El canto del cisne de la (actual) Fundación VCF

Los patronos se reúnen este lunes a las 19:00 horas en el último encuentro antes de escenificar la venta a Peter Lim el próximo 1 de diciembre.

Paco Polit | 17 NOV. 2014 | 07:55

Recta final: a dos semanas de alcanzar la fecha señalada para el cambio de poderes dentro del Valencia CF S.A.D., sólo restan unos últimos trámites a completar. La firma definitiva del Protectorado de Fundaciones y decidir qué hacer con las dimisiones de cara a la Junta Extraordinaria son los dos puntos más relevantes de la reunión de este lunes.

A lo largo de la jornada se espera que llegue al fin la rúbrica por parte de Antonio Gastaldi, secretario autonómico de Justicia, del informe elaborado por el Protectorado de Fundaciones en el que aprueba la venta del 70,06% accionarial a la empresa Meriton Holdings. El informe está listo desde hace una semana y, al igual que la luz verde del Consejo Superior de Deportes, era un trámite imprescindible para poder dar carpetazo a la venta.

Los patronos de la Fundación se reunirán este lunes a las 19:00 horas en la sede social del organismo con un orden del día muy definido: además de la burocracia habitual (dar el OK al balance anual de la Fundación; y leer y aprobar el acta de la anterior reunión, aquella trascendental votación el pasado 31 de julio en la que la propuesta de Lim se alzó victoriosa por 17 votos a favor y 2 en contra), hay tres puntos que afectan directamente a los acontecimientos que tendrán lugar en los próximos días.

El primero y más inmediato, indicado en el tercer punto del orden del día, implica acordar el sentido del voto a emitir por la Fundación como máximo accionista y poseedora del 70,06% accionarial del capital social en la Junta del próximo 20 de noviembre. Según fuentes consultadas, y al igual que viene sucediendo desde 2009, la Fundación respaldará sin fisuras todo aquello que propugne el consejo de administración de Amadeo Salvo. Habrá, una vez más, 'rodillo' accionarial en la Junta.

Los otros dos aspectos a analizar, dejando a un lado el turno de ruegos y preguntas, afectan directamente a los actuales patronos y al cumplimiento de la hoja de ruta para los próximos días. Además de discutir sobre el cambio de estatutos de la Fundación -hacia una vertiente más social y que supuso el eje principal de la reunión que tuvo lugar la semana pasada entre Antonio Gastaldi y representantes de Meriton Holdings-, toca decidir respecto a la escenificación del cese de los actuales patronos de cara a las Juntas de los días 20 de noviembre y 1 de diciembre.

Hay dos escenarios y el grueso de los patronos deben decidir este lunes cuál es el más indicado. Por un lado, cumplir lo pactado en la reunión del pasado 31 de julio e ir haciendo efectivas las dimisiones en los próximos días hasta dejar un pequeño reducto -tres o cuatro patronos- para representar a la Fundación el próximo 1 de diciembre.

La otra opción que se baraja, por cuestiones de imagen y tal y como ha solicitado Meriton, consiste en aceptar las dimisiones de los patronos pero posponerlas hasta pasada la Junta Extraordinaria para transmitir una idea de solidez y representatividad plena, con los 19 patronos presentes en el acto -y en la foto oficial- en el que se escenificará el cambio de poder accionarial en favor de la empresa del magnate Peter Lim.