El Valencia Club de Fútbol, ¿un grande de Europa?

La Superliga Europea que se está fraguando con los 20 mejores del continente genera debate entre quiénes deben estar, y la pregunta de si el Valencia es uno de ellos

Toni Hernández | 16 ABR. 2016 | 17:53

El Valencia Club de Fútbol ha jugador en su historia 2 finales de Champions League, París 2000 y Milán 2001, una de la Recopa de Europa, Bruselas 1980, 3 de Copa de Ferias (origen de la actual Europa League), y una de la Copa de UEFA, Goteborg 2004. Ganó 4 de esos títulos, a los que ha que sumar 2 Súpercopas de Europa, 1980 y 2004, siendo el primer equipo español en ganar esta competición. Ocupa el puesto 13º en el ranking histórico de todas las competiciones europeas de todos los tiempos, y ocupa el 11º puesto en el ranking de títulos ganados de toda la historias de las competiciones continentales. Ha jugado finales en el Siglo XX y en el XXI, y está lejos de ser una moda o un fenómeno efímero y pasajero. Esas son las credenciales que tiene un club con casi 100 años de historia.

Los parámetros deportivos no son los únicos, ni mucho menos, que se tendrán en cuenta en esta futura Superliga Europea. Arsenal (18º), Chelsea (20º), Manchester City (85º), PSG (37º) o Atlético de Madrid (14º), están por detrás del Valencia en el ranking de todos los tiempos. ¿Que cuesta creerlo? Sólo hay que tener memoria, y por desgracia, echar un poco la vista atrás. En el Siglo XXI, se han jugado 3 finales, además de la Supercopa de 2004, y se ha llegado a dos semifinales más, en 2010 contra el Atlético de Quique y 2014 contra el Sevilla de Unai. Las dos únicas veces que el Valencia llegó a esa ronda y no jugó la final. Emery tuvo que manchar la historia hasta para eso, ya que estuvo presente las dos veces.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=6bwgRdjRXyk]

En la Liga de Campeones y Copa de Europa, todo desde 1955, es donde se flojea más, ya que se ocupa el 27º puesto, con 9 participaciones y 98 partidos jugados. Con el formato de sólo acudir el campeón el Valencia sólo fue una vez, siendo las otras 8 participaciones desde 1999. No se tiene ese título, el único que le falta al club, una obsesión, algo fetiche para todos aquellos que estuvimos en París y Milán escribiendo una de las páginas mas impresionantes de la mejor competición de clubes del mundo, jugando nada menos que 38 partidos seguidos en 2 años, incluyendo las previas, algo que jamás ha hecho nadie en más de 60 años.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=294AM36REMU]

Los criterios de selección de los miembros de esta Superliga Europea serán económicos por encima de los deportivos, que nadie se equivoque, pero si alguien tiene dudas sobre los méritos deportivos del Valencia para estar con los más grandes, quizá hayan quedado disipados. Los primeros que deben pensar lo que son, los valencianistas, porque este club lleva casi un siglo haciendo méritos en España, y más de 50 años en europa. Ahora debe ser Peter Lim quien termine para la faena colocando al club donde le toca, bien sea en este nuevo torneo, bien sea en un nueva Champions League.