De la cantera al primer equipo

La competición copera, el mejor escenario para que jóvenes canteranos talentosos debuten con sus respectivos primeros equipos.

José Luis González | 17 DIC. 2015 | 14:21

Tras esta jornada de Copa del Rey y con los debuts de jugadores como Zahibo, Fran Villalba, Pepelu y Traver. Cabe recordar algunos jóvenes que empezaron en la cantera y acabaron asentándose en el primer equipo, incluso algunos de ellos llegando a rendir a niveles maravillosos.

En la ciudad deportiva de Paterna en este siglo XXI han salido importantes jugadores que llegaron a consolidarse en el primer equipo del Valencia CF, los últimos precedentes son los de los actuales militantes de la primera plantilla “ché”, Jaume Domènech, José Luis Gayà y el mismo Paco Alcácer pasaron por la cantera valencianista antes de asentarse en el primer equipo y por tanto a primer nivel. Otros jugadores de renombre que han salido de la cantera en estos últimos años podrían ser los de: David Silva y Raúl Albiol, ambos internacionales en la mejor época de la Selección Española de fútbol, consiguiendo dos Eurocopas y un Mundial. De esta época también cabe destacar a Pablo Hernández, este pasó por la cantera llegando a consolidarse en la primera plantilla en el año 2008, jugando en la entidad “blanc-i-negra” hasta 2012.

Hace no mucho, en el estadio de Mestalla, vivimos una situación muy parecida a la que se esta viviendo hoy en día con el guardameta de Almenara, Jaume. Vicente Guaita, canterano y tercer portero del Valencia CF por aquel entonces, consiguió aprovechar las oportunidades que la vida le brindó y pudo consolidarse como portero del primer equipo, llegando a defender el escudo del Valencia en 114 ocasiones.

De la época dorada del Valencia CF cabe destacar a tres jugadores que se asentaron en el primer equipo, Curro Torres, David Navarro y Xisco Múñoz fueron participes del doblete de 2004 y por tanto siempre estarán en la historia del fútbol español por pertenecer a la plantilla más exitosa del Valencia CF en este siglo.

Por parte del Levante UD, los jugadores más relevantes que han conseguido llegar al primer equipo se encuentran en la plantilla actual, nombres como Camarasa, Rubén García, Roger, Iván López y Morales suenan cada fin de semana en el once “granota”. La presencia de tanto canterano al máximo nivel, es un gesto de que el trabajo en la Ciudad Deportiva de Bunyol está dando sus frutos. Algunos de estos ya están siendo pretendidos por equipos con mayor capital, en los que podrían disfrutar de algunos minutos. Lo que está claro es que el debut en esta jornada copera de Pepelu y de Traver no es de extrañar y es que las categorías inferiores están trabajando diariamente para poder nutrir al primer equipo de jugadores de la casa.

La cantera es algo a lo que cada día se le está dando más importancia y no cabe duda de que, tanto la Ciudad Deportiva de Paterna, como la Ciudad Deportiva de Bunyol están adquiriendo una mayor relevancia.