Pina evita la heroica del Villarreal ante el Barcelona (1-3)

La expulsión del mediocentro del Submarino en el 65' con 1-1 sentenció la eliminatoria cuando su equipo era mejor. El Barcelona pasa a la final de Copa. 

Joan Molano | 04 MAR. 2015 | 21:58

La expulsión de Tomás Pina en el 65' con 1-1 en el marcador fue clave para que el Villarreal no lograra la heroica ante el Barcelona en la vuelta de las semifinales de Copa del Rey. Hasta ese momento, el Submarino era mejor, luego aguantó estoicamente ante el todopoderoso cuadro azulgrana y acabó cayendo 1-3, como en la ida. Jonathan Dos Santos marcó para los locales y Neymar, por partida doble, y Luis Suárez lo hicieron para los visitantes.

Contra un rival como el Barcelona hay que hacerlo todo perfecto y teniendo que darle la vuelta a una eliminatoria que empiezas perdiendo 3-1, más todavía. El Villarreal lo sabía, fue valiente desde el pitido inicial, aunque se encontró con un gol en contra muy pronto, en el 3’. Messi recibió en la derecha y, como acostumbra, asistió a Neymar por encima de una zaga dormida. El brasileño definió con calidad, picado ante la salida de Asenjo.

Se vio algo de desánimo en los amarillos tras el gol, pero duró poco. El Madrigal coreaba el “sí se puede” y su equipo despertó, llegaba una y otra vez a los dominios de Ter Stegen. Jaume Costa y Cheryshev encontraban espacios contra Montoya y Piqué. Uche -en dos ocasiones-, Vietto y el extremo ruso -también por partida doble- rozaron el gol.

Perdonaba demasiado el Villarreal, mientras el Barça se acomodaba en el césped, aunque antes de la media hora Messi repitió la misma jugada del gol, pero esta vez Musacchio y Asenjo evitaron el remate de Iniesta y el balón acabó en córner. Acto seguido, Mario, muy atento y haciendo puntos para ir a la selección, también evitó el segundo de los de Luis Enrique.

El Villarreal retomó el mando del partido y fruto de ello llegó el empate. Cheryshev abría para Jaume Costa que centraba al segundo palo y Jonathan Dos Santos, libre de marca, marcaba con el interior del pie cuando corría el minuto 38’. El tanto llegó con Busquets en el suelo, doliéndose de un golpe involuntario de Pina en su tobillo derecho que le costó la sustitución.

Pina decide la eliminatoria antes de tiempo

En el inicio de la segunda mitad se vio a un Villarreal con más ganas, a los 30 segundos ya llegaba al área de Stegen. La banda de Montoya seguía siendo el camino perfecto para crear peligro. Vietto lo intentaba de cabeza y Musacchio probaba suerte sumándose al ataque a centro de Mario Gaspar. El Barça se encomendaba a Messi, que estuvo a punto de sorprender a Asenjo desde el vértice del área. Recorte hacia dentro y tiro, la de siempre y como siempre inevitable.

Los locales no encontraban oposición apenas para pisar el área azulgrana y Messi bajaba a la medular para darle más juego a los suyos. De ahí que Luis Enrique moviera el banquillo y entrara Xavi por Rafinha. Justo después el Villarreal se quedaba con 10 por una entrada fea, sin sentido, de Pina sobre Neymar por detrás. La remontada era misión imposible. El partido se le hacía más cuesta arriba al Submarino.


Contra 10 el Barça respiró y Luis Suárez tuvo el segundo tras un pase de Iniesta entre la zaga. Neymar se plantó solo ante Asenjo después en una contra con el Villarreal volcado pero acabó ganando el duelo el portero. Sin embargo,contra Suárez no pudo hacer nada en el 73’. El uruguayo le ganó en carrera a Víctor Ruiz asistido por Mascherano y definió subiendo el 1-2 al marcador.

El Barça ya lo tenía todo hecho, el Submarino aguantaba con dignidad sobre la alfombra del Madrigal y llegó el tercero. Firmó su segundo tanto Neymar de cabeza a centro de Xavi. La gente se marchaba antes de tiempo del estadio, pero nadie le pudo reprochar nada a sus futbolistas. El Barcelona jugará una nueva final de Copa y al Villarreal le queda soñar en la Europa League.

Ficha técnica:

Villarreal: Asenjo; Mario, Musacchio, V.Ruiz, J.Costa; J.Dos Santos, Pina Trigueros (Moi, m. 74), Cheryshev (Campbell, m. 68); Vietto y Uche (Gio, m. 61).

Barcelona: Ter Stegen; Montoya, Piqué, Mascherano (Rakitic, m. 75), Alba; Sergio Busquets, Iniesta, Rafinha (Xavi, m. 64); Messi, Neymar y Luis Suárez.

Goles: 0-1. M. 3: Neymar. 1-1. M. 38: Jonathan Dos Santos. 1-2. M. 73: Luis Suárez. 1-3. M. 88: Neymar.

Árbitro: Fernández Borbalán (C. Andaluz).

Tarjetas: Amonestó a los locales Jonathan Dos Santos, Cheryshev y Campbell; y al visitante Piqué. Expulsó por roja directa al local Pina (m. 65)

Estadio: El Madrigal. 23.500 espectadores.