La gran mentira del precio como excusa para no ir a Mestalla a ver al Valencia

Hay una serie de datos reveladores, que se puede ver en la memoria que cada año prepara el club, que nos indican qué está pasando en las gradas del coliseo valencianista

Toni Hernández | 21 ENE. 2016 | 11:48

El partido de ida de los cuartos de final de la Copa del Rey entre el Valencia y la UD Las Palmas, aparte del resultado deportivo, que es lo importante, estará envuelto por la polémica del cobro al abonado de la entrada, a pesar de que en el pase anual así viene referido, y por el aspecto, seguramente desangelado, que tendrá el campo de Mestalla a pesar de ser un encuentro importante para el equipo y para el club.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=jJy6ChZszhQ]

La pregunta, quizá demagógica, es cuanta gente de más acudiría en caso que el encuentro fuera de libre acceso para los abonados. La respuesta, no exacta pero sí aproximada, la tendremos dentro de menos de un mes, cuando el Valencia juegue en Mestalla UEFA Europa League contra el Rapid de Viene, ya que se ha decidido que el encuentro entre dentro del abono de temporada.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=3McWf8-aXa0]

Pero una vez superados los formalismos, vayamos al turrón, porque este tema tiene miga. Y la memoria del club, que si, que es un coñazo leerla, pero que de vez en cuando habría que echarle un vistazo, arroja unas cifras que son duras de ver, delicadas de asimilar, y que matan gran parte de la demagogia que se hacer con el tema de las entradas y los precios de abonos. Ser populista está bien, pero con criterio, mucho mejor.


El Valencia, en la temporada 2011/2012 tenía 37.800 abonados, e ingresaba por este concepto casi 16,5 millones de euros. Hoy en día, el club tiene casi 39.000 abonados, y se han recaudado poco más de 12 millones de euros. Vamos a ver y a hablar en plata. Resulta que hay casi los mismos abonados que hace 5 años, incluso unos cuantos más, ¿y se recaudan 4,5 kilos menos? Entonces, si hay más abonados pero se ingresa menos, ¿no será que los precios son menores que hace 5 años?

[video:https://www.youtube.com/watch?v=e81Ikgcsadc]

A mi me llama la atención, mucho, y son datos de los que se habla poco, por no decir nada, y desde luego me parecen muy concluyentes. Pero es que hay más, otro dato mucho más duro, del que por supuesto hay que hablar, y no se hace.

Este año, en el ejercicio 15/16, el club ha ganado 12.500 nuevos abonados, una cifra extraordinaria sin duda, para sentirse orgullosos. Pero HA PERDIDO MÁS DE 8.000, que no renovaron el pase respecto al año pasado. Más de un 20%, una auténtica barbaridad, de la que repito, se habla muy poco, por no decir nada. Es decir, y recapitulando, ingresando un 20% menos en dinero, con más abonados, hay 8000 que se dan de baja y no se fidelizan después de un año deportivo, el pasado, que podemos calificar de bueno. Bien, de acuerdo, si la conclusión es que no hay que mirarse el ombligo todos, y la solución es el populismo del “todo gratis”, adelante.