora de UN Women en la Oficina de Bruselas, Ivana Andrés, capitana del Valencia Femenino y Cristian Toro, entrenador del Valencia Femenino, han sido los ponentes de dicho coloquio, el cual, está enmarcado en el Taller Internacional ‘Igualdad de género a través del fútbol’.

Lay Hoon Chan tomó la palabra al final del coloquio. Ella, como presidenta del Valencia, representa los objetivos que persigue la igualdad de género. Es la única presidenta de un club de la LFP, la única también entre los equipos del Top 20 de la UEFA y la primera en la historia del Valencia. “En Valencia queremos ser los que cambiemos el juego. Queremos ser protagonistas del cambio. Lo que hemos hecho hasta la fecha es un resultado de todos, un gran trabajo continuo de los aficionados, de la Liga, del Valencia y de la Comunidad Valenciana en general. Estamos muy orgullosos del trabajo realizado, pero queremos más”, afirmó la presidenta. El Valencia es un club progresista, tenemos 200 chicas y 13 equipos”.

Además, Lay Hoon, tuvo palabras también para las jugadoras y el resto de miembros del Valencia Femenino. “Estoy orgullosa de vosotras, estáis haciendo un trabajo fantástico sobre el terreno de juego, y encima, estáis abriendo el camino para muchas otras. Os alabo”. Lay Hoon, también aprovechó el coloquio para anunciar algunas novedades de cara al año que viene en el Femenino, “deberíamos dar prioridad al primer equipo femenino en el Puchades y yo estoy haciendo todo lo posible para darle este nivel profesional justamente después de reformarlo. El Puchades tiene mucha actividad y yo creo que la parte operativa está intentado cuadrar todo de la mejor posible. Pero sí, debe tener prioridad sobre todo. Además, el Valencia Femenino tendrá una dotación económica más grande la temporada que viene, y desde aquí quiero darles las gracias por el trabajo que están haciendo”. Por último, la presidenta, ha dejado la puerta abierta a crear nuevas secciones en otros deportes, “creo que el fútbol femenino es sólo el principio de lo que el Valencia quiere hacer. Personalmente siento que siempre es mejor centrarse y concentrarse en un proyecto bien y no tener mil cosas a la vez. Dicho esto, la Fundación tiene varios objetivos, y uno de ellos es el deporte en general. Y claro, también se mirará la opción de entrar en otros deportes con interés general”.

Por su parte, Javier Tebas, ha hablado de planes de expansión mercantil para la Liga de Fútbol Femenina, de partido en abierto y de la profesionalización completa de la Liga. “La Liga está con un plan estratégico para favorecer a la Liga Femenina, en un periodo de 4-5 temporadas queremos que sea un deporte profesional en todos los sentidos. Para que puedan vivir del fútbol, y ahí entra el tema del estadio, de los árbitros. Hacemos pasar una revisión de los estadios para que vayan mejorando y los estadios sean dignos, y seguro que en ese tiempo estimado son estadios de verdad. El tema de los árbitros es lo mismo. Lo que no hemos hecho en 40 años no se puede hacer en dos meses”, dijo el polémico abogado. Además, confirmó que se han conseguido ya cuatro millones de ingresos y será retransmitida a nivel nacional por una televisión. Algo que celebraron Ivana Andrés y Cristian Toro, allí presentes y que abogaron y reclamaron la necesidad imperiosa de la profesionalización en el sector además de agradecer el apoyo de iniciativas como ésta, recalcando la responsabilidad de todos para hacer más evidente el cambio, tenemos la suerte de estar en el momento del cambio”, apostilló el técnico argentino.

Por último, Lay Hoon, anunció que se trabaja para poder jugar dos partidos amistosos en el que los equipos estarán formados por hombres y mujeres, mezclados, uno en Nueva York y otro en Mestalla.