Las lesiones son el gran problema del Valencia CF

Un estudio revela que 15 de los 25 jugadores de la primera plantilla han sufrido algún tipo de lesión durante la primera mitad de la temporada

Ximo Arregui | 26 DIC. 2015 | 18:35

La llegada de Gary Neville al Valencia CF ha supuesto que en muchas parcelas se hayan producido cambios porque anteriormente las cosas no funcionaban como es debido o porque es mejor cambiar la manera de trabajar y parece que una de las cosas que quiere cambiar el técnico inglés es precisamente el hecho de que hayan tantas lesiones en su plantilla, de manera que a los pocos días de ser nombrado entrenador de la primera plantilla el técnico pidió un informe para tratar de saber los motivos que han llevado a 15 de los 25 integrantes de la primera plantilla a lesionarse durante la primera mitad de la temporada.

Gary Neville ha de encontrar una solución a este grave problema y lo primero que debe hacer es buscar los motivos que hacen que en su equipo haya tanto lesionado. Si encuentra el origen o los motivos que llevan a los jugadores a sufrir tantas lesiones tendrá la oportunidad de cambiar mecanismos de entrenamiento o de habitos para prevenir o evitar tantas bajas, porque si algo tiene claro el nuevo entrenador es que necesita a su plantilla al completo para poder tener opciones de conseguir los objetivos marcados al final de la temporada, que no son otros que clasificar al equipo para competición europea.

El primer cambio que ha introducido Neville está en la preparación física, un aspecto importante, de manera que ahora es Jordi Sorlí, quien en las últimas temporadas había ejercido como recuperador de futbolistas en la última fase de sus lesiones, el encargado de planificar la preparación de los jugadores.

Es preocupante pensar que el Valencia ha llegado al parón navideño de la Liga sin poder disponer por lesión de Sofiane Feghouli, Enzo Pérez y Zakkaria Bakkali. a los que hay que añadir las bajas de Diego Alves y Rodrigo Moreno que ya han empezado a entrenar. A esto hay que sumar las lesiones que se han dado hasta este momento y que han afectado a Shkodran Mustafi, Lucas Orban, Pablo Piatti, José Luis Gayá, Enzo Pérez, Zakkaria Bakkali, Javi Fuego, Antonio Barragán, André Gomes, Santi Mina y Aymen Abdennour todos ellos afectados por lesiones musculares y que en algunos casos han tenido recaídas como le ha ocurrido a Enzo Pérez o a André Gomes.

Además de las lesiones musculares también se han dado otro tipo de lesiones como las sufridas por Rodrigo Moreno o Matthew Ryan por traumatismos en la rodilla, el esguince de tobillo de Santi Mina y la fascitis plantar de Sofiane Feghouli, que todavía le tiene fuera de las convocatorias.

Feghouli no ha podido jugar desde noviembre, mientras que Enzo Pérez, Bakkali, Rodrigo, Javi Fuego, Barragán, André Gomes y Abdenour se han perdido más de dos partidos consecutivos por sus respectivas lesiones.

Sin duda son aspectos preocupantes, igual que también lo es el hecho de no saber cuál es el plazo de recuperación de un jugador en el momento en el que cae lesionado. Recordar, por ejemplo, la baja de Ryan que tras lesionarse en el partido que enfrentó al Valencia CF con el Deportivo de La Coruña iba a estar fuera de los terrenos de juego durante mes y medio -tendría que haber vuelto a jugar a mediados de octubre- y no fue hasta noviembre cuando empezó a entrenar con el resto de sus compañeros y hasta finales de ese mismo mes cuando volvió a jugar en liga, lo que quiere decir que una lesión de mes y medio se convirtió en una baja de tres meses.

Con Feghouli pasa algo parecido. La fascitis plantar del argelino le está afectando a su rendimiento desde hace meses y ha llegado un punto en el que el jugador ha decidido que ya basta, que hasta que no esté totalmente recuperado no vuelve a jugar con el equipo.

Así pues, las lesiones son un tema preocupante y Gary Neville quiere encontrar una solución, de manera que ha empezado a trabajar para tratar de conseguir que toda la plantilla esté a su disposición y que la segunda vuelta no sea tan negativa a nivel de ausencias por lesión. Los primeros cambios en la preparación han empezado, ahora sólo nos queda desear buena fortuna para que el trabajo de los servicios médicos del Valencia CF sea el menor posible.