Valencia - Villarreal: el derbi más argentino

La presencia de jugadores argentinos volverá a ser importante en el derbi de mañana. Históricamente Argentina ha tenido mucha relación con los Valencia-Villarreal

Jose Hernández | 04 ABR. 2015 | 08:10

Valencia y Villarreal se medirán mañana en un momento decisivo para ambos conjuntos, Mestalla será testigo de uno de los encuentros más atractivos de toda la temporada, el derbi ante el conjunto castellonense. Los dos equipos cuentan en su plantilla con numerosos jugadores argentinos, una circunstancia que se ha repetido a lo largo de la historia.

El derbi de la Comunidad Valenciana es sin duda el más argentino de todos los que se disputan a lo largo de la geografía nacional. A Pablo Piatti, un habitual de las últimas campañas, se le han unido jugadores como Otamendi, De Paul, Lucas Orban o Enzo Pérez en el bando valencianista, futbolistas que están ofreciendo un rendimiento distinto pero que han dotado al vestuario ché de un peculiar color albiceleste.En el Villarreal no juegan tantos argentinos, pero sí lo hace el jugador que puede considerarse la gran sensación del conjunto amarillo esta temporada, el explosivo Luciano Vietto. Por tanto el sabor sudamericano estará garantizado mañana sobre el césped de Mestalla, aunque hay que recordar que la relación entre el derbi valenciano y los futbolistas argentinos no es nueva.

Fue en los primeros años de este siglo cuando llegó la argentinización al derbi. El fichaje de Pablo Aimar por el Valencia hizo que muchos seguidores de River Plate comenzaran a seguir con atención las evoluciones del Valencia, una circunstancia que ocurrió de la misma forma con el Villarreal cuando Martín Palermo aterrizó en el club de la Plana. El primer duelo entre Aimar y Palermo se produjo en un derbi jugado a finales de febrero de 2001. El partido fue seguido con expectación en España, pero lo más sorprendente fue que muchos bares y restaurantes de Buenos Aires se llenaron para seguir en vivo el choque entre las dos ex-estrellas de sus dos equipos más importantes; aquel Valencia-Villarreal se convirtió en un pequeño River-Boca para los argentinos. Sin embargo, el gran protagonista del duelo no fue ni Aimar ni Martín Palermo, sino el noruego Carew, certero aquella tarde y autor de los tres goles que sirvieron al Valencia para anotarse una importante victoria.


[video:https://www.youtube.com/watch?v=nSxBrP47sY8]

La presencia de argentinos ha sido una constante desde entonces, ya que mientras el Valencia forjó gran parte de sus éxitos con la presencia de futbolistas como Ayala, Kily González y el mencionado Aimar, el Villarreal siguió alimentando su conexión con Argentina gracias a contrataciones como las de Diego Cagna, el vasco Arruabarrena, Sorín y sobre todo Juan Román Riquelme. El ex de Boca mostró en el Villarreal su mejor fútbol y demostró que podía tener protagonismo en una liga europea. Por supuesto también brilló en el derbi y contribuyó a hacer más grande la leyenda de los argentinos en el Valencia-Villarreal. Este domingo la historia volverá a repetirse.