Rafa Benítez, el mejor entrenador de la historia del Valencia, y ojalá su próximo técnico

3 años inolvidables, quizá el mejor equipo de todos los tiempos, y todo con la batuta de un hombre que vuelve a casa en partido oficial 11 años después

Toni Hernández | 01 ENE. 2016 | 20:53

Rafa Benítez es un entrenador acostumbrado a hacer historia en Mestalla, y este fin de semana viviremos otro capítulo, porque no sé a cuantos técnicos del Madrid se les ha aplaudido en el santuario blanquinegro, y a buen seguro que los más de 50.000 que se meterán el domingo, cuando le vean en el césped, le van a tributar el homenaje que se merece, eso si, antes de animar a muerte al Valencia.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=7I1hSoRzkhw]

Cuando hablo de Rafa no lo hago de forma imparcial, porque conmigo siempre se portó de 10, lo mismo que yo con él. Recuerdo cuando Julio Insa y yo terminamos nuestra relación profesional (septiembre de 2003 nada menos), y al primero que llamé fue al entrenador entonces del Valencia. “Necesito que estés el primero en mi primer programa solo”. Y abrí con él. Un detalle que no se olvidará, lo mismo que 2 años después, ya en el Liverpool, al día siguiente de ganar la Champions y después del homenaje en la ciudad. “Toni, cuando acabe el desfile llamo yo a la tele (Valencia TeVe), y entro”. Nadie era muy optimista, pero cuando faltaban unos minutos para acabar el programa, el teléfono sonó, y al otro lado estaba el flamante técnico campeón de Europa.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=HSokhezl1QU]

Lo que hizo el Valencia de Rafa fue simplemente brutal, porque con jugadores de los llamados de perfil bajo (ese concepto misterioso que nadie sabe qué narices quiere decir), obró un milagro que NADIE ha conseguido desde hace más de 3 años: ganar 2 Ligas en 3 años a los 2 grandes del fútbol español. Todo eso salpicado con una Copa de la UEFA y un robo a mano armada en unos cuartos de final de la Champions a manos del Inter de Milán. A Juan Sánchez aún debe dolerle el viaje que le dieron en aquel penalti que no se pitó.


[video:http://www.dailymotion.com/video/x3kekrq_valencia-2-1-inter-cuartos-de-final-de-champions-2002-2003_sport]

Cañizares, Curro, Ayala, Marchena, Angulo, Mista, Albelda, Baraja, Vicente… Jugadores que dieron un nivel colosal en aquel equipo, con aquel entrenador. Nivel jamás después alcanzado, pero porque estaban en un escalón de cracks mundiales, porque en aquel entonces, el Valencia colaba 3-4 jugadores entre los 50 candidatos al Balón de Oro. Nada más y nada menos, pero ya hace una década de todo aquello.

Vuelve Rafa Benítez, al que no veo en el Madrid el año que viene, siendo optimista, y ojalá decida que su vuelta a Valencia es el futuro, porque quizá, aquel perfil que dio Lay Hoon de entrenador en la Junta de Accionistas, sea un guante a medida para aquel al que Macerlo Safont (un crack en la distancia corta) llamó el Cordobés. Desde luego, por la puerta grande salió, y mañana, un entrenador del Madrid pondrá Mestalla a sus pies, aunque sean solos unos minutos. Rafa, lo tuyo es hacer historia aquí, no lo olvides.