Movistar Estudiantes-Valencia Basket (76-81): Trabajada victoria taronja en el Barclaycard Center

Merecida victoria visitante en la difícil cancha del Movistar Estudiantes. La defensa y la mayor eficacia en los tiros libres al final del encuentro, claves

Rubén Velasco | 01 MAR. 2015 | 20:51

Victoria trabajada de Valencia Basket. Gracias a una salida explosiva el cuadro naranja inició el partido con un 0-7 de parcial. Ante ese empuje no le quedó otra a Vidorreta que pedir tiempo muerto para recomponer a los suyos. Lo hizo y Estudiantes entró en el partido, paró el tempo y obligó a los taronja a atacar en estático donde demostraron no estar del todo brillantes. La ventaja se esfumó y eso que los pupilos de Duran dominaban merced a acciones individuales, a la buena labor de Dubljevic y sobe todo a la eficacia desde la línea de 6,25. Con ese panorama los visitantes acabaron el primer cuarto con una ligera ventaja en el marcador (20-24, min 20).

En el segundo acto, los taronja mejoraron ofensivamente, presionaron más y subieron líneas, de esta manera vieron crecer su ventaja hasta los 7 puntos (30-37, min 17). Estudiantes, espoleado por su afición, tiró de casta para golpear a los naranjas donde más les duele. Cuando los valencianos no pueden correr se nota porque sufren. A pesar de eso, Valencia Basket transmitía buenas sensaciones y los locales no lograban anotar con facilidad. Con el equipo manteniendo el tipo en los rebotes y yendo de menos a más, los taronja se marcharon al descanso 4 arriba, que pudieron ser más de no ser por errores ofensivos en los últimos segundos del cuarto. (35-39, min 20).

Se complicó el partido tras el descanso. Los fantasmas sobrevolaron el Barclaycard Center de Madrid. Primero porque en 5 minutos para olvidar, a los de Duran les volvió a entrar la pájara, lo que se tradujo en pérdidas innecesarias que los locales aprovecharon para dar un paso adelante y abrir brecha a costa del mal juego visitante. (50-43, min 25). Le vino bien el tiempo muerto a Valencia Basket que volvió a correr, y se acercó en el marcador (52-49, min 27).

En segundo la mejora en defensa y en la actitud ofensiva del equipo naranja, provocó que la pájara cambiara de bando para propiciar los peores minutos de los locales en todo el encuentro, así los valencianos no solo se metieron en el partido, sino que dejaron atrás las dudas, evitaron segundas jugadas de los capitalinos y empezaron a meterlas para finiquitar el cuarto con un triple de Rafa Martínez que devolvía la ventaja a los naranja. (57-60, min 30).

Superado el “cuarto malo”, ese que acompaña a los del Turia día sí día también, empezó un intercambio de golpes donde los valencianos debieron hacer sangre pero dejaron a Estudiantes con opciones de triunfo. Les acompañó la suerte, porque los colegiales no tuvieron su noche ni ofensivamente, donde la buena defensa visitante no permitía canastas sencillas, ni en defensa donde los taronja dominaban la pintura, principalmente en la figura de Loncar que cuando no anotaba, sacaba petróleo de cada acción en forma de faltas defensivas. Cocinaba despacio su victoria Valencia Basket, tanto que no acababa de matar a los locales, que haciendo la goma seguían con vida en el partido. (67-73, min 36). Con ambos equipos en bonus, el choque se iba a decantar del lado de aquel que gestionase mejor los últimos instantes. Ahí los visitantes estuvieron más acertados. Evitando errores y manteniendo el acierto en los tiros libres, punto a punto los hombres de Carles Duran acabaron por llevarse el choque (76-81, min 40) en una chancha donde no había ganado ni Madrid ni Barça. Victoria número 13 en liga para los valencianos que más allá del buen partido, permite mantener la buena dinámica y afrontar el trámite europeo del miércoles con las máximas garantías.

Ficha técnica:

76 Movistar Estudiantes (20+15+22+19): Jaime Fernández (7), Nacho Martín (2), Pietro Aradori (20), Diamon Simpson (18) y Xavi Rabaseda (8) –Quinteto incial- Fede Van Lacke (1), Stefan Bircevic (7), Javier Salgado (7), J. Hernangómez (3) y Uros Slokar (3)

81 Valencia Basket (24+15+21+21): Guillem Vives (4), Pau Ribas (2), Romain Sato (2), Pablo Aguilar (14) y Bojan Dubljevic (15) –Quinteto inicial- Nemanja Nedovic (4), Sam Va Rossom (4), Vladimir Lucic (4), Kresimir Loncar (18), Luke Harangody (8) y Rafa Martínez (6)