El Valencia necesita una vuelta de campeón de Liga… para llegar a Champions League

22 puntos en las 16 primeras jornadas hacen que el equipo vaya muy obligado en la segunda vuelta y con muy poco margen para fallar

Toni Hernández | 21 DIC. 2015 | 22:34

Para que el Valencia 15/16, el de Nuno primero y de Gary Neville siempre el de Peter Lim, después, juegue la Champions League 16/17, con el inglés en le banquillo, Mourinho o quien sea, tiene que hacer una primera mitad de año, 22 partidos que quedan para terminar, con poco margen de error, y sacando un porcentaje de puntos más que grande, y no sólo comparándolo con los que lleva.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=YXsWgfcKfOE]

Antes de acabar la primera vuelta, El Madrigal, el Madrid en Mestalla y Anoeta contra la Real, pensar en un 9/9 se hace cuesta arriba, aunque nada es imposible, pero es un dato de partida para seguir con cálculos. Si de esos 3 partidos se sale con 7 de 9 ya sería un buen punto de partida, no nos engañemos.


[video:https://www.youtube.com/watch?v=G0MoOOP8Pj8]

Si cogemos como referencia el año pasado, el tema es drámatico. El 4º clasificado fue el propio Valencia, con nada menos que 77 puntos, un 67,5% de los puntos. Ahora mismo, el Celta es 4º, con 31 puntos, que en porcentaje es el 64,5%, es decir, cifras similares a las alcanzadas el año pasado. Peligro, mucho peligro.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=za7UhXlF-fY]

En esa tesitura, los hombres de Neville tendrían que hacer 55 de los 66 puntos que quedan por disputar. Vamos, un nivel Madrid-Barça de cuando las ligas de 100 puntos vamos, algo así como una flipada del 14, pero vestida de blanco y negro. Si el cuarto puesto está en esas cifras, se va sin margen de error, y eso puede ser muy duro.

La temporada 13/14 el tema quedó en 70 puntos, con lo que el Valencia debería sumar 48 de 66, que sigue siendo una cifra más que importante, porque apenas te puedes dejar 18 por el camino, con 3 partidos pendientes con Madrid (2) y Barcelona. Que en teoría, en teoría, puedes perder bastantes de esos 9 en juego.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=-S42t4N83j8]

Los 66 puntos de la temporada 12/13 mejoran el panorama (aunque esa era Liga de 100 puntos), y mucho más la 11/12 con el 4º llegando a 58 puntos (pero también fue Liga con 100 puntos del campeón y 91 del 2º). Si Madrid y Barça hacen esos puntos, los demás hacen menos, y los puestos de Champions son más baratos. Pura matemática del profesor Unai Emeri, aunque ese tema no lo toquemos, casi mejor.

Lo cierto y verdad es que en la segunda parte del curso se va a tener que estar por encima del 70% de los puntos si se quieren tener aspiraciones de estar entre los 4 primeros… Porque la alternativa es ganar la UEFA Europa League, aunque para esa novia hay mucho pretendiente también, y nada malos por cierto.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=0TvNVxXPtQE]