Valencia y Sevilla, objetivo Champions

Valencia y Sevilla lucharán hasta final de temporada por una plaza de Champions. Por su parte, el Atleti, tercero en discordia, no puede relajarse

Rubén Velasco | 16 FEB. 2015 | 19:00

Valencia y Sevilla tienen ante sí el reto de hacerse con la última de las plazas que dan derecho a disputar la próxima Liga de Campeones. Con 15 jornadas aún por delante, el calendario para ambos no es nada sencillo.

Con todo por decidir, existen sin embargo algunos aspectos que podrían resultar clave y a los que a día de hoy, podemos dar respuesta.

El primero de ellos tiene que ver con los enfrentamientos directos entre ambos clubes. Aquí el Valencia sale reforzado. Empate en Sevilla (1-1) y victoria ché en Mestalla (3-1). Por tanto, si se diese el caso y caprichos del destino valencianos y sevillistas llegaran empatados al final del campeonato, la plaza de Champions sería para los de Nuno.

Otro factor significativo lo encontramos al echar un vistazo a la clasificación actual. De nuevo el Valencia se lleva el gato al agua. Los de la capital del Turia son cuartos (47 puntos), y aventajan en 2 a los de Emery (45 puntos). La distancia no llega a un partido, pero muchas cosas se han ganado y perdido por menos.

En lo que ambos coinciden es en tener que vérselas entre abril y mayo con Barça y Madrid. Siempre una jornada antes los de Nervión (31 y 35 respectivamente) que parten con cierta ventaja, ya que jugarán sendos duelos en el Pizjuán arropados por su afición. Por contra, los de Nuno deberán viajar a Camp Nou y Bernabeu respectivamente. Culés y blancos estarán en esas fechas salvo sorpresa, jugándose el título liguero, por lo que es más que probable que ganen sus partidos ante Sevilla y Valencia. No obstante, este tipo de rivales son los que cuentan para las cábalas mentales, ya que unos y otros esperan pinchazo ajeno y victoria propia ese fin de semana para recortar o ampliar ventaja. Por tanto, sumar tres puntos contra cualquiera de los dos grandes, supondría un extra de motivación para chés y sevillistas a la hora de afrontar los últimos compromisos de liga.

Algo que puede jugar a favor de los valencianos es el hecho de no disputar competición europea. De esta manera Nuno y los suyos podrán concentrarse en preparar cada compromiso sin preocupaciones externas hasta final de temporada. Eso por no contar con que la plantilla estará más descansada o que al no tener que reservar a nadie, el luso irá con todo a cada choque. Emery no puede decir lo mismo. Su Sevilla jugará este mismo jueves Europa League para el domingo visitar Anoeta a las 12 del mediodía, ya en competición doméstica, por lo que tendrá que gestionar correctamente a su elenco si quiere mantener intactos ambos objetivos.

Por último y no menos importante, tenemos al Atlético de Madrid. Los del Cholo, eran hasta hace pocas fechas un rival inalcanzable que jugaba en otra liga. Sin embargo, la última derrota en Balaídos hace que su tercera posición se vea ahora mismo ciertamente amenazada por valencianos y sevillistas, a 3 y 5 puntos respectivamente. Sí pero, ¿hay razones objetivas para que los de Simeone tengan algo que temer?. ¿Podrían los actuales subcampeones quedarse fuera de la próxima Champions?. Parece descabellado, pero ni mucho menos imposible.

Los rojiblancos visitan el Pizjuán en la jornada 25, es decir dentro dos semanas, y seguidamente reciben al Valencia en el Calderón. ¿Y si pierden los dos?. Pues que si chés y sevillanos ganan esas dos semanas, además claro está de vencer al altleti cuando les toque, adelantarían por derecha e izquierda a los colchoneros que se verían abocados provisionalmente a la quinta posición a 3 de los de Nuno y 1 por debajo del Sevilla. No parece probable, repito, y aunque así fuera la lógica dice que el equipo del Cholo, por regularidad, acabaría tercero o en el peor de los casos cuarto. Pero por si acaso, repasemos cómo quedarían las dos plazas de Champions en liza si se diesen en cada partido de aquí a final de liga, los mismos resultados que se dieron en esas mismas 15 jornadas, pero en la primera vuelta.

Los madrileños lograron entonces 33 puntos (11 victorias y 4 derrotas). Por su parte los de Unay Emery hicieron en ese tiempo 29 puntos (9 victorias, 4 empates y 2 derrotas). El conjunto entrenado por Nuno cosechó los "peores" resultados de los tres en esas mismas jornadas de la primera vuelta con 28 puntos (8 victorias, 4 empates y 3 derrotas). Si bien estas cifras no son representativas ni significan que durante este segundo acto las cosas vayan a ir por similares derroteros, podemos hacernos una idea de lo que puede ocurrir si se repite el mismo desenlace que se produjo durante las últimas semanas de ese primer tramo liguero. En ese hipotético caso, el Atlético de Madrid sería tercero con 83 puntos (ahora 50), Valencia cuarto con 75 puntos (ahora 47) y el Sevilla quedaría relegado a la quinta posición, que ocupa actualmente en la tabla, al obtener 74 puntos (45 ahora).

Pero la liga es muy larga y lo ocurrido en 2014 y principios de este año, no sirve de nada y serán los resultados que se den a partir de ahora los que determinarán las posiciones finales en la tabla. Los que dictarán sentencia y enviarán a dos clubes a Liga de Campeones y a otro a la Europa League. El tiempo dirá.