La vuelta de Amadeo Salvo, Rufete y Fabián Ayala al Valencia

Las últimas semanas están dando para mucho en un club que, ahora mismo, necesita tranquilidad absoluta y pensar sólo en ganar

Toni Hernández | 11 FEB. 2016 | 10:40

Entiendo la profesión de periodista como servicio público, y desde luego, mojarse en los debates que la gente tiene en la calle, donde realmente pasan las cosas, y ahora mismo, la gente que vive el Valencia se pregunta porqué aparece de nuevo Amadeo Salvo, cuál es la causa de que Rufete se fuera del Valencia y con él Fabián Ayala, y otra duda que planea después de los últimos acontecimientos, ¿vuelven al club? Podría ser un malvado comunicador y guardar la respuesta para el final, pero como sé que leeréis el artículo entero igualmente, os diré que no. Al menos en el corto, e incluso medio plazo.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=fxCb1S3IxUY]

Irte sin que te echen como presidente es muy difícil, no querer volver inmediatamente después de haberte ido más todavía, y no sentir la necesidad de hacerlo una vez ha pasado incluso cierto tiempo, un ejercicio casi de contorsionismo. Entiendo a Amadeo Salvo aunque no comparta algunas cosas. Tenía el favor popular de muchos, divisaba el mejor Valencia de la historia en potencial, pero estaba claro que con Peter Lim debía ser gestor y no ejecutivo. Eso también es muy difícil, asumir ese papel, porque cuando te llenas las botas de barro en el día a día, a tu cabeza le cuesta asimilar que no puedes estar en las grandes decisiones. Salvo no va a volver en el corto plazo, y en el medio tampoco. Y quizá, a nivel de presidente no lo debiera hacer nunca, aunque siempre tendrá partidarios,. Siempre.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=BKAX-ROhE0E]

Rufete estuvo mucho tiempo preparándose para ser director deportivo. Incluso cuando aún estaba en activo en el Hércules. Tenemos algunos amigos comunes, y aún recuerdo cuando se ofreció por terceros para estar en Huracán, cuya estructura y modo de funcionamiento calcó para llevarla al Valencia, lo que no deja de ser un enorme orgullo para los que parimos aquello, aunque sus formas fueron impropias representando a un club tan grande. Se lo dije personalmente ante mucha gente de fútbol, admitió que no fueron formas, y se cerró el capítulo. Rufo, como todos los que toman mil decisiones diarias, las hizo buenas y malas, y estaba en un Valencia que tampoco vivía en la abundancia. Un día alguien contará toda la verdad y el proceso del fichaje de Otamendi, que siempre aparece como su gran acierto, y entonces haremos una valoración más amplia. Su paso fue correcto, sin más, pero lo que ha venido después, hasta la fecha, parece que le esté haciendo bueno… pero por malo de lo posterior a él.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=NbyfxgsfS6Q]

Ayala era el hombre en Sudamérica, el que trajo a Vargas, por ejemplo. ¿Os acordáis de Vargas, no? Su idea era buena, su discurso es cojonudo, pero sus resultados no. Y no le quito mérito a tener que rastrear el mercado sin un euro, que eso es muy complicado. Pero idealizar al Ayala de los despachos por el Ayala jugador, error. No hablo ya de Joan Salvans, que tenía como misión algo así como ver talento en Asia, y se le podía ver en partidos como un Sant Andreu – Badalona, donde lo más oriental que había era una restaurante chino.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=CCf29l4uDNg]

No, no volverán en el corto plazo, y quizá, idealizar el pasado no sea lo más conveniente, porque esa idealización viene del nivel posterior, no del nivel alcanzado. A Salvo lo dejo aparte, porque se quiera o no, lo que hizo fue histórico para el Valencia. Ni más, ni menos.