Medallas de oro para Españeta, Aurelio Martínez y Pepe de los Santos

Amadeo Salvo anunció que propondrá al consejo de administración el conceder las distinciones al presidente de la Fundación y los dos empleados del club.

Paco Polit | 21 NOV. 2014 | 02:15

Fue el último anuncio en la Junta de Accionistas del club, y a su vez uno de los más celebrados: Amadeo Salvo expuso su intención de proponer al consejo de administración la concesión de la Medalla de Oro de la entidad al presidente de la Fundación, Aurelio Martínez; al ATS del primer equipo, Pepe de los Santos; y al mítico utillero del club, Bernardo España 'Españeta'.

El dirigente recalcó en su intervención la necesidad de reconocer el trabajo de estos tres hombres por la entidad de Mestalla.

Aurelio Martínez quizá sea el que más relevancia ha cobrado en el último año en su papel de cabeza visible de la Fundación. A lo largo del proceso de venta, Salvo ha destacado en numerosas ocasiones su importancia para que la operación haya llegado a buen puerto. La propia Lay Hoon, ejecutiva de Meriton, cayó rendida a los pies del economista y recalcó su aportación decisiva para que la operación de compraventa accionarial haya fructificado.

Bernardo España es quizá el que menos presentación necesita. A sus 76 años, el utillero del equipo blanquinegro es uno de los mayores referentes del club al que lleva ligado casi cinco décadas, siendo uno de los más aclamados de forma habitual por los aficionados en los partidos de presentación cada verano y reconocido y admirado por toda la hinchada cada vez que hay un compromiso en Mestalla. Españeta es un símbolo.

El reconocimiento con mayor carga emocional supone el de Pepe de los Santos, el Asistente Técnico Sanitario (ATS) del primer equipo. 'Pepito' es el confidente, el apoyo de los jugadores cuando no tienen su mejor día o atraviesan duras sesiones de recuperación tras lesiones y molestias. Es uno de los pilares del cuerpo técnico y la plantilla le profesa un respeto total, ganado a pulso durante 35 años ejerciendo su labor en la entidad. Es uno de los motores en la sombra que hacen funcionar al Valencia.

Curiosamente, Salvo también hubo de responder a una cuestión planteada por un accionista, quien pidió la retirada de la insignia de oro y brillantes del Valencia a todo aquel individuo que haya sido imputado por un delito. El presidente dijo que el consejo "valorará" llevar a cabo dicha medida en el futuro.