¿Es posible el fichaje de Falcao?

Mucho se está especulando con su fichaje por el Valencia CF. Posible pero tremendamente complejo, analizamos la viabilidad de la operación 

Rubén Velasco | 03 MAR. 2015 | 12:01

Desde que se supo que Radamel Falcao estaba en la órbita el Valencia CF para apuntalar su delantera de cara a la próxima temporada, los rumores acerca de su posible fichaje no han hecho más que extenderse. Lo cierto sin embargo, es que a pesar de que el traspaso en términos reales sea posible, existen ciertas condiciones que habría que tener en cuenta antes de poder ver al Tigre con la elástica del murciélago.

1: Sin Champions no habrá Falcao

La primera y más importante en estos momentos es que el equipo que dirige Nuno Espírito Santo selle su billete para la próxima Liga de Campeones. Esto no debería ser un impedimento para su llegada al club ché. El objetivo a día de hoy, parece algo más que factible. Los valencianos ocupan la 4ª posición a 1 del Atleti y 7 por encima del Sevilla, su inmediato perseguidor. Además restan 13 partidos para acabar la competición doméstica, de los cuales 6 tendrán lugar en Mestalla que se está revelando como un auténtico fortín. Si las buenas sensaciones se confirman y el Valencia acaba jugando la Champions terminar tercero y evitar la previa sería de vital importancia para poder negociar desde junio con el colombiano. De otra manera habría que esperar hasta mediados de Agosto para materializar el billete a la máxima competición continental. Parece demasiada incertidumbre que soportar por un jugador, que quiere volver a demostrar que sigue siendo el talentoso delantero que un día fue, y que necesita para ello un equipo que le garantice minutos y presencia en las mejores citas, como la Liga de Campeones.

2. Factor Mendes

El representante del colombiano es un gran amigo de Peter Lim con el que se entiende de maravilla. Esta situación es en sí un punto a favor para el Valencia. Si el de Singapur es capaz de convencer a su colega de que la mejor opción para el delantero cafetero pasa por jugar en Mestalla, el jugador verá con mejores ojos su traspaso a la entidad ché. Todo es cuestión de hacer valer esa amistad, fraguada a través de lucrativos negocios, para que el portugués persuada a su representado que volver a España y hacerlo en un club como este, sería un gran paso para su carrera.

3. Ficha y condiciones del traspaso

El tercer elemento clave y significativo es la ficha del ariete latino americano. Falcao percibe actualmente unos 13 millones de euros por temporada. Esta cantidad es a todas luces inasumible para la entidad valenciana. Desde las oficinas del club se hará un esfuerzo económico si es necesario, pero siempre en cifras que rondarían a lo sumo los 4 o 5 kilos anuales. Que Mendes sea capaz de seducir al internacional con una rebaja de sueldo que le permitiría triunfar en un equipo en el que podría volver a ser grande, se antoja vital para que finalmente vista de blanquinegro. Por otro lado habría que contar con el desembolso inicial que habría que realizar para hacer efectiva la compra. Pero no parece factible que el Mónaco vaya a desprenderse del Tigre por menos de 40 millones.

4. United y Mónaco

Por último y no menos importante, tenemos a Manchester United y a Mónaco. Esto debe jugar en favor de los intereses del Valencia. El jugador no está feliz en Mánchester, su entorno lo sabe y no continuará. Por su parte Van Gaal ya ha hecho saber a los dirigentes del club que no ejecutará la opción de compra que los Red Devils tienen reservada para con el delantero. El colombiano volvería entonces a Mónaco, donde las cosas serían aún más difíciles teniendo en cuenta que el presidente de la entidad monagesa se enfrenta a un complicado divorcio que amenaza con dinamitar su fortuna, lo que se traduciría en menos dinero para fichas y traspasos. El Mónaco por tanto, no es una opción.

5. Posible interés de otros clubes

Aquí entrarían en juego el resto de equipos interesados en el fichaje del astro colombiano. Suenan Barça y Madrid, aunque parece poco probable que acabé en ninguno de ellos.

En esencia, estás son las claves del posible traspaso si es que finalmente el Valencia se lanza a por el jugador. Se antoja complicado pero la posibilidad de que el bueno de Radamel vuelva a la Liga BBVA, para ponerse esta vez a las órdenes de Nuno resulta a priori viable. El tiempo y los acontecimientos dirán si el 9 colombiano acaba besando el murciélago cada vez que marque en Mestalla.