El Valencia, exento de cumplir el Fair Play Financiero

La UEFA ha introducido un cambio en la normativa del Fair Play financiero por el que el Valencia se ha visto beneficiado

Francisco Ortí | 03 JUL. 2015 | 18:00

La UEFA ha introducido un cambio en la normativa del Fair Play financiero por el que el Valencia podría verse beneficiado. Tal y como informamos hace días en Deporte Valenciano, Michel Platini, máximo mandatario del organismo europeo, tenía intención suavizar el reglamento económico y pretendía someter a votación su nueva versión ante el Comité Ejecutivo de la UEFA a final de junio.

Pues esa votación tuvo lugar el pasado 30 de junio y fueron aprobados los cambios en la normativa del Fair Play Financiero, que entran en vigor desde el pasado 1 de julio. La principal novedad que afecta directamente al Valencia es que los equipos con nuevo propietario no tendrán que estar sometidos estrictamente al control del Fair Play financiero durante las primeras temporadas. Únicamente se le obligaría a presentar un plan de viabilidad y cubrir las pérdidas de su club con su propia fortuna. No se ha especificado oficialmente cuando tiempo dura este 'periodo de gracia' pero se especula que se extendería durante cuatro años.

En ese sentido, la primera medida ha sido levantar las sanciones impuestas contra el Paris Saint-Germain, que afronta su cuarto año con nuevo propietario. De este modo, el conjunto galo podrá invertir con fuerza en este mercado de fichajes.

En un comunicado publicado por la UEFA se informa que "las nuevas regulaciones del juego limpio financiero (FFP) abordarán ahora situaciones en las que los clubes han sido objeto de una reestructuración empresarial reciente o bien de un cambio de propiedad, o situaciones en las que los clubes deseen invertir de forma sostenible dentro del espíritu y la esencia del FFP".

Por su parte, Michel Platini se ha mostrado muy contento con este novedad. "Las nuevas regulaciones son una ampliación y un fortalecimiento del juego limpio financiero. Los objetivos generales del juego limpio financiero seguirán siendo los mismos, nosotros solo estamos evolucionando desde un periodo de austeridad a otro en el que podemos ofrecer más oportunidades de crecimiento y desarrollo sostenible", explicó el máximo mandatario de la UEFA.

¿En qué afectaría al Valencia?

Peter Lim se convirtió en propietario del Valencia en agosto de 2014, por lo que el conjunto valencianista sería incluido en el grupo de equipos que tienen 'nuevo propietario' y que tienen libertad para gasta en fichajes durante los cuatro años siguientes. En este caso, el Valencia dispondría de tres años para poder fichar sin límites. Siempre y cuando Peter Lim cubriera las pérdidas resultantes.

Es decir, el Valencia no debería justificar los gastos con las arcas del club, sino que podría contar con la fortuna privada de Peter Lim para financiar los fichajes en los tres próximos años. Algo que no está permitido según la normativa actual. Así pues, grosso modo, Peter Lim podría gastar en fichajes tanto como considerara oportuno sin que la UEFA pudiera sancionarle por incumplir el Fair Play Financiero.

¿El Valencia puede fichar de manera ilimitada?

No exactamente. Que el Valencia esté libre de cumplir todas las exigencias del Fair Play financiero de la UEFA no significa que pueda gastar cuanto le venga en gana en fichajes. Al margen del Fair Play Financiero, los equipos españoles también tienen que hacer frente a otra normativa económica impuesta por la Liga de Fútbol Profesional. Se trata de la normativa de control de gasto de la LFP, que el Valencia sí que debería cumplir.

Desde hace dos años la LFP fija un límite de gasto a los clubes de Liga BBVA y Liga Adelante para evitar que éstos se endeuden. ¿Cómo se calcula este límite? Esta cifra surge de la diferencia entre los ingresos que tiene un club, menos sus gastos de estructura, los no deportivos. Estos gastos abarcan un campo muy amplio: desde los viajes, mantenimiento, seguridad, gastos no deportivos de la plantilla. La diferencia resultante es el dinero que un club puede invertir en la confección de su plantilla. En este límite se incluye tanto el dinero que se paga en fichas como el de posibles traspasos.

Según la normativa de control de gasto vigente en la LFP, el Valencia CF dispone de un límite de 98,3 millones de euros para construir su plantilla para la temporada 2015 - 2016. Este límite se ampliará con la ampliación de capital que está prevista.