Javier Tebas y los valencianos de la LFP le dejan fichar al Valencia, pero de Peter Lim

Hay que cumplir el Fair Play Financiero, si, eso de lo que muchos hablan pero tampoco está muy claro que es, y básicamente pasa porque Lim saque la chequera

Toni Hernández | 23 ENE. 2016 | 18:51

No sé cuantos de los que lean esto habrán estado en una reunión de la comisión de control económico de la Liga de Fútbol Profesional, con Javier Tebas presidiendo, y dos valencianos, Javier Gómez y David Baixauli, como directores de la orquesta que marca el mapa financiero de los clubes profesionales, y que si no se cumple, acaba con los huesos de quien sea en Segunda B.

Si, si, he dicho Javier Gómez, aquel hombre oscuro que era la mano derecha de Manolo Llorente, y ahora lo es de Tebas. Y David Baixauli, que hace muchos peleó por la expansión comercial del club. Ellos dos, valencianos, mandan en Madrid, pero nosotros, aquí en Valencia, casi ni lo sabemos. Y la LFP, que es estricta a más no poder con esos baremos económicos, ha dejado una puerta abierta al Valencia para poder firmar en esta mercado de invierno.


No llega a ser un sistema de topes salariales como la NBA, pero es parecido. Sería conveniente sacar jugadores, cedidos o traspasados, porque eso dejaría más margen de maniobra. El tema es “sencillo”. Meriton, la empresa de Peter Lim, posee el 70% del capital social del Valencia y tiene derecho de suscripción preferente. Es decir, tiene prioridad para quedarse el 70% de acciones la ampliación de capital que se aprobó en diciembre. Hablando en euros, si Lim deja 70 kilos en la caja del Valencia (la sociedad), se podría disponer de un mínimo de 21 kilos para firmar antes del 31 jugadores. Los otros 30 millones veremos cómo quedan, porque el resto de accionistas tiene el mismo derecho de suscripción preferente, aunque intuyo que Meriton, Lim, acabará con mucho más de ese 70% que tiene ahora porque habrá mucha gente que no compre más.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=jVXOdXh9W04]

Coñazo societario, lo sé, pero estas son las normas, y desde hace 3 años, son sagradas. Y resulta que Tebas ahora no será tan malo, y que dos valencianos mandan en la LFP a niveles que pocos conocen en nuestra ciudad. Con Javier y David hablé hace un tiempo sobre esto, y prefiero guardarme la conversación, porque ese poder autodestructivo nuestro es para hacérnoslo mirar.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=i6zck5tdIR4]

Y cerremos con Peter Lim. Si, tiene que poner 70 millones de euros, 70 más de los que lleve que tampoco los cuento. Que se habrá equivocado en el tema deportivo, es obvio y él lo “pagará” más que ninguno, pero lo que también queda claro es que la implicación en el proyecto es grande, es notable, y si hace efectiva esa operación, se convertirá en el tipo o empresa que, de su bolsillo, haya puesto más dinero de toda la historia. Y como que Nuno no vale ni para entrenar empresa (al menos este año, que el pasado hizo Champions), esto es igual de cierto…