El Montjuic de Benítez nunca volverá

El Valencia de Nuno necesita mucho más que eso, de hecho, algo muy distinto a eso, mucho más profundo que eso, y ganar en Sevilla, claro

Toni Hernández | 28 NOV. 2015 | 21:13

Situemos aquel momento, aquel 15 de diciembre de 2001, porque sin contexto, no tenemos nada. El Valencia llegaba a Montjuic octavo, con 2 partidos perdidos de 16 jugados, pero estaba a 6 del líder, que era… El Deportivo Alavés. Después de ganar el famoso encuentro, remontada épica para los libros, el equipo de Benítez se situó a 4 del líder, y en las 22 jornadas siguientes sólo perdió 3 partidos más. Le ganó la Liga al Madrid de Casillas, Raúl, Zidane, Figo, Roberto Carlos, o al Barça de Xavi, Rivaldo, Kluivert (el bueno), Cocu, Saviola, y haciendo de Atlético actual, el Deportivo de Valerón, Tristán, Mauro Silva, Fran o Makaay. Vamos, una cosa bien apañada.

Aquel equipo tenía clarísimo a qué jugaba, qué quería, y cómo lo quería. Repasemos el once de aquel día: Cañizares; Curro Torres, Ayala, Pellegrino, Fabio Aurelio; Rufete, Albelda, Aimar, Vicente, Illie y Mista. Si le pones a Marchena, Carboni y a Baraja (los 3 estaban en la plantilla, y el Pipo salió en la segunda parte) , es el once inicial del Valencia en la final de la UEFA de Goteborg dos años y medio después. Vamos, que Benítez tenía el tema clarísimo, y el equipo más que hecho.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=blto7X-4N1k]

¿De verdad queremos comparar todo aquello con lo que pueda pasar en la actualidad? ¿Ese es el respeto que tenemos al mejor entrenador y el mejor equipo de toda la historia del Valencia? ¿De verdad queremos exigir a la plantilla actual lo mismo que aquel equipazo de locos? Y lo más duro, porque esto es lo más duro, ¿se le puede exigir a Nuno lo mismo que “al Cordobés”, que tenía el plan más bestial generado en la historia de este club? Intuyo que la respuesta es NO.

Lo que me molesta, que se permita la expresión, es ver cómo se recurre a aquel día, que debería ser sagrado, intocable e incomparable, con una alegría y una facilidad pasmosa, como si aquello estuviera a la altura de cualquiera, o los contextos (demostrado queda que no) fueran los mismo, si quiera similares. NO. Aquello fue aquello, glorioso, pero es otra historia.

El Valencia de Nuno, al menos mientras sea de Nuno, no necesita un Montjuic, necesita un plan, y bueno. Necesita confianza, mucha, y sobre todo, un ataque de sinceridad de los que duele, pero que hace falta para saber quién eres, dónde estás, dónde quieres ir y cómo puedes hacerlo. Y eso no depende de ganar un partido, por mucha falta que haga, por muchas ganas que tengamos todos de tocarle la cara al Sevilla de Unai, además de todo eso, que ya puestos no estaría mal, debe tener todo lo demás. Porque si no lo tiene, puedes ganar en Vigo 1-5, pensar que todo está bien, y volverte a pegar un trastazo.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=rC0AfbGsUMI]

A aquel Valencia, por favor, que nadie me lo toque. Aquellos héroes son mitos, todos, son intocables, son, al más puro estilo Butragueño, seres superiores. Ellos son la historia de este club, y compararlos con nadie, siempre me pareció una ofensa. Ojalá este Valencia sea mejor, mucho mejor, pero para llegar a eso, primero hay mucho trabajo. Peter, al lío.