Debate de la prensa valenciana: ¿Se puede soñar con la Liga si se gana al Atlético?

Algunos de los periodistas más relevantes de Valencia analizan las posibilidades reales de que el Valencia pueda pelear por el título Liga

Redactor Jefe | 05 MAR. 2015 | 12:11

Hemos reunido a diferentes periodistas de peso de Valencia para debatir si el Valencia CF puede soñar con pelear por el título de Liga si ganase el próximo domingo en el Vicente Calderón ante el Atlético de Madrid. Está siendo el debate de la semana en la capital del Turía. La mayoría es más optimista de lo normal, pero también son conscientes de la dificultad del ilusionante objetivo. Puedes sumarte al debate en Twitter con el hashtag #DebateVCF

DEBATE: ¿SE PUEDE SOÑAR CON LA LIGA SI SE GANA EN EL CALDERÓN?

EDUARDO TAMARIT/ Gran Deportivo en Radio Esport 91.4

. Después de años de mediocridad pensando en cómo había que pagarle al banco, ahora que el tema social está solucionado, la única preocupación de un valencianista debe ser pensar en títulos. Se debe soñar con la liga. Al fin y al cabo, el Valencia no tiene otra cosa que hacer. Su única dedicación tiene que ser ganar los 13 partidos que quedan. A nadie le tiene que sorprender que el Valencia acabe haciendo pleno en Mestalla en los partidos que restan. En los choques directos el Valencia ha sido ultracompetitivo y físicamente está hoy por encima de Atlético y Real Madrid. El mayor rival es el Barcelona, el único que tiene la magia para tumbar el sólido bloque del Valencia. Es dificilísimo, pero mientras haya oportunidades hay que estar esperanzados. Fuera el negativisimo y los fantasmas del pasado. Que nadie olvide que el Valencia es grande.

FRANCISCO ORTÍ/ El Enganche.es

NO. El Valencia está haciendo una excelente temporada, la mejor de su historia como así avalan sus números, pero en la Liga actual se exige un rendimiento todavía mayor para aspirar a lo más alto. El partido en el Vicente Calderón es una final por la tercera plaza, pero no por el título. El Valencia comenzó el curso con la imperiosa necesidad de regresar a la Liga de Campeones. Con ese objetivo casi cumplido se puede aspirar al tercer puesto y eso es en lo que deben pensar los de Nuno. Mirar más allá sería un error. Es cierto que Real Madrid y Barcelona no están finos, pero sí lejos en la clasificación. Más vale crecer poco a poco, que intentar volar demasiado alto y acabar cayendo. Paso a paso y con paciencia.

DIEGO LÓPEZ/ Radio Valencia Cadena Ser

NO. Al Valencia nunca se le ha dado bien plantearse metas más allá del próximo fin de semana y más allá de la lógica.Creo que el entorno nos haríamos un flaco favor pensando en la Liga después de ganar en el Calderón. Un triunfo ante el Atlético sería moral y autoestima para pelear de tú a tú por la tercera plaza. No es un mensaje conformista o pesimista. Se trata de realismo y de fútbol. El primer objetivo es asegurar la clasificación para la próxima Champions League (siendo cuarto no se aseguraría hasta agosto) y si se consigue y en las últimas jornadas el Valencia está en la "pomada"... entonces será momento para soñar despiertos.

Vía valenciacf.com

JOAN MOLANO/ Deporte Valenciano y Periódico Mediterráneo

No soñaría, es mejor evitar tener pájaros en la cabeza y afrontar cada partido como si fuera el último de sus vidas, de ello dependerá que optar al título de Liga sea una realidad. Es cierto que los antecedentes del Valencia en los partidos contra sus próximos rivales dan pie al optimismo y a ello también ayuda el excepcional momento de forma de los blanquinegros en Mestalla y su última recuperación como visitante. Quizá el principal enemigo de los de Nuno sean ellos mismos, su capacidad de motivación y su ambición jugarán un papel fundamental. Si se contentan, como Mustafi, con la cuarta plaza, apaga y vámonos. La mejor noticia para los che es que los tres transatlánticos de la competición (Atlético, Barcelona y Real Madrid) son hoy más mortales que nunca, no enamoran ni se pasean por los campos con la sobradez de antaño. Una victoria o un empate ante los colchoneros supondrá una dosis importante de moral y seguramente las cosas se vean de otra manera en el equipo, aún así, soy más cauto y hago mías las palabras que dijo un día un italiano: "Chi va piano, va lontano".

PACO POLIT/ Gestiona Radio Valencia

NO. Desconozco de dónde ha salido la pertinaz máquina de humo que nos ahoga estos días, pero hay que ser mínimamente realistas: ni Real Madrid ni Barcelona van a fallar más que un par de partidos de aquí a final de temporada, y eso ocurrirá en los enfrentamientos directos con los de arriba. Y la fiabilidad del Valencia lejos de Mestalla todavía no está consolidada. Ganar en el Calderón (que será lo que ocurra, siempre que la plantilla mantenga la mentalidad de currar a diario que tan bien está funcionando) te dará derecho, eso sí, a reclamar una tercera plaza que apunta a gran conquista esta temporada. Ir a la Champions esquivando una de esas molestas eliminatorias en julio sería justa recompensa a lo visto esta campaña. El drama y la reflexión, no obstante, vendrán a la hora de hacer balance: podríamos estar ante el mejor Valencia liguero de la historia con 78-80 puntos… y verlo terminar tercero. Así es, así nos hacen tragar, el duopolio de esta Liga de mierda.​

DANI MEROÑO/ DJI en Canal 7 Televalencia

. Soy optimista por naturaleza. Tengo ese gran defecto o virtud y por eso en el fútbol, como con casi todo en la vida, creo que una actitud positiva y soñadora conlleva a grandes éxitos. Es precisamente lo que me pasa con este Valencia, que me ilusiona y me hace soñar como hacía tiempo no lo conseguía ningún equipo. Y creo que un buen punto de partida para que el sueño se empiece a convertir en realidad es ganar en un estadio tan complicado como el Vicente Calderón. El equipo, más unido que nunca, se ha conjurado durante toda la semana para asaltar la tercera plaza y empezar un camino que puede ser tan complicado como bonito. Este Valencia vuela y no tiene nada que envidiarle al Atlético de Madrid. Un equipo que juega con el papel de favorito pero también con la presión de ser el campeón de Liga. Una baza que puede utilizar el Valencia CF no solo contra el conjunto colchonero sino contra los otros dos grandes de España. El Valencia puede ser el gran tapado de esta liga y ¿por qué no soñar? Nada es imposible. Y lo que es imposible, solo tarda un poco más.​.

Negredo/ via valenciacf.com

XIMO ARREGUI/ Deporte Valenciano

NO. En los últimos días se ha hablado mucho sobre las posibilidades, reales o no, que tiene el Valencia CF para aspirar al título de liga. Yo también tengo mi opinión y creo que aun ganando en el Vicente Calderón este fin de semana el Valencia no va a estar luchando por estar en lo más alto al finalizar la temporada. Y lo creo precisamente porque los de Nuno Espirito Santo han dejado escapar puntos muy importantes contra rivales como el Deportivo de La Coruña, el Celta de Vigo, el Levante o el Granada, equipos a los que debería haber ganado para estar ahí arriba. Al final son estos puntos los que te dan la oportunidad de estar peleando por conseguir títulos y pese a no tener más competiciones de por medio creo que el Valencia no va a tener la posibilidad de ganar la liga, aunque me gustaría, precisamente por esos pequeños errores que al final se pagan caros.

VÍCTOR BAREA/ Radio Marca Valencia

No, amueblar la casa sin haber pintado antes... no es lo correcto. Las cosas tienen un orden, el objetivo es entrar en Champions y parece estar bien encaminado a estas alturas pero el siguiente paso es demostrar en el Calderón que tienes argumentos futbolísticos para competir y aguantar el ritmo por la tercera plaza con el actual campeón de liga. La comparativa con el Valencia del doblete para decir que se puede pelear el título no me sirve por dos razones. La primera de ellas es porque rara vez los equipos campeones surgen de la noche al día, el domingo el aspirante que hace apenas unos meses gateaba visita a una realidad forjada en los últimos años (como aquel Valencia) y la segunda, por aquel entonces tenías un rival directo... ahora y contando con el triunfo ante el Atleti “solo” te queda por delante Barcelona y Madrid. Paso a Paso.

​NACHO BALLESTER/ Deporte Valenciano

. Soy bastante positivo en este sentido aunque con los pies en la tierra. Si el Valencia le gana el domingo al Atlético de Madrid dará un puñetazo terrible sobre la mesa y esto le podría llevar a pensar en objetivos más jugosos. Es muy complicado, casi imposible o como quieran llamarlo, pero ocho puntos de distancia y con partidos directos no parece tan descabellado. Soy partidario del sí a pelear por la Liga puesto que eso obligará a los jugadores a exigirse más y más en cada jornada. Quizá luchar por la liga nos lleve directos a la segunda o tercera plaza, algo que era impensable para el primer año de un proyecto nuevo en todos los sentidos. Tengan ilusión, pero no despeguen los pies de la tierra, es decir, que no sea un fracaso el no lograrlo tras haberlo peleado. PD: No olviden que el Valencia es el único de los cuatro de arriba que solamente disputa una competición.


André Gomes/ Valenciacf.es

TONI CALERO/ Las Provincias

. Montjuïc mediante, el Valencia de Benítez –qué lejos queda- demostró que la competitividad es capaz de devorar al talonario cuando las fuerzas por el peso de las piernas se igualan. Así ganó su Liga, la primera, apagando cada luz galáctica de la capital. Es pronto aún para descifrar a Nuno por completo, pero ganó al Atlético, remontó al Madrid y mereció más ante el Barcelona. Sabe competir. Asaltando el Calderón, tan duro, tan agobiante, el Valencia del tremendo patinazo en Copa del Rey lo tiene todo para meterse de lleno en la pelea. De repente, un candidato más sin cargas europeas cuyo estadio no permite ni una alegría a los rivales. Todo título, eso sí, tiene su historia trufada con alguna proeza y el Valencia necesita tres puntos, como mínimo, de sus visitas al Camp Nou y el Bernabéu. Roba a los grandes, conviértete en uno de ellos ante los pequeños, y el 24 de mayo la Avenida de Suecia puede ser la más feliz de la Liga. Otra vez.

JOSÉ HERNÁNDEZ/ FútbolPrimera.es y el Enganche.es

NO. Pese a que el equipo de Nuno se encuentra en un gran momento y es notablemente efectivo, creo que las opciones de llevarse el campeonato son muy pequeñas. Desde luego pasan por una victoria en el Calderón, que sin duda sería dar un golpe autoridad. El Valencia es infalible en casa, pero vulnerable lejos de Mestalla, y es precisamente ese calendario con visitas a Atlético, Barcelona y Real Madrid lo que hace pensar en que las posibilidades son escasas. Dicho esto, creo que hay que valorar la actual temporada. Todos pensamos en Gayà, Alves u Otamendi como jugadores que han tirado del carro (han estado sensacionales), pero me gustaría valorar la evolución de Javi Fuego,Parejo o Piatti, jugadores que sin duda se están superando en cada jornada, mostrando jerarquía o marcando goles decisivos. Como aspecto negativo me sigue preocupando la línea de ataque. Negredo sigue sin encontrar el camino del gol, aunque aporta detalles al juego, pero demasiado poco para su precio. En resumidas cuentas, creo que existen opciones mínimas de ser campeón si el Valencia ralla la perfección, pero es casi imposible que Barça y Real Madrid fallen a la vez. Lograr la tercera plaza ya sería más que un éxito para el primer proyecto de la era Lim.

Sigue el debate en Twitter con el hashtag #DebateVCF