El adolescente de la bolsa de balones que llegó al Valencia CF

Nuno Espirito Santo por momentos lo eclipsa todo en el banquillo del Valencia, pero a su lado empieza a brillar una figura con una singular historia tras de sí.

Redactor Jefe | 01 DIC. 2014 | 17:29

Y es que el valencianismo no conoce tan en profundidad la obra y milagros de los ayudantes de Nuno, aquellos que conforman un cuerpo técnico que tiene encantada a la plantilla y que esconde a 'perlas' como el joven escocés de 28 años Ian Cathro.

Su camino en el mundo del fútbol arranca a los 16 años, hace más de una década en su Escocia natal. Es concretamente en la localidad de Dundee donde siendo todavía un imberbe pone en marcha su particular academia. "Comencé solo con ocho niños y una bolsa de balones que compré con mi propio dinero. Quería transmitir un tipo diferente de preparación basada en que cada jugador individual tiene la capacidad de ir donde quiera, de ser el mejor jugador del mundo. Quería que todos se sintieran capaces de llegar a lo más alto, de hacer lo que se les pidiera entendiendo el juego mejor y más rápido", explica Cathro en una entrevista concedida a UEFA.com.

Con el paso del tiempo su escuela fue creciendo y hoy en día 12 de los 16 niños que él solía entrenar son jugadores profesionales. Sin duda, toda esta experiencia vital asombró a Nuno, que le conoció en el curso para obtener la licencia de UEFA B. De ahí juntos al Río Ave, "cinco años de lecciones de la vida" según describe los primeros doce meses en un banquillo el ayudante británico del técnico luso.

Tras varias temporadas exitosas, Peter Lim llamó a la puerta de Nuno para liderar el ambicioso proyecto que se está gestando en Mestalla y éste no dudó en contar con su viejo amigo Cathro, quien describe así sus impresiones tras los primeros meses en el club blanquinegro: "Hemos hecho lo que era necesario, unir a la gente para seguir una idea de fútbol que poco a poco se va construyendo. Tenemos que ir evolucionando de forma natural", explica alguien que ya se imagina partidos de Champions en el coliseo de la Avenida de Suecia. "Cuando estás dentro de Mestalla te das cuenta de que allí tienen que haber partidos de Champions League. Volver a la Champions es esencial y todo el mundo lo sabe en el club".

Sería un gran éxito para el primer proyecto de Nuno y Cathro en un club grande de Europa, algo que podría impulsar hacia un cargo de primer entrenador a este proyecto de futbolista frustrado por las lesiones en una rodilla y que comenzó soñando con estudiar física o informática aplicada en la universidad. "Habrá un momento en el que se den las circunstancias correctas, pero no hoy en día".