Ayestarán presentado como entrenador del Valencia junto a Lay Hoon y García Pitarch: "quedan 8 finales y necesitamos Mestalla"

El técnico vasco asume el mando del primer equipo con la misión de no pasar apuros para mantener la categoría, empezando por ganar el sábado a Las Palmas

Toni Hernández | 31 MAR. 2016 | 11:26

Pako Ayestarán, Beasáin, Guipúzcoa, 5 de febrero de 1963, es el nuevo entrenador del Valencia Club de Fútbol, sustituyendo en el cargo al inglés Gary Neville, quien había sido el responsable de traerlo al club hace pocas semanas, y de esta manera, en su tercera etapa en la entidad de Mestalla, primero siendo ayudante de Rafa Benítez en el mejor equipo de todos los tiempos (2001-2004), luego siendo preparador físico de Unai Emery (2009-2010), y ahora, primero como ayudante y luego como director técnico, alcanza un viejo objetivo, que era el banquillo blanquinegro. Y el objetivo es claro: sacar al equipo de la situación en la que está, y que en las 8 jornadas que quedan hasta el final de la Liga no haya problemas para mantener la categoría y poder empezar a planificar bien la temporada 2016/2017, con la elección del nuevo entrenador y de la plantilla, con altas y bajas.

Lay Hoon presenta a Pako Ayestarán a todos los medios como nuevo técnico del Valencia CF, deseándole toda la suerte del mundo, mencionando el mal momento deportivo en el que se encuentra el equipo. También ha declarado que la temporada todavía no ha terminado y por tanto, confían en su nuevo entrenador para conseguir los resultados que la afición de este gran club necesita. Las primeras palabras de Ayestarán como primer técnico del equipo de Mestalla, han tratado de contagiar a todo el cuerpo técnico, jugadores y afición de que el beneficio del club es para todos, teniendo que anteponer los intereses colectivos sobre los individuales.

La decisión de rescindir a angulo no ha sido solo de Pako, todos han estado de acuerdo en prescindir de sus servicios. También ha declarado que de no ser por Gary Neville el no seria el nuevo técnico del primer equipo. Demostrando que todo se había consensuado. “El respeto recibido por Gary Neville fue máximo, lo ha dado todo por el club sin obtener los resultados esperados”. “La reunión con el señor Lim fue satisfactoria. Vi a un dueño que sabía que este proyecto no es a corto plazo. Lim tiene la intención de seguir por mucho tiempo”.

Lay Hoon-Chan: “Yo creo que hemos visto todos los problemas de la temporada, y para la próxima temporada vamos a planificarlo todo mucho mejor. Tenemos un director deportivo que realizará los cambios necesarios para realizar un proyecto a largo plazo”. “Como ya he explicado, la prioridad era la de buscar un director deportivo y restaurar la estructura que teníamos antes. Por eso la llegada de Suso García Pitarch”. “Tras asumir el cargo ya dije que lo hacíamos con un proyecto a largo plazo, asumiendo la cultura para trabajar aquí, pero llegará el momento de buscar un portavoz local. No puedo imaginarme aquí quince o veinte años pese a mi compromiso con el club”.

Lay Hoon: “En los últimos meses he notado que quizá hay una percepción distinta de cómo se ve a un inversor extranjero aquí. Peter tiene muchas inversiones en todo el mundo, el Valencia CF es una de ellas, y es una de las más importantes. Él no puede estar aquí todo el tiempo, pero eso no significa que a Peter Lim le de igual lo que ocurre en Valencia”. “Llevo trabajando con el señor Lim 25 años, la gente que nos conoce bien, entiende que si me mandan a mi a una empresa es porque realmente es importante para é”. “Nosotros vinimos a Valencia con un gran sueño para el club y poco a poco estamos haciendo todo lo posible para conseguir este objetivo común”.

García Pitarch: "Lim dejó la puerta abierta a la continuidad de Pako si su trabajo lo acredita".

Ayestarán: "Quiero un futuro en el Valencia".

Pako Ayestarán: Cuando a mi me plantean la posibilidad de que yo coja el cargo, la condición que propongo es que Gary Neville esté conforme con la situación. Los dueños no quieren que haya un cambio drástico, ni traumático”. “Hasta que no hablé con Gary, pedí al club que no comprase ningún billete para mi viaje a Singapur.

Suso García Pitarch: ”Estoy seguro de que el final de liga será bueno, pido a todos comprensión y ayuda en estos meses en los que Mestalla tiene que tener la atmósfera positiva. Tenemos que estar todos juntos”. “No sentíamos el peligro del descenso, veniamos de hacer buenos partidos como contra el Rapid de Viena”

Ayestarán: "No es cuestión de que esté uno u otro. Si tienes la seguridad de no estar en una reunión por la confianza es cultura del club".

Lay Hoon: "Suso está con nosotros desde el pasado mes de enero y va a tener una tarea enorme en la ventana de traspasos de este verano".

Lay Hoon: "Peter Lim quería saber que piensa Suso y sus planes para la próxima temporada. Suso tiene muchísimo trabajo que hacer este verano. "Conocéis el fútbol mucho mejor que yo. No puedo garantizar que no salgan jugadores importantes. Y el director deportivo tampoco puede, pero vamos a trabajar por mantener a los mejores".

Ayestarán: "Si no tuviese pensados cambios sería muy malo. Ganar o perder está en nuestras manos. El resultado puede caer de un lado u otro".

Ayestarán: Pero sí podemos estar preparados, con trabajo para poder ganar. Ahora tengo el rol de poder decidir junto a mis asistentes. "Los cambios dependerán de los jugadores que tengamos, pero este equipo ahora necesita seguridad".

Lay Hoon: "Tengo que aprender español. El problema es que no tengo tiempo para dar las clases y tengo que anularlas siempre".

Ayestarán: " Neville no lo ha hecho por faltaros el respeto, sino porque está en su esquema de trabajo". "Tengo la intención de hacer entrenamientos a puerta abierta para que haya comunión con la afición, que estos vean a sus jugadores. Aprecio mucho a Angulo porque ayudó a que nosotros tuviéramos éxito. Le tengo gran aprecio, pero hay que tomar decisiones".

Ayestarán: " Yo también me he sentido incómodo sabiendo que todo iba a cambiar y no poder decir nada. Pero creo que se hizo como tocaba". "Cuando me plantearon la posibilidad, lo tenía clarísimo. me he preparado toda mi vida y sigo haciéndolo por una oportunidad así".

Suso García Pitarch: "Claro que Pako puede seguir la temporada que viene, si los resultados son buenos... Estoy ilusionado en que sea así y siga con nosotros".