Mestalla, territorio prohibido para los entrenadores españoles en Europa

Ernesto Valverde será el quinto entrenador español que dirija un partido europeo como visitante en Mestalla. Ninguno de los cuatro anteriores consiguió ganar

Jose Hernández | 17 MAR. 2016 | 00:13

Ernesto Valverde se estrena en competición europea como visitante en Mestalla, el partido de vuelta de los octavos de final de la Europa League será el quinto de la historia en el que el banquillo visitante es ocupado por un entrenador español. El Valencia nunca ha perdido un encuentro de competición europea en su estadio ante un técnico español, aunque sí certificó una eliminación sonada pese a conseguir el triunfo, frente al Sevilla de Unai Emery en 2013-14.

El Valencia aspira a remontar el resultado cosechado en San Mamés la semana pasada. Para ello deberá ganar a un Athletic que es entrenado por un técnico español, Ernesto Valverde, enfrentarse a técnicos nacionales ante su público siempre le ha dado buena suerte en Europa. Existen cuatro precedentes, y en ninguno de ellos el visitante logró la victoria. Curiosamente, Valverde tiene pasado valencianista, como también tenían Paquito, Quique Sánchez Flores y Unai Emery cuando visitaron Mestalla con sus respectivos equipos. El único técnico español que ha dirigido un partido europeo en Mestalla como visitante sin haber pasado nunca por el club valencianista es Paco Flores.

El Espanyol jugó la Copa Intertoto de 1998 con una plantilla cargada de jugadores del filial. De hecho el entrenador era Paco Flores y no Marcelo Bielsa, que asumiría el mando de la primera plantilla ese verano pero no dirigió en esta competición. El 2-0 que se produjo en aquel Valencia-Espanyol de semifinales supone el primer precedente positivo para el conjunto blanquinegro ante un entrenador español. Realmente han sido muy pocos los técnicos nacionales que visitaron Mestalla en competiciones europeas, ya que desde entonces tan solo lo hicieron tres entrenadores más. El ex-jugador y entrenador del Valencia Paquito llegó con el Villarreal en las semifinales de la Copa de la UEFA 2003-04, perdió 1-0.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=oOPnT-CJ24k]

Quique Sánchez Flores es el único entrenador español que ha conseguido rascar un empate, en la Europa League 2009-10 empató 2-2 con el Atletico de Madrid. Finalmente hay que recordar el último precedente, un encuentro con sabor agridulce ya que a pesar de que el Valencia ganó 3-1 y Unai Emery perdió, fue un resultado que no le permitió clasificarse a la final de la Europa League 2013-14, no obstante la estadística de invicto ante entrenadores españoles en Europa no se rompió. Otros entrenadores con nacionalidad española pero no nacidos en su territorio también visitaron Mestalla, por ejemplo Ladislao Kubala y el "Cholo" Simeone, el argentino sí consiguió ganar en el feudo valencianista. Valverde aspira a romper esta curiosa estadística, pero el Valencia sueña con ganar el encuentro y eliminar al Athletic.