Tarazona: "Me molesta que valencianos con pasta no se hayan mojado por el Valencia, lo están lamentando"

El alcalde de Ribarroja descubre las claves del acuerdo definitivo para Porxinos y asegura que la Ciudad Deportiva no dependerá de quién gane las elecciones.

Adrián Rubio | 03 DIC. 2014 | 06:00

Francisco Tarazona, alcalde de Ribarroja, ha tenido que gestionar en los últimos meses, junto a Amadeo Salvo y los bancos implicados, el peliagudo asunto de los terrenos en Porxinos como paso ineludible para que Peter Lim aterrizara en el Valencia CF. Un "pelotazo" cuya definición vino de boca del hombre que, hace una década, era presidente y máximo accionista del club, Juan Soler.

La pasada semana se aprobó en el ayuntamiento de la localidad valenciana la paralización del PAI durante dos años, período de tiempo más que suficiente como para conocer a finales del 2015 la sentencia del Tribunal Supremo que debe dictaminar si acepta el recurso de la Conselleria de Medio Ambiente a la decisión del TSJCV de anular al PAI a petición de la plataforma Salvem Porxinos, quien denunció irregularidades en el año 2005. Estos dos años de margen son necesarios para que Peter Lim y todo su equipo de trabajo puedan asentar las bases de lo que debe ser "la mejor Ciudad Deportiva de un club de fútbol en el mundo", en palabras de un orgulloso alcalde y aficionado valencianista como es Tarazona.

¿Cómo se desarrolló el pleno del pasado jueves? ¿Están contentos con la solución al problema?

De momento sí que estamos contentos, el Valencia tiene muchos problemas pero sí que quieren estar aquí, pero Bankia no le renovaba los 220 millones, lo he discutido muchas veces con Manolo Llorente. Bankia tiene terrenos en Náquera y si se marchaban ya no podían reclamar los 20 millones pagados y además había una penalización de 7 millones. Del tema Newcoval creo que la idea de Bankia era llevarse la Ciudad Deportiva del Valencia a Nàquera. Hubiera sido de todas formas un buen negocio para Porxinos, además del dinero seguiríamos con los terrenos. Lim quería saber que líos tenía por delante antes de comprar, si sale mal la sentencia tenía que pagar más de 100 millones de euros. Los bancos de Nozar quieren estar en Porxinos, pero aún no.

¿Le sorprende que el PSOE votase también a favor de paralizar dos años el PAI?

No me ha sorprendido, tiene a varios en el partido que son propietarios de terrenos en Porxinos. Están falseando y mintiendo, el único que le pidió a Llorente que quitara la cota cero he sido yo.

¿Qué opina de Salvem Porxinos?

Creo que son cuatro amigos con una clara ideología política de izquierdas. El Valencia ha puesto a huevo hacer un PAI, lo único que pide es que no se le pida el canon si hay que hacer un nuevo proyecto para la Ciudad Deportiva, algo lógico porque ya pagó en su momento. Eso nos interesa a todos en la localidad, no sería fácil que el Valencia pudiera reclamar lo que pagó y que encima Ribarroja pudiera pagarlo.

¿Qué información hay respecto a los tiempos del Tribunal Supremo para dar su veredicto?

Según mi abogado, en diciembre del 2015 puede darse la decisión. Nos hemos puesto en cualquier situación.

En 2004 el apoyo popular a la nueva Ciudad Deportiva era del 97% aproximadamente. ¿Qué le dicen hoy los vecinos de Ribarroja?

Ahora me lo dicen hasta personas de izquierdas, hay alcaldes de otras localidades que son de otro signo político que me han dicho que si no la queremos aquí, que ellos se la llevan allí.

"RUS HUBIESE SIDO UN PRESIDENTE DEL VALENCIA ESPECTACULAR, HUBIESE DADO MUCHO JUEGO y nunca ha negado su interés. reconoció que los rusos eran unos mentirosos"

¿Ha hablado con Alfonso Rus sobre su deseo de presidir el club?

Vengo de verle en un mitin, ha estado espectacular, hubiera dado juego como presidente del Valencia. El siempre ha querido ser presidente, no lo niega, a mi me molesta un poco como aficionado que la gente con 'pasta' de Valencia no se haya mojado. Sé que se han quedado lamentándose, al final no se ha puesto tanto dinero en efectivo. Rus me reconoció que al final se dio cuenta que eran mentirosos los que estaban con él, que al final no tenían los 500 millones que parecía que iban a poner. En el palco del Olímpic de Xàtiva, Florentino Pérez ya le avisó que no hay nadie que tenga 200 millones en efectivo para comprar un club de fútbol. Al final uno se pregunta cuánto dinero en 'cash' ha puesto Peter Lim. Hay personas por ahí, del ramo de alimentación, que al final se han quedado despagados.

Pero... ¿da dinero el fútbol como para gastar semejante pastón?

El fútbol no da dinero pero da popularidad, da conocer a gente y meterse en negocios. Es fácil generar ingresos a través de la imagen y los contactos con gente importante con mucho dinero que se consiguen en el fútbol. Perdemos algo pero la afición es muy buena, yo mismo tengo cuatro pases del Valencia CF.

¿Qué tal su relación con Amadeo Salvo?

Vino un día a almorzar y probó el embutido, me lo recordó hace poco pero realmente no hemos tenido tantas conversaciones durante todo este período. Tiene algo especial, don de gentes, orgullo y un genio que tiene que frenar y así se lo dije durante las negociaciones, mucho carácter. Yo he estado con muchísimos presidentes de la historia del Valencia CF. Él me ha dicho que a Peter Lim le gusta mucho Ribarroja, muchas de sus personas de confianza han venido a ver la zona.

Francisco Tarazona, durante la entrevista con Deporte Valenciano / Foto: Paco Polit

¿Qué recuerdo guarda de Juan Soler?

El fútbol le ha llevado a la ruina, cuando ganó dinero con Ribarroja ya le intenté aconsejar, pero al final lo invirtió en Hugo Viana, Banega, Manuel Fernandes, Zigic... y se dilapidó el dinero cobrado por la operación de Porxinos.

"salvo tiene don de gentes pero también un genio que debe controlar; a soler el fútbol le ha llevado a la ruina; y llorente ha estado muy criticado sin merecerlo"

¿Y de Manuel Llorente?

Llorente se ha portado de maravilla conmigo y con Ribarroja, nos decían que tuvieramos cuidado porque se quería marchar pero estábamos tranquilos porque si se llevaban la Ciudad Deportiva de Ribarroja teníamos un aval de 7 millones de euros. Económicamente creo que sabía lo que tenía entre manos, bajó la deuda y al menos metió al equipo en Champions, que no estaba tan mal. Ha estado muy criticado sin merecerlo, se lo he dicho a Salvo, el que menos ha cumplido ha sido él con respecto a lo del acuerdo para prestarme jugadores. Lleva un año poniéndome trabas para cumplir el compromiso que se firmó en 2005, que incluía la cesión de tres o cuatro futbolistas del filial para reforzar al Ribarroja. El año pasado, eso sí, me dejó a Nando, que ahora mismo es el mejor del Valencia Mestalla.

¿Cree que el Tribunal Supremo aceptará el recurso? ¿No cree que las reclamaciones sobre los recursos hídricos y resto de irregularidades obligarán a anular el PAI?

Agua hay de sobra desde hace ya cuatro años, los lindes tampoco deben ser un problema y respecto a la nueva normativa europea, desde el ayuntamiento siempre hemos cumplido con lo que nos han pedido. Si se pierde, se empieza de cero con un nuevo PAI rectificando lo que se ha hecho mal. Aunque Salvem Porxinos vuelva a reclamar no van a ganar, si corregimos lo que nos pida la sentencia del juez no habrá ningún problema. Éste quien éste en el poder, apoyará que el Valencia venga aquí porque saben lo que viene detrás en cuanto a dinero y fama. Es riqueza y puestos de trabajo para el pueblo.

"Éste quien éste en el poder, apoyará que el Valencia venga aquí porque saben que detrás viene dinero, riqueza y puestos de trabajo"

Bien, imaginemos que hay luz verde judicial. ¿Cómo será la nueva Ciudad Deportiva?

Se lo que me dijo a mí Salvo: hablamos de la ciudad deportiva, un hotel de 5 estrellas, una clínica para todos los chavales de la escuela para todas las revisiones, un restaurante espectacular y además me hace un estadio para que juegue aquí el Valencia Mestalla además de once o doce campos de fútbol más. Ahí tienen que hacer fases, pero no habrá campos de golf que es lo que dice la oposición, eso no es verdad. Supondría crear más de 420 puestos directos y 2.000 puestos indirectos, sería impresionante para Ribarroja. Si Lim tiene el dinero que dicen, lo puede hacer todo. El plan es muy importante, la idea de Salvo y de Lim es que sea algo extraordinario, si hacen lo que dicen será una de las mejores ciudades deportivas del mundo.

¿Qué le parece que Salvo siga en el club y sea presidente ejecutivo?

Él me dijo que se consideraba comerciante y que no lo tenía claro, que estaba viviendo de su familia y que acabarían discutiendo por eso. Yo respondí que era importante que siguiera en el Valencia. Creo que es muy importante durante el próximo año para ver cómo funciona el nuevo organigrama, el trabajo que ha realizado ha sido magnífico. No he visto a nadie como él, tiene una habilidad para conectar con la afición y ha logrado que, ni en las derrotas del año pasado, se le critique.

¿Le gusta Nuno como entrenador?

Mmmm... Ya veremos. Lo he pensado desde el principio. Por ejemplo, hay un jugador que es indiscutible y ahora mismo no está para jugar, y sigue jugando. Cuando uno desaparece como ha hecho él, está para quitar del equipo, y creo que hay unas presiones porque es de Meriton, 'de la casa'. Hay algunos cambios en los que Nuno no acierta.

¿Le dolió perder ante el Levante?

Claro, y todavía más ante el Athletic. Esos partidos hay que ganarlos. Contra Barça y Madrid te obligas a competir y firmas de inicio un empate, pero no puedes permitirte perder ante el Levante.