Juan Sánchez debería ser el nuevo fichaje del Valencia

En esa operación de regreso a Mestalla de mitos y gente de fútbol que está llevando a cabo el Valencia, Juan debería estar en la lista

Toni Hernández | 25 FEB. 2016 | 14:58

Juan Ginés Sánchez, Juan para los que lo conocemos desde hace 20 años, que hemos hablado con él como jugador del Mestalla, del Mallorca cedido, en los años del Celta, en la vuelta al mejor Valencia de todos los tiempos, que vimos aquel España - Italia donde debutó con la selección y le hicieron un penalti, y que le vimos regresar a Vigo. Para los que hemos almorzado en el bar de enfrente del antiguo campo de tierra del Aldaia, los que discutíamos para cuadrar una visita a la tele entre semana "pero que sea en día que no haya partidos, que los quiero ver". Esos que lo hemos visto debutar, consagrarse, retirarse, y lo más bonito de todo al menos para mi, verlo trabajar fuera de los focos. Ahí es donde descubres al enfermo del fútbol que es, pero enfermo hasta límites que no conoce ni él.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=F0K3EC5o0kM]

El Juan Sánchez futbolista lo conocemos todos, es fácil. Casi 400 partidos como profesional, casi 100 goles, internacional, campeón de Liga, de UEFA, dos veces finalista de Champions con aquellos goles para la historia el día del Leeds... Todo eso lo tienen muchos, toda una generación de jugadores, pero el gen del fútbol, la pasión, el ver a un chaval con 14 años y proyectarle en su mente hasta los 18, apostar, con aciertos y errores, que quiera ver un partido de Champions o uno de Primera Regional juvenil con chavales de primer año, eso no lo tienen todos. Él si, y ese talento, esa dedicación, ese cariño y conocimiento del club están al alcance de pocos, y Juan es uno de ellos.

Era un activo del Valencia extraordinario. Director deportivo del club, fue invitado a irse, fue llamado de nuevo, puso su mejor cara, lo hizo, y se puso a trabajar para la base de una forma extraordinaria. Su conocimiento de jugadores cadetes y juveniles, amén del mundo sub23 de todo el país, algo básico para poder hablar de cantera, es infinitamente superior al de muchos que ocupan puestos similares. Cuando Rufete decidió echarlo del Valencia otra vez, quizá por temor a que sus carencias se pusieran en evidencia, fue una decisión trágica, que pasó desapercibida porque la guerra estaba en otros campos de batalla, pero el hombre que había diseñado del Mestalla para abajo a 3 años de vista, fue despedido de la noche a la mañana, y las consecuencias aún se pagan. Su entrenador era Paco López, quizá uno de los mejores formadores que haya en el país, su trabajo en el Villarreal habla por sí solo. Y como Juan fue despedido, Paco también. Paco, que es tan buen tío, que no quiso renovar hasta salvarse, y al que luego dieron una puñalada trapera por la espalda. Firmó por el Valencia alguien al que aprecio mucho, Nico Estévez, pero lo que se le hizo a Paco, por ser hombre de Juan, no tiene nombre. Y lo hizo Rufete.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=Kb1S5ER1snI]

Juan Sánchez debe estar en el Valencia. No porque yo lo diga, que yo no soy nadie, pero el fútbol lo pide, el club lo pide, y desde luego, sería un refuerzo de lujo.