Bilbao Basket-Valencia Basket (82-80): Vuelta a las andadas

El billete para la Copa del Rey tendrá que esperar una jornada más después de que Valencia Basket cayese en un igualadísimo choque en Bilbao.

Redactor Jefe | 11 ENE. 2015 | 16:28

La derrota del Bilbao Arena complica, aunque sólo ligeramente, las opciones de Copa del Rey para un Valencia Basket que aún así sigue dependiendo de sí mismo para estar en la cita del próximo mes de febrero en Gran Canaria. Este domingo tocó cruz en la moneda al aire en la que los de Perasovic convirtieron el final de un encuentro donde el inicio de segunda parte fue para olvidar. Como también habrá que olvidar el dolor por la lesión de Lishchuk, lesionado y la gran víctima de esta jornada de Liga ACB.

Volvió a salirle cruz a un sólido Valencia Basket en un partido igualado y peleado hasta el final que se decidió por detalles del lado del Bilbao Basket por 82-80. El equipo taronja se recuperó de un mal inicio de segunda mitad y entró con opciones a los últimos segundos, pero una falta en ataque pitada a Pablo Aguilar privó al equipo taronja de intentar el tiro para ganar o forzar la prórroga. Van Rossom (19 puntos) y Lucic (13-4) lideraron a un cuadro valenciano que pese a la derrota, tras los resultados de esta mañana, tiene cerca y depende de sí mismo para conseguir su billete para la Copa del Rey. La peor noticia fue la lesión de Serhiy Lishchuk, que no pudo volver al partido tras ser titular.

Velimir Perasovic comenzó el partido poniendo en pista el quinteto formado por Sam Van Rossom, Nemanja Nedovic, Vladimir Lucic, Luke Harangody y Serhiy Lishchuk. Dos triples de Quino Colom y Mumbrú equilibraron el buen inicio anotador de Nedovic, pero cinco puntos seguidos de Van Rossom pusieron las primeras ventajas para el equipo taronja (8-12 min.4). El equipo bilbaíno empató el encuentro y Valencia Basket reactivó su ataque con la entrada de Guillem Vves, que además de su dirección anotó en ese momento un triple y un 2+1 para poner el 19-24. Borg lideró la reacción local, que con un triple de Raül López y una canasta de media distancia de Pau Ribas dejaba el marcador en 29-27 tras un apasionante primer cuarto.

La intensidad de las defensas mejoró en el segundo parcial, aunque Valencia Basket consiguió empatar la contienda a 32 con una canasta de Ribas y un triple de Van Rossom. Valencia Basket reaccionó a un parcial de 7-0 en contra con los aciertos de Van Rossom y Dubljevic (39-36 min.17). El equipo taronja llegó a ponerse a un punto cuando un triple del sueco Borg cortó la reacción valenciana. Otro triple, en este caso de Lucic, mandó el partido al descanso con 46-44 en el luminoso del Bilbao Arena.

Dos triples de Borg y una mejor lectura en un inicio caliente de tercer cuarto del equipo bilbaíno disparó la ventaja local (59-46) en apenas tres minutos. Con Lishchuk lesionado y Dubljevic con problemas de faltas, Perasovic optó por un cambio defensivo y la entrada de Lucic como ala-pívot. La reacción fue inmediata con un parcial de 0-8 favorable al equipo valenciano que obligó a Sito Alonso a parar el partido. Pero la dinámica taronja ya era positiva, y dos triples de Van Rossom y Sato siguieron recortando la desventaja y un tiro libre de Pau Ribas culminaba la remontada con un parcial de 4-18. Una canasta de Andjusic puso el 65-64 a falta de diez minutos para acabar.

Tras un inicio de cuarto tenso y de defensas agresivas, un triple de Van Rossom empató de nuevo el encuentro. Con las defensas imponiéndose a los ataques en una dinámica de partido en la que había que sudar cada canasta, dos acciones individuales de Quino Colom dieron una ligera ventaja al equipo bilbaíno (75-69 min.36). Valencia Basket siguió apretando en defensa para no soltarse del partido, pero le faltó acierto en ataque y Williams hizo daño en el rebote ofensivo en ese momento clave del partido. Dos tiros libres de Aguilar y un robo de Vives que acabó con una canasta de Van Rossom metieron a Valencia Basket en el último minuto tres abajo (78-75). Una canasta de Harangody puso al equipo valenciano a uno, Raül López sólo anotó uno desde la personal y Valencia Basket tuvo balón en ataque, pero los árbitros pitaron falta en ataque en un bloqueo de Aguilar sobre Colom. López no falló desde la línea en esta ocasión y Sato anotó el triple a la desesperada. Colom metió el primero y lanzó a fallar el segundo con 1,3 segundos para certificar la victoria local.