Los números no mienten y el Valencia jugaría Champions con 70 puntos

Los de Nuno acaban la primera vuelta con 38 puntos, un ritmo que garantiza plaza Champions si se mantiene en la segunda mitad del campeonato liguero.  

Adrián Rubio | 17 ENE. 2015 | 07:17

En más de una ocasión al entrenador del Valencia CF se le ha escuchado decir esta temporada en rueda de prensa que la plaza Champions cotizará en torno a los 70 puntos, que con esa puntuación a final de curso debería ser suficiente para que los suyos obtengan uno de los billetes ligueros para disputar el próximo año la máxima competición continental de clubes. Ahora mismo el Valencia se sitúa cuarto con 38 puntos, por delante del Sevilla que tiene dos partidos menos, y precisamente serán los andaluces los que visiten Mestalla el próximo fin de semana para iniciar la segunda vuelta del campeonato.

Si se repite tal actuación en la segunda vuelta de la Liga española, el Valencia de Nuno firmaría un 'temporadón' de 76 puntos -mejorando espectacularmente, aunque no era tan difícil, los 49 del año pasado- que a principios de siglo hubiera bastado para alzarse con el título. Viviendo actualmente en los tiempos donde Real Madrid, Barcelona e incluso Atlético de Madrid se van a los 90 puntos y más, sólo debe alcanzar para ser cuarto y quizá pelear la tercera plaza si alguno de estos tres equipos baja el pistón en los próximos meses de competición.

De hecho, el Valencia que gana la primera de las dos Ligas en tres años, la del 2002, finaliza primero con 75 puntos, quedando dos años después en el mismo puesto pero con 77 puntos en su haber. A partir de ahí, y con la excepción del Real Madrid campeón en el 2007 empatado a 76 puntos con el FC Barcelona, el campeón de Liga siempre se ha disparado por encima de los 80 puntos y en los últimos años incluso por encima de los 90 hasta llegar a los 100 del pasado más reciente.

Pero más allá de este dato, la buena noticia para el Valencia de Nuno es que desde que arrancó el siglo XXI y se instauró el formato de los cuatro puestos para Champions League, el cuarto clasificado nunca ha superado los 76 puntos en todo el torneo de Liga. En el 2000 el Zaragoza acabó en ese puesto con 63, en 2001 el Barcelona con 63, en el 2002 de nuevo los 'culés' con 64, en 2003 el Celta con 61, en 2004 el Real Madrid con 70, en 2005 el Betis con 62, en 2006 Osasuna con 68 puntos, en 2007 el propio Valencia con 66, en 2008 el Atlético de Madrid con 64, en 2009 de nuevo los rojiblancos pero esta vez con 67 puntos, en 2010 fue el Sevilla con 63, en 2011 el Villarreal con 62, en 2012 fue el Málaga con 58, en 2013 la Real Sociedad con 66 y el año pasado quedó cuarto y obtuvo billete para la previa de la Champions un Athletic de Bilbao que cosechó 70 puntos.

Como se puede comprobar viendo los antecedentes, al actual Valencia le bastaría con estar en la franja de 70 puntos para garantizarse uno de los cuatro primeros puestos de la Liga española, y con una puntuación de 76 puntos le hubiera bastado para ser incluso tercero en la mayoría de temporadas del nuevo siglo, donde Emery fue dos veces seguidas tercero con 71 puntos. Sólo parece hacer un problema en el horizonte, y es que el Sevilla puede ponerse este fin de semana con 39 puntos y un partido menos que los 'ché'. Es decir, que los andaluces también hacen cuentas y éstas le salen para quedar por delante de los de Nuno en el caso de que ambos conjuntos repitan prestaciones en la segunda vuelta.

La esperanza consiste en meter al Atlético de Madrid en la pomada, implicarle en una guerra a tres bandas y ver si este fin de semana todo comienza con el Granada de Rober Ibáñez siendo capaz de evitar que sumen más puntos a los 38 que poseen en la actualidad. Si esto ocurre y tanto Valencia como Sevilla y Atlético de Madrid mantienen la misma dinámica de cara a la segunda vuelta de la Liga, podemos estar ante una lucha encarnizada por la tercera y cuarta plaza donde uno de ellos se llevará la consolación que nadie quiere en la Europa League.