Debate de la prensa valenciana: ¿Yoel o Jaume?

Realizamos una pequeña encuesta entre diversos periodistas para debatir sobre quién debería ser el titular en la portería del Valencia CF

Redactor Jefe | 05 SEPT. 2015 | 09:45

El tema de la titularidad en la portería del Valencia CF está más de actualidad que nunca y por ello hemos querido preguntar a voces importantes del periodismo valenciano para que nos den su opinión sobre qué portero (Yoel o Jaume Domènech) debería ser el titular hasta la vuelta de Mathew Ryan. Las opiniones han sido muy distintas, por lo que podemos decir que no hay consenso a la hora de elegir un guardameta titular.

DEBATE: ¿A quién pondrías de titular y por qué? Utiliza el hashtag #DebateVCF y participa con nosotros. Vuestros Tweets irán apareciendo dentro de este artículo.

DANI MEROÑO/ DJI en Canal 7 Televalencia

JAUME. Jaume quiere y Yoel puede.

La sabiduría popular es la mejor arma cuando estás indeciso ante una situación que te afronta la vida. Sin ser muy trascendental, la próxima jornada Nuno tiene una decisión complicada con respecto a la portería: Jaume o Yoel. En estos casos hay muchas variables que no solo atañen a lo estrictamente deportivo: lo que ha costado uno y otro, de dónde viene cada uno o, sin ir más lejos, el nombre que poseen en España como profesionales. Porque ciñéndonos a lo que pasa en el verde césped, la cosa está clara: Jaume debería ser el elegido. Me explico. Como dice el refranero popular español, hace más el que quiere que el que puede. En este caso Jaume quiere y eso se ve en cada entrenamiento, cada previa de partido y cada conducta dentro del vestuario. Sin tener las condiciones o experiencia que pueda tener Yoel –es innegable que tiene calidad y así lo demostró en el Celta hace dos campañas- parece que no termina de querer, funcionar o cuajar en el Valencia CF. Es algo que le ha pasado a porteros como Hilldebrand o Moyà. A los que se impuso un joven Guaita –sin ir más lejos- o un veterano César. Por ello, creo que la ambición, el ímpetu y el carácter de Jaume deberían colocarle en la portería del Valencia en el Molinón. Una confianza que también transmite a la plantilla y, sobre todo, al entrenador que no le dejó salir en verano e incluso lo ha renovado. Así que para mí está claro, hace más el que quiere que el que puede, y aunque Yoel puede, Jaume quiere.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=SS4-Yk7k72M]

XIMO ARREGUI/ Mediosdeportivos.com

YOEL. Llegados al punto en el que se ha lesionado el portero que debía cubrir durante los próximos meses (y seguramente casi toda la temporada) al guardameta que se había ganado la confianza de Nuno, ahora hay que elegir entre el tercer y cuarto portero para que sea el titular durante las semanas que dure la baja y la recuperación de Ryan. Desde mi punto de vista la elección está clara. Yoel es quien debería jugar porque cuenta con la experiencia que no tiene Jaume. Hay que recordar que Jaume Domenech, pese a haberse ganado el cariño de la grada, no tiene experiencia en la Liga BBVA, algo que si tiene Yoel y por ese motivo me decanto por el gallego, porque como se suele decir la veteranía es un grado y Yoel la tiene, no así Jaume. El Valencia CF se encuentra en una situación crítica y extraordinaria en lo relativo al problema de la portería, pero no por ese motivo han de tomarse decisiones equivocadas. No es momento de dejarse llevar por las emociones sino que hay que hacer gala del conocimiento que se le supone al entrenador, nuestro entrenador, de manera que el sentido común debería imponerse para que Yoel sea el que defienda la portería del Valencia CF.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=o66WNGis-D8]

VÍCTOR BAREA/ Radio Marca Valencia

YOEL Dos conceptos clave para justificar la titularidad del gallego. El primero es la experiencia, ha disputado 37 partidos de liga en la máxima categoría del fútbol español de los cuales 35 fueron en el Celta y le sirvieron para firmar por un equipo puntero como es el Valencia, no creo que en una temporada se haya olvidado de parar. Jaume de momento no tiene ese bagaje en la élite y durante la ausencia Ryan el Valencia va a dar sus primeros pasos en la fase de grupos de la Liga de Campeones; El segundo concepto determinante es la confianza, si hay una posición por encima del resto que precisa de ella es la de guardameta y Yoel necesita esa confianza de varios encuentros seguidos para ofrecer el nivel que exhibió en su día. Nuno ha sido portero y sabe de la importancia de este aspecto, si no quiere perder a Yoel de forma definitiva... debe ser el escogido..

PABLO LEIVA/ 97.7 Valencia

JAUME. El problema de no haber decidido antes.

En pretemporada, en el propio mercado de fichajes o en las convocatorias de los primeros partidos del año. Ahí es cuando debe decidir el entrenador quién es su segundo portero. Nuno sin embargo convocó primero a Yoel y después a Jaume. La lógica obliga a poner entre los palos al último que se sentó en el banquillo como suplente y ese es el caso del meta valenciano. De hecho, el Valencia filtró un mensaje en los últimos días de mercado que pretendía conseguir la venta del exportero del Celta o la cesión de Jaume. Ese es el mejor ejemplo de que desde el seno del club no creen en la evolución de Yoel y sí en la del jugador de Almenara, a pesar de que con 24 años todavía no ha apostado de manera firme por él. Siguiendo esa teoría, Jaume debería ser el encargado de ocupar la portería en Gijón. .

[video:https://www.youtube.com/watch?v=w107p9-YpVI]

​DAVID MAROTO/ El Matador Valencia

YOEL. Sin lugar a dudas, apostaría todo al rojo por Yoel Rodríguez. La experiencia es un grado y más en una competición tan exigente como es la Primera División. Y ya no que decir en Champions League. Su periplo en el Celta de Vigo le acredita para defender la portería del Valencia Club de Fútbol, mientras Matthew Ryan se encuentre en la enfermería. Y por qué no, si funciona durante los seis o siete partidos que puede disputar durante estas seis semanas, para continuar el resto de la temporada. Por contra, Jaume Domenech -que parece el favorito para Nuno Espirito Santo-, puede hacérsele demasiado grande la portería de Mestalla, por ello sería mi portero titular para la Copa del Rey.

EDUARDO TAMARIT/ Gran Deportivo en Radio Esport 91.4

YOEL. En las encuestas Jaume suele ser el favorito de la afición para sustituir a Maty Ryan. No tengo dudas de que es un buen portero, pero no creo que tenga la calidad de Yoel. Al gallego se le valora por una serie de partidos en los que el equipo estuvo flojísimo. Me hubiera gustado ver a Yoel con regularidad y con una defensa de garantías, como ocurría cuando defendía la portería del Celta. El mayor problema que tengo con Yoel es que lo he visto. Fue una de las revelaciones en primera. Todas las jornadas destacaba por sus paradas, hasta le detuvo un penalti a Diego Costa. ¿Ha perdido ya todo el nivel que atesoraba antaño? No lo creo. Compañeros gallegos comentan que mentalmente es un portero que necesita continuidad. Precisamente ahora podría tenerla. Entiendo que el público quiere ver a un valenciano bajo los palos. Pero a mí me gustaría ver al mejor y al más experimentado.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=oqUUWyOpC_8]

FRANCISCO ORTÍ/ Futbolprimera.es

JAUME. Me quedo con Jaume Domenech porque es quien se lo ha ganado. La lesión de Mat Ryan se tiene que asumir con normalidad y mantener la jerarquía que se había establecido hasta ahora. En el partido contra el Deportivo de la Coruña quien se sentó en el banquillo fue Jaume Domenech y, por lo tanto, es el siguiente en la lista para la portería del Valencia CF. En el momento en el que Jaume' entró en la convocatoria por delante de Yoel, Nuno le señaló como el sustituto de Ryan y no hay motivo para cambiar. Además, apelando al sentimiento valencianista, siempre es mejor promocionar a los jugadores que han crecido en el filial.