Ángel María Villar, el jefe del fútbol español, europeo y mundial

Con la caída de Joseph «Sepp» Blatter y Michel Platini, guste más o guste menos, es el gran jefe del fútbol mundial en este momento, y quizá, en el futuro

Toni Hernández | 23 DIC. 2015 | 11:34

Alguno pensará en qué tendrá que ver Villar con el Valencia, con Peter Lim, con Gary Neville o Jorge Mendes, y aunque la respuesta es obvia, porque de momento sigue siendo el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, tiene todo que ver, porque es el jefe del fútbol español, y ahora mismo, del europeo, UEFA con Platini KO, y del mundial. FIFA con Blatter igual de KO.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=suzs2T-Z2Ig]

En estos 4 años largos que he pasado como presidente de Huracán CF (es la primera vez que escribo esto públicamente, y acabo de sentir un tremendo orgullo), he conocido a Villar, a Jorge Pérez, he vuelto a tener largas conversaciones con mi amiga Mariajo Claramunt (cuantos años, y cuanto te lo has currado, una valenciana número 3 de la RFEF) y mi percepción de esa realidad, que como periodista tiene sólo un matiz y es incompleta, ahora mismo es totalmente diferente.

El fútbol es un negocio más que complicado, imposible. Y lo es porque las personas que lo componen (o hemos compuesto), no es que demos muchas facilidades para que sea mejor. También hay mucho “es que cambiar es imposible, porque nadie querrá”, que es la frase con la que más me he topado estos años. Un puñetero y asqueroso muro que muchos levantan porque viven mejor en la mediocre sombra que les da.

Con Villar, las veces que nos hemos visto, hemos discutido fuerte, mucho, a gritos vaya, y en lugares públicos. Varios presidentes de Segunda B son testigos. “Periodista”, que a mi me llama así, “siempre andáis tocando los huevos y sacando mentiras, o medias verdades”. No sé si me molestaba más que me lo dijera o que fuera verdad, pero lo cierto es que empezábamos por ahí, y terminábamos dándonos un abrazo. Y también con una sentencia: “no conseguirás cambiar, porque la gente no quiere cambiar el fútbol”. Y eso siempre me hacía pensar.


[video:https://www.youtube.com/watch?v=8EoPAtTqPNE]

¿Y si de verdad nadie quiere cambiar el fútbol? ¿Y si todo el mundo quiere que siga siendo la misma mierda, en muchas casos, que es ahora? Mucha gente tiene miedo a alzar la voz “porque luego te pasa factura”. Yo alcé la voz, mucho y muchas veces, y no tuve ni represalias ni nada por estilo. ¿Y si eso también forma parte del “no hagáis nada que luego os lo harán pagar”?

Villar, y más si gana las elecciones de este 2016, será el tipo más importante del fútbol mundial. ¿Eso es bueno, es malo? Esto como la política, que todo va en función de cómo se mire, y con qué color. Yo me pregunto, ¿ayudamos a cambiar o ayudamos a que todo cambie para que todo siga igual? ¿Villar es la mejor o la peor alternativa? ¿Porqué? En clave valencianista, ¿roban más los árbitros en el Bernabéu o en el Nou Camp, o en Mestalla de estos equipos, que hace 30 años o es que ahora hay tele y redes sociales y canta más?.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=WXKBxNggayo]

Conveniente la pregunta hacerse es, que diría el maestro Yoda, y encontrar la respuesta justa y equilibrada, más.