SD Eibar-Valencia CF (previa): Por unas felices fiestas

Ipurúa supondrá el cierre del año futbolístico 2014 para Eibar y Valencia CF. A los de Nuno sólo les vale la victoria para irse tranquilos de vacaciones.

Adrián Rubio | 20 DIC. 2014 | 07:30

Quien iba a decir hace cuatro meses que, tal día como hoy, a Valencia CF y Eibar tan solo les separarían ocho puntos en la tabla clasificatoria de la Liga española. Muy pocos, si eso los más valientes de entre los animosos aficionados locales. Esos que este sábado, desde las 20:00 horas aunque mucho antes en la previa y en los aledaños del estadio, convertirán Ipurúa en una fiesta que tratará de aguar el necesitado equipo de Nuno Espírito Santo.

Tras el cara a cara con la muerte el pasado martes en la Copa del Rey, con Mestalla como testigo de excepción, la paz deportiva de cara a esta Navidad en el Valencia CF pasa por una única cosa: obtener los tres puntos en Eibar. El cómo se consiga importa algo menos, viniendo de donde viene un equipo repleto de dudas futbolísticas y que sólo ha ganado uno de los últimos cinco partidos disputados en la competición doméstica.

El examen no puede ser más exigente. La 'prueba del algodón' en el campo que menos desearía visitar ahora mismo toda la plantilla 'ché', sabedores de que Ipurúa está lleno de trampas mortales para los visitantes. Y sino, que se lo digan a una Real Sociedad que ya 'palmó', o a un Real Madrid que tuvo que emplearse al máximo para acabar goleando en un partido de resultado muy engañoso. Los de Garitano, que tiene a un ex valencianista como Patxi Ferreira de segundo entrenador, aprietan de lo lindo ante su gente y por eso están novenos con 20 puntos en la clasificación, más cerca de Europa que del descenso. Una hazaña para uno de los presupuestos más modestos ya no solo de Primera División, sino que también pasaría por ser uno de los bajos en Segunda División.

Circunstancia que no le ha impedido golear por 5-2 al Almería en el último partido que este año han disputado los eibarreses en su estadio. De eso ya hace algunas semanas e Ipurúa se vestirá de gala para la primera visita del Valencia en toda la historia, un broche de oro al mágico 2014 que están viviendo los azulgranas y al que quieren añadir otra muesca en la culata con los colores blanquinegros de los de Nuno.

Pero el portugués se las sabe todas, ya probó en sus carnes cuando era jugador el sufrimiento de jugar en ese estadio y su plantilla está advertida de que la Navidad puede ser una pesadilla para todos como no cambie este sábado la mala dinámica del equipo lejos de la capital del Turia. No podrá ayudar André Gomes, sancionado por un partido, pero vuelve Parejo así como los descansados Otamendi, Gayà y Feghouli. A Rodrigo sólo le cayeron dos partidos de sanción tras su roja en Copa y los cumplirá en octavos del torneo del 'KO', permitiéndole el Comité estar en la 'final' de Eibar.

Joao Pereira y Zuculini por decisión técnica, Jaume por lesión y Rober Ibáñez por enfermedad son las bajas en la convocatoria para el partido que debe colocar al Valencia con 31 puntos para entrar en el 2015 -donde espera de inicio el poderoso Real Madrid-, si hay ayuda este fin de semana, como parte de los ansiados puestos de Champions League. De nuevo con el dibujo del 4-2-3-1 donde Parejo será el André Gomes del pasado sábado contra el Rayo en Mestalla, y donde volveremos a ver a De Paul actuando de mediapunta por detrás de un '9' que seguirá siendo el 'tiburón' Negredo.

Un hombre capaz de sentar a un Paco Alcácer enrachado, autor de tres goles en la reciente eliminatoria de Copa del Rey. Le hará compañía Rodrigo Moreno, en lo que conformará un auténtico banquillo de lujo con mucha 'dinamita' para la segunda mitad si fuese necesario.

Por parte del Eibar, su entrenador Gaizka Garitano tiene la baja del portero Jaime Jiménez y la buena noticia de la recuperación para la causa de dos futbolistas como Saúl Berjón y Txema Añibarro. Como dato curioso, en el equipo guipuzcoano juega Raúl Albentosa, nacido en Alzira y asiduo habitual del estadio de Mestalla cuando era más joven, así como un ex de la Ciudad Deportiva de Paterna como Lillo. Dos valencianistas en el rival de este sábado que le pondrán más picante a un choque que, disputándose donde se disputa, promete emociones fuertes para decirle adiós a este intenso e inolvidable año 2014 en la vida de todos los aficionados al Valencia CF.

Alineaciones probables

SD Eibar: Xabi Iruretagoiena; Bóveda, Albentosa, Raúl Navas, Lillo o Abraham; Boateng, Dani García; Capa, Arruabarrena, Saúl o Abraham y Piovaccari.

Valencia CF: Diego Alves; Barragán, Otamendi, Mustafi, Gayá; Javi Fuego, Parejo, De Paul, Piatti, Feghouli y Negredo.

Árbitro: Carlos Velasco Carballo (Comité madrileño).

Estadio: Ipurúa.

Hora: 20:00 (Canal Plus Liga y Gol TV).