Austria, terreno propicio para el Valencia

El Valencia volverá a jugar en Austria en competición europea, un país en el que solo ha sido derrotado una vez en partido oficial, repasamos los precedentes

Jose Hernández | 25 FEB. 2016 | 11:58

El Valencia CF visita al Rapid de Viena en el estadio Ernst Happel, se trata de un encuentro de trámite debido al resultado del partido de ida, pero además, al conjunto de Mestalla se le da bien históricamente jugar en Austria. El Valencia ha visitado el país centroeuropeo en cinco ocasiones y solo fue derrotado una vez, sumó dos victorias.

En 1963 el Valencia visitó por primera vez el escenario del encuentro de hoy. Fue en la Copa de Ferias 1963-64, y en ese momento el equipo no había sido derrotado todavía en una eliminatoria europea. Hay que recordar que el Valencia ganó las dos primeras Copas de Feria en las que participó, y la visita a Viena (0-0 ante el Rapid) se produjo en el transcurso de la tercera participación (perdió la final ante el Zaragoza). Pasaron 35 años hasta que el club volvió a jugar en tierras austriacas, y lo hizo nada menos que en la final de la Copa Intertoto 1998.

Aquella participación en el torneo que daba acceso a la Copa de la UEFA permitió al Valencia volver a europa tras una temporada de ausencia. En pleno verano, el Valencia sentenció la final de la Intertoto al vencer al Casino Salsburgo por 0-2; de ese partido en el que el Valencia jugó completamente de naranja se recuerda el golazo de Stefan Schwarz (un golpeo espectacular desde fuera del área). Fue la primera victoria, pero el Valencia volvió a Austria muy pronto, esta vez en la Champions League y también en el mes de agosto. En el año 2000 el flamante subcampeón de europa de Cuper inició su andadura en la máxima competición europea empatando sin goles en el campo del Tirol. El resultado dejó muchas dudas y la eliminatoria previa tuvo que resolverse en Mestalla, donde el Valencia no dejó escapar la posibilidad de volver a la Fase final de la Champions League y goleó 4-1.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=KOzTPaxcQX4]

Otra goleada, esta vez en Graz en esa misma temporada, representa la última victoria valencianista en Austria. Con una segunda parte colosal y un acertado Diego Alonso, el Valencia venció 0-5 al Sturm Graz. Una acción será recordada de ese encuentro, una jugada anecdótica pero que la afición del conjunto de Mestalla no olvida, la rabona de Pablo Aimar. La última visita del Valencia a Austria tuvo lugar en el año 2006, un partido que significó la única derrota del equipo en este país. El verdugo fue el Red Bull Salsburgo (mismo rival que en 1998 pero con distinto nombre), de nuevo en una previa de Champions League. Quique Sánchez Flores entrenaba al Valencia y el equipo perdió el partido de ida 1-0. En la vuelta Mestalla se conjuró para levantar la eliminatoria y el Valencia ganó 3-0.