Comunicados oficiales de Valencia y Curva Nord sobre el tifo

El club y la grada de animación utilizan sus portales de internet oficiales para dejar clara su postura respecto al polémico mosaico

Redactor Jefe | 26 FEB. 2015 | 22:18

El Valencia Club de Fútbol y el grupo de animación Curva Nord Mario Alberto Kempes han publicado en sus páginas web oficiales sendos comunicados acerca de la polémica surgida con el tifo dedicado a la Mare de Déu dels Desamparats. Publicamos ambos íntegramente.

Comunicado del Valencia CF

El Valencia Club de Fútbol desea aclarar los siguientes puntos respecto a la situación con la CN10:

1. El VCF considera positiva y cordial la reunión mantenida hoy con el Presidente de la CN10, Fernando León, organizada de urgencia con el fin de ser claros y buscar entendimiento. En ella, se le han explicado los motivos objetivos por los cuales el Valencia CF toma decisiones respecto a los tifos, ya que es el Club el encargado final de autorizar los lemas y el responsable de las consecuencias que puedan acarrear.

2. La figura de la Virgen de los Desamparados, a la que el Club ofrece anualmente una Ofrenda, es un símbolo que trasciende el fútbol y el deporte. Venerada y sagrada para muchísimos valencianos, entendemos que la utilización de la Virgen puede llegar a ofender a sus devotos, que sin filiación o pasión futbolística, vean en el tifo una frivolización de su imagen y trascendencia, al ser utilizada en un estadio de fútbol. También, por el contrario, existen aficionados aconfesionales a los que referencias religiosas les hacen sentir incómodos o no identificados con su Club. Pese a todo ello, buscando soluciones, el Valencia CF ha sugerido que CN10 aporte alternativas similares compatibles para ambas partes y delimitadas a su ubicación en el fondo sur.

3. Para evitar cualquier situación reiterativa con los tifos a proponer en el futuro, se le ha explicado al Presidente de CN10 que cualquier mensaje o leyenda que provoque polémica o hiera susceptibilidades entre aficionados queda, en sí mismo, automáticamente invalidado. El VCF es profundamente valenciano, pero también universal y tolerante, y respeta profundamente cualquier filiación lingüística, religiosa o política particular de la CN10 y de sus dirigentes, pero no puede permitir la utilización como altavoz para las mismas del estadio de Mestalla. Nuestro estadio no es sólo la casa de CN10 o su directiva, es la casa de todos los valencianistas sea cual sea su ideología o creencias.

4. Al respecto, se ha comunicado el apoyo del Club a la CN10 y a su perfil de Grada de Animación, sin poner en duda la valía de su aportación al estadio. A la vez, se ha compartido respetuosamente con el Directivo de la CN10 la preocupación por la constante tensión y el hecho percibido de que la Grada Joven se pueda haber apartado de sus principios fundacionales y muestre algunos síntomas de tratar de exhibir y publicitar, dentro del estadio, ideologías o lemas ajenos a la pura animación al Valencia CF. Se ha mencionado la constante generación de debates y desencuentros entre propios aficionados valencianistas, a consecuencia de las decisiones de la directiva de CN10. En definitiva, se ha clarificado a CN10 que la única ideología aceptada y permitida en Mestalla por parte del Club es el valencianismo y el amor al VCF. Respetando y entendiendo esta norma, todos juntos seremos más fuertes.

5. Por último, el Valencia Club de Fútbol subraya que para la Institución y sus dirigentes merecen el máximo respeto todos los aficionados del Valencia, sean o no de la CN10, y les pide a todos ellos que acudan al estadio a animar, ya que por encima de preferencias o filiaciones particulares, el hecho fundamental que debe unir a la afición valencianista es su interés por la victoria y los éxitos del equipo, especialmente en este tramo decisivo de temporada.

Comunicado de Cruva Nord, por Fernando León (presidente)

Apenas recién llegado del club y visto que un único medio ya ha filtrado la reunión de esta mañana, y que dicha noticia ha causado diferentes reacciones tanto positivas como negativas voy a explicar cómo se han sucedido los hechos durante esta mañana para que no haya malentendidos.

Por la mañana recibo la llamada del encargado de seguridad Julián, que si me podía acercar por las oficinas para hablar como tantas veces hemos hecho, al llegar allí se incorporan a la reunión sin yo saberlo Luis Cervera, el director de comunicación Damià Vidagany y el presidente Dº Amadeo Salvo. La cosa se preveía seria como así ha sido.

Principalmente hemos hablado de los últimos actos, la colaboración con la Real Academia de Cultura Valenciana, el tifo del día del Deportivo de la Coruña y las nuevas leyes que han entrado en vigor con tantos comités creados últimamente para la ocasión.

El club cree, por voz del director de comunicación, que nos hemos desviado de nuestra idea fundacional, y que actos como la colaboración con la RACV y el tifo que queremos hacer es politizar la grada y dividir al valencianismo. Piensan que el tifo va ligado al acuerdo reciente de colaboración con la RACV. Razón que les lleva a decir no al tifo por no considerarlo algo valencianista meramente deportivo o futbolero como ha explicado Dº Amadeo y si tratarlo como un tema religioso donde no todo el mundo estaría de acuerdo y causa separación. Si lo hiciéramos solo en lo que es nuestra grada seguramente no habría problemas pero ocupar la zona de enfrente de Tribuna con dicho lema no lo compartían ni les parecía correcto. Aunque es extraño cuando hace meses pedimos hacer un tifo homenaje a Nicasio Agustina en nuestra grada y también se tiro al traste porque según Damià “ese hombre no era nadie” y ese si era en nuestra grada.

En nombre de CN10 y de su directiva he explicado y defendido todos los temas que se me han puesto sobre la mesa. He explicado los motivos por los cuales queríamos realizarlo, que no creemos ni hemos hecho estas cosas con tal intención, el tifo es en fechas falleras y a dos días de la ofrenda floral a la Virgen que tanto gusta a los valencianos, (por eso la intención de elaborar un manto con símbolos valencianistas). Mantenemos la misma postura que desde el principio de CN10, la de no politizar, pero nos mantenemos en la idea que llevábamos y no creemos que ese tifo sea o lleve esa intención. Desde la postura del presidente se puede seguir con esa idea de buscar algo fallero pero no tocar temas tan sagrados o religiosos. Respeto la decisión del club aunque no la comparta.

Junto a ese tifo hay muchos actos planeados para nuestros socios durante estas fallas como habréis visto en nuestras redes sociales con #ifallas. Al igual que la colaboración con la RACV donde muchos de nuestros socios nos sugieren y piden más pancartas en valenciano y decidimos ponernos a trabajar con una organización respaldada por 100 años de trayectoria. El Valencia CF se fundó con lengua valenciana, Arturo Tuzón o Francisco Roig utilizaron la lengua valenciana y nosotros por ese romanticismo y forma de pensar hacemos lo mismo.

Se ha hablado otros temas como el no permitir palos de PVC para banderones, renovaciones del año que viene o la prohibición de todo símbolo de Yomus, (cuento con el apoyo de los encargados actualmente de Yomus que en su día dijeron que si ellos no se podían reunir y recibir explicaciones que al menos se sentaran conmigo a hablar y a dar sus razones). A todo esto sus respuestas se limitan a lo que mandan las nuevas leyes y los comités que hay controlando ahora los estadios de fútbol donde no solo nosotros somos los perjudicados como hemos visto, afectando a socios de otras zonas de Mestalla, que ellos mismos se han puesto en contacto con nosotros para que les ofrezcamos asesoramiento jurídico gratuito ante unas sanciones que son de chiste y que en otros clubes hacen que directivos levanten el tono de voz a favor de sus aficionados llamando a la cordura y a la lógica. El ejemplo más reciente oír las palabras del presidente del Real Betis donde defiende a los suyos ante unos supuestos canticos de mal gusto.

Se ha demostrado que la falta de comunicación y de trato lleva a malentendidos llegando a oír del encargado de comunicación que parece que estemos echando un pulso a nuestro propio club con nuestras actuaciones cuando no es así.

Una reunión extensa e inesperada totalmente por mi parte, pero creo que necesaria al menos para oír las cosas de voz del presidente y poder explicar a los socios de CN10 las cosas. Tal vez igual haber dado la oportunidad a algún directivo más de CN10 de poder haber asistido y oír de primera mano todo lo que me han dicho y al menos equilibrar un poco la balanza. Amadeo ha sido claro diciendo que tenemos y tendremos todo su apoyo mientras las cosas sigan funcionando correctamente así que el tiempo nos irá diciendo. Apoyo que a día de hoy no hemos tenido o al menos no nos lo han hecho sentir, y si una dejadez o desplantes en algún acto o momento que han señalado la grada de alguna forma sembrando la duda de si éramos violentos, incluso aconsejando a algunos medios de comunicación a que no acudieran a nuestros actos.

Esto es lo que ha deparado principalmente la reunión mantenida esta mañana y reitero que no vemos como algo político desde la directiva de CN10 el tifo o la colaboración con la RACV ni nuestro objetivo era ese ni tender un pulso a la actual directiva del VCF.

Eso sí, en 23 años que llevo en las gradas de Mestalla sólo me han prohibido hacer dos tifos, con el de Nicasio tres, y los tres han sido esta temporada. Estoy seguro que si se hubiera actuado con normalidad aceptando el tifo y no pensando que era un pulso por nuestra parte no hubiera habido tanto bombo y tanta opinión y la gente hubiera estado encantada de en plenas fallas ver el tifo que teníamos planeado. Recordar que el 9 de Octubre ante de que firmáramos por la RACV hicimos un tifo por nuestra ciudad con nuestro escudo, y entendemos y sabemos que no todos los seguidores del VCF son valencianos, pero se hizo y no hubo problema alguno. Ahora parece que se busque las cosquillas y supongo que será por la desconfianza.

Un club es algo con historia y fuertes tradiciones, y si las perdemos estaremos perdidos. Una verdadera lástima que otras directivas de clubes de primera y segunda querrían una grada como la nuestra para aprovechar, apoyar, poner de ejemplo y tratarlos como un activo fuerte del club.