El discurso de García Pitarch, su cariño a Gary Neville y su comparativa con la Premier League

En la rueda de prensa de presentación de Siquiera, el director deportivo del Valencia ha dado la cara por su entrenador, lo que toca, pero de manera adecuada

Toni Hernández | 01 FEB. 2016 | 18:17

Jesús García Pitarch, además de ex jugador del Valencia, además del director deportivo del doblete, además de forjador del Atlético de Madrid que volvió a ganar, además del hombre designado por Peter Lim para ser el hombre fuerte que hable de fútbol en el club, es torero, y lo digo en el mejor tono posible, de forma totalmente seria y positiva. Y sólo si se es torero, a ser posible bueno, se puede salir del paso al día siguiente de ver cómo Mestalla se cabrea, el valencianismo se asusta, y se está a 5 puntos del descenso, cuando el objetivo era pelear con los de arriba del todo.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=mNVjswptzic]

Ha dado la cara por su entrenador, que es lo que tiene que hacer de puertas para fuera. Pero además de un modo convincente, se lo tiene que creer, porque la mujer del César, además de serlo, tiene que parecerlo. Neville debe ayudar más, y no sólo ganando partidos, que sería un detalle, sino en el discurso. Aunque también hay que saber leer a un british, su sorna, su forma de entender el fútbol. Cuando el técnico dice que va a conciliar el sueño, y se monta un pollo como si hubiera mentado a la madre de alguien, quizá también haya que hacer cierto esfuerzo en entenderle, no sólo traducirle. El mismo esfuerzo que debe hacer él en saber que hay que hablar de cierto modo, decir ciertas cosas, y otras sólo pensarlas.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=Lsmn72BegwA]

Lo que no he entendido ha sido la comparación entre el Valencia, los entrenadores que han estado aquí y han sido cesados, y que ahora trabajan en la Premier. Hiddink, Koeman, Quique y Ranieri están allí, los echaron del Valencia. ¿Y? Siendo torero, que es torero bueno, esa maniobra del maestro no la he terminado de entender. Me ha descolocado. Puede intuir por donde va, pero no le veo el sentido. No encuentro relación entre que fueran cesados del Valencia y que estén en la Premier. Entre los 4 suman muchas temporadas en Valencia, y 2 Copas del Rey (Ranieri una Súpercopa de Europa, pero esa venía heradada), y la de Koeman a veces creo que fue un sueño o que nunca pasó. ¿Qué nos quiere decir Suso?

[video:https://www.youtube.com/watch?v=Bla_juU7DmQ]

No lo sé, pero eso no importa. Neville vale porque es el que hay, porque es el que el dueño quiere que esté. Creo que tiene madera. Hay cosas que me gustan, otras no tanto, pero es que el hay, es el que tiene que sacarlo. Insisto que no veo al grupo rajando contra él, que esto no es una cuestión entrenador. Al menos sólo eso, o principalmente de eso. Y hoy Suso ha empañado su palabra, porque así tiene que ser, con Neville. Ahora sólo falta ganar partidos. Falta y hace falta.