FC Barcelona-Valencia Basket (previa): Un transatlántico tras el bofetón lituano

Tras el bofetón padecido en Lituania, Valencia Basket viaja a Barcelona para medirse este domingo al actual club de un viejo conocido: Justin Doellman.

Redactor Jefe | 15 NOV. 2014 | 23:52

Valencia Basket sigue con su dinámica de partidos lejos de la Fonteta visitando la pista del vigente campeón, el FC Barcelona, en partido correspondiente a la séptima jornada de la Liga Endesa (domingo 16, 17:30 horas, Palau Blaugrana, Teledeporte). El equipo taronja regresa a un Palau Blaugrana de grato recuerdo reciente tras las dos victorias que los hombres de Perasovic consiguieron allí en las semifinales de la pasada campaña, aunque en Liga Regular el feudo catalán se resiste desde hace una década.

No estará todavía disponible para este encuentro el último fichaje taronja, el base/escolta Nemanja Nedovic, que aterriza en la tarde de hoy en Valencia y que está pendiente de superar la revisión médica para concretar el acuerdo hasta junio de 2016 alcanzado por las partes ayer viernes.

El FC Barcelona solventó ayer mismo un complicado test ante el Panathinaikos en la Euroliga (78-69) y llega al partido en la segunda posición de la Liga Endesa con un balance de 5-1 y haciendo gala de la mejor defensa del campeonato. Será la primera vez que Justin Doellman se enfrente a Valencia Basket luciendo su nueva camiseta.

El entrenador de Valencia Basket, Velimir Perasovic, señalaba en la previa que su equipo juega en la tarde del domingo "ante un rival duro para todo el mundo, uno de los mejores equipos de Europa con diferencia y siempre es difícil. El equipo tiene que buscar su mejoría y dar un paso adelante para lo que nos espera. Sabíamos que el mes de noviembre iba a ser muy duro, con un calendario muy difícil, pero el equipo está creciendo desde dentro y tiene que crecer desde dentro".

Al recordarle las dos victorias taronja en las semifinales del curso pasado, Perasovic recuerda que "hemos cambiado el equipo los dos, ellos más nombres pero nosotros a jugadores importantes y no tiene nada que ver. Pero cuando hay una oportunidad, hay que intentar aprovecharla".

Sobre el FC Barcelona, el técnico taronja opina que "han mejorado ofensivamente, su juego es como el que hemos visto el año pasado y los años anteriores, muy controlado, pero este año hacen mucho más contraataques que antes. Han mejorado más ofensivamente que defensivamente, pero sus números en la Liga, donde son el equipo que recibe menos puntos, también demuestran que siguen siendo un equipo muy sólido".

Un autobús repleto de ilusión taronja y con medio centenar de aficionados partirá en la mañana del domingo rumbo a Barcelona para hacer sentir el calor de su público a un equipo que afronta el segundo de sus tres partidos fuera de casa consecutivos. El autobús saldrá de la Fonteta a las 10:00 horas el mismo domingo 16 de noviembre para poder llegar a comer a la Ciudad Condal. El retorno a Valencia se realizará a la conclusión del partido.

La pasada temporada estos dos equipos llegaron a verse las caras hasta en ocho ocasiones, con un balance favorable al equipo blaugrana de 5 a 3. Sin embargo, son inolvidables para el público de la Fonteta las últimas dos visitas a la pista del FC Barcelona. Valencia Basket encaraba el tercer partido de las semifinales de la Liga Endesa con un 0-2 en contra y viéndose lejos del calor de su público, pero acabó remontando para llevarse el tercer punto de la serie ganando por 70-74. Dos días más tarde, los hombres de Perasovic también se llevaron el cuarto punto de la serie, ganando en esta ocasión con más rotundidad con un marcador de 63-81, y devolvieron la eliminatoria a la Fonteta.

El partido del domingo será la primera ocasión en la que el MVP taronja de la pasada temporada, Justin Doellman, se enfrente contra Valencia Basket tras dos temporadas de servicio en el equipo de la Fonteta. Sus actuaciones y liderazgo le valieron convertirse junto a Romain Sato en los primeros jugadores de nuestro Club en ser incluídos en el Mejor Quinteto de la Liga Endesa, para posteriormente ser elegido como jugador más valorado de la Liga Regular. Doellman promedia hasta el momento 10,7 puntos y 6 rebotes en sus seis partidos ligueros a las órdenes de Xavi Pascual.

En el choque del Palau Blaugrana se miden el equipo que mejor cierra su aro (el FC Barcelona, que encaja 64,5 puntos por partido, casi seis menos que su inmediato perseguidor) contra el segundo mejor ataque de la Liga Endesa (Valencia Basket, que está promediando 80,83 puntos por encuentro y es el único junto al Real Madrid que supera los ochenta de media).

El aspecto en el que destacan los dos equipos es el acierto en el lanzamiento de tres puntos. El equipo blaugrana es el conjunto que más acierta desde más allá del arco (44,5%), mientras que Valencia Basket ocupa la segunda posición entre los cañoneros de larga distancia con un 43,3% de acierto en sus lanzamientos triples. A nivel individual, será interesante el duelo entre el 75% de acierto de Sato (6/8) y el 51,8% de Rafa Martínez (14/27) contra el 68,1% de Abrines (15/22) y el 55% de Oleson (11/20).

En los dos equipos que se enfrentan en la tarde del domingo la cantidad de referentes y el reparto del peso ofensivo es muy importante. Como muestra, se da una circunstancia estadística que en la Liga Endesa sólo consiguen y que comparten los cinco equipos que juegan la Turkish Airlines Euroleague: la de tener al menos 5 jugadores con 10 ó más puntos de valoración de promedio en competición nacional. En Valencia Basket cumplen esta premisa Luke Harangody (12,6), Rafa Martínez (12,2), Pau Ribas (11,7), Romain Sato (10,2) y Bojan Dubljevic (10). En el equipo blaugrana tienen doble dígito en su valoración Ante Tomic (15,8), Justin Doellman (13,7), Álex Abrines (10,8), Brad Oleson (10,5) y Marcelinho Huertas (10).

El FC Barcelona realizó cuatro incorporaciones de primer nivel al bloque que se proclamó campeón de la Liga Endesa el pasado mes de junio. La dirección deportiva blaugrana incorporó a tres jugadores con experiencia ACB: el base más valorado de la temporada 13-14 (Tomas Satoransky), el pívot más valorado de la temporada 13-14 (Tibor Pleiss) y el MVP de la Liga (Justin Doellman). Y para sustituir la marcha de Kostas Papanikolaou a la NBA, el cuadro catalán se fijó en el joven alero procedente del JSF Nanterre DeShaun Thomas.