RCD Espanyol-Valencia CF (previa): "Primera final" para los de Nuno

El Valencia viaja hasta tierras espanyolistas con la obligación de volverse con el billete para los cuartos de final de la Copa del Rey. No vale otra cosa.

Adrián Rubio | 13 ENE. 2015 | 06:28

Ya lo dijo Nuno en sala de prensa, "es la primera final de la temporada". Seguramente considera que la vuelta de la ronda anterior contra el Rayo no era digna de recibir tal calificación en la previa, aunque ya todo el mundo sabe el sufrimiento que originó la actuación valencianista en aquella cita. Está prohibido repetir algo así en Cornellà-El Prat, aunque por otra parte cabe decir que un 4-4 clasificaría al Valencia CF hacia los cuartos de final de la Copa del Rey. Un torneo que con cada partido que pasa se va tornando en más esencial, siendo realistas la única opción de título que tiene el equipo en la presente temporada. Esta noche el RCD Espanyol se cruza en el camino y la obligación de un grande como el Valencia es la de no complicarse la vida.

Entre otras cosas porque viene de hacerlo en Vigo en la Liga y la ida de octavos en Mestalla no fue para tirar cohetes. Decidió un penalti de Negredo cerca del final y ese es precisamente el miedo que aguarda de cara a la cita copera: saber si este Valencia de Nuno es capaz de dejar atrás las constantes malas actuaciones lejos de casa y activar el modo competitivo y hambriento que saca delante de su afición, especialmente cuando enfrente está un rival de renombre.

Mencionábamos al 'tiburón' y el de Vallecas será suplente, pero no habrá muchas más concesiones de un técnico que, recién renovado, sabe lo que se juega a partir de las 20:00 horas en el antiguo estadio Cornellà-El Prat, rebautizado como 'Power8 Stadium' a causa de los tan modernos patrocinios que rigen el siglo XXI. El capitán Parejo, al que se le ha visto sin chispa en los últimos compromisos del equipo, también apunta al banquillo por lo visto en la última sesión de trabajo en Paterna. En la zaga entrará Rubén Vezo por Orban y la portería, tónica habitual en la Copa, es para un Yoel que tratará de dejar su portería a cero por primera vez. En los tres partidos que lleva de Copa, más uno de Liga en Riazor, siempre ha encajado al menos un tanto del equipo rival.

Nuno mantendrá el 3-5-2 que se diluyó el pasado fin de semana en Vigo a causa de la baja de Gayà, siendo éste la buena noticia por su regreso a la convocatoria tras la sanción liguera. Marcó en la ida y volverá a ser un dolor de cabeza por la banda izquierda actuando de carrilero. El que no podrá actuar es Carles Gil, el nombre de las últimas horas junto a su renovado ex entrenador que ya pone rumbo a la Premier League para jugar en el Aston Villa. Su plaza en el banquillo será para Rober, otro de los que puede salir en breve aunque en su caso como cedido, pero las miradas se centrarán especialmente en una medular donde coincidirán por primera vez Javi Fuego y Enzo Pérez, permitiendo que se vea una versión más ofensiva del argentino.

Rodrigo por sanción, Piatti por lesión, Feghouli en la Copa de África, y Jaume, Zuculini y Joao Pereira por decisión técnica conforman las ausencias en la lista de convocados elaborada por el preparador portugués del Valencia.

En el Espanyol, que viene de caer goleado por 3-0 en el Bernabéu, en un partido que ya han dicho que no era de su liga, hay confianza en marcar el gol que anule el 2-1 de la ida y les permita estar en la siguiente ronda. Los 'pericos' se marcharon de Mestalla con la sensación de haber dominado y con la certeza de que habían dejado escapar vivo al conjunto 'ché', y esta noche apelarán a su gente para lograr la machada de eliminar al multimillonario proyecto de Peter Lim.

Su entrenador Sergio González, que es consciente de que su equipo está luciendo bastante bien en casa, no ha elaborado esta vez una convocatoria sin tantos titulares habituales. Regresan Víctor Sánchez, Caicedo y Salva Sevilla para ayudar a un Espanyol que ha rebajado el precio de las entradas para facilitar que el estadio presente un ambiente más hostil hacia el Valencia CF.

Alineaciones probables

RCD Espanyol: Pau López; Javi López, Álvaro, Héctor Moreno, Víctor Álvarez; Lucas Vázquez, Víctor Sánchez, Cañas, Salva Sevilla; Sergio García y Stuani.

Valencia CF: Yoel, Barragán, Mustafi, Otamendi, Vezo, Gayà, Enzo Pérez, Javi Fuego, André Gomes, De Paul y Alcácer.

Árbitro: Ignacio Iglesias Villanueva (C.Gallego).

Campo: Power8 Stadium.

Hora: 20:00 por Canal Plus Liga y Gol TV.