CAI Zaragoza-Valencia Basket (previa): Una salida para sanar heridas

Tras caer en el último minuto ante Olympiacos, Valencia Basket afronta una salida complicada en la que volver a la buena senda.

Redactor Jefe | 18 OCT. 2014 | 22:30

Valencia Basket abre un periplo de dos complicadas salidas consecutivas visitando la cancha ACB que más se le ha resistido en las últimas temporadas, la del CAI Zaragoza (domingo 19, 12:15 horas, Príncipe Felipe, TV Mediterráneo/OA). Sam Van Rossom estrenará su renovación en una pista en la que jugó como local durante tres temporadas.

El entrenador de Valencia Basket, Velimir Perasovic, comentaba al respecto de la necesidad de su equipo de adaptarse a la dinámica de dos partidos por semana que “después de un partido de Euroliga como este queda un vacío físico y emocional, que hace muy peligrosos los partidos de Liga siguientes. Da igual si ha acabado con victoria o con derrota, esto conlleva un peligro, sobre todo cuando jugamos una competición tan fuerte como la ACB”.

Respecto a su rival del domingo, el preparador croata recalcaba que este peligro se acentúa “cuando nos espera un equipo que en los últimos años no hemos podido ganar en su pista. Jugar contra el CAI siempre es muy difícil en su cancha, es un equipo con mucho oficio y mucha calidad. Necesitamos recomponernos para poder competir allí”. El preparador croata no podrá contar con el montenegrino Bojan Dubljevic, que sigue con el proceso de recuperación de la operación a la que fue sometido en su hombro izquierdo.

El base Sam Van Rossom jugará su primer partido tras la renovación de su contrato en la cancha del otro equipo de la Liga Endesa que contó con sus servicios. El Club y el director de juego belga alcanzaron anoche un acuerdo para prorrogar un contrato que finalizaba al final de la actual temporada por dos campañas más. Van Rossom está comprometido ahora con la entidad taronja hasta el 30 de junio de 2017.

El base llegó a Valencia Basket en el verano de 2013, procedente del CAI Zaragoza. Y desde su llegada ha sido titular indiscutible sin haber faltado al trabajo en ninguno de los 72 partidos oficiales disputados hasta el momento. Como taronja ganó la Eurocup de 2014 y debutó el pasado jueves en la Euroliga en un partido ante Olympiacos.

El pívot ucraniano Serhiy Lishchuk alcanza en este partido la cifra de 150 partidos en la competición española, todos ellos defendiendo la camiseta del Valencia Basket. El interior de Rovno debutó en Liga con el cuadro taronja el 11 de octubre de 2009 con una victoria en la Fonteta ante Estudiantes (80-68). A los 31 partidos de esa primera temporada 2009-10, sumó 34 en la temporada 10-11, 30 en la 11-12, 29 en la 12-13, 23 partidos la pasada campaña y dos encuentros en la actual. Lishchuk acredita unos promedios de 7,7 puntos, 3,6 rebotes y 8,1 puntos de valoración en sus 149 partidos con Valencia Basket.

El Pabellón Príncipe Felipe es la pista de la Liga Endesa en la que Valencia Basket hace más tiempo que no gana (exceptuando la del Morabanc Andorra, con el que no se enfrenta desde 1995). El pabellón aragonés resiste el asedio de los hombres de Velimir Perasovic desde febrero de 2011, la última vez en la que Valencia Basket salió vencedor de Zaragoza. Desde entonces, el cuadro taronja ha perdido en sus cuatro últimas visitas al recinto de la Avenida Cesáreo Alierta, lo que supone su peor racha del Valencia Basket en la pista de cualquier equipo de la Liga Endesa.

Estos dos equipos se vieron las caras en el último partido de preparación del equipo taronja, la XXI edición del Trofeu Ciutat de València, hace poco menos de un mes. Aquel partido cayó del lado del cuadro valenciano por 80-73, con Harangody (16 puntos) y Loncar (14) como mejores anotadores del equipo taronja. El serbio Jelovac y el tirador australiano Goulding fueron los más destacados en el CAI con 16 puntos cada uno.

El técnico del equipo rojillo señalaba en la previa que espera un partido “muy duro. Somos equipos duros atrás, competitivos, de jugar a un ritmo alto tanto en ataque como en defensa. Creo que será un partido bonito para el espectador y entretenido”. Joaquín Ruiz opina de Valencia Basket que el equipo taronja tiene “una manera de jugar muy agresiva, la intensidad, la presión en todo el campo, la manera de defender el pick’n’roll y luego es un equipo muy competitivo, con alto nivel en las rotaciones: uno de los mejores, no solo de ACB sino del continente”

El rival: CAI Zaragoza

CAI Zaragoza ha realizado este verano una importante renovación de su plantilla, aunque ha mantenido a jugadores importantes como Llompart, Norel, Pere Tomàs o Fontet. A este bloque han incorporado a los interiores Marcus Landry y Stevan Jelovac, y poco antes del inicio liguero cerró su pintura con la llegada del medallista de plata del Mundial Rasko Katic. Por fuera se han reforzado con el extaronja Jason Robinson, el internacional australiano Goulding, Joan Sastre y el base Kevin Lisch.

CAI Zaragoza llega a este partido tras resolver a su favor dos partidos de máxima igualdad. El cuadro aragonés remontó la jornada pasada para llevarse el partido en la pista del Iberostar Tenerife por 66-67, con una canasta ganadora del exjugador de Valencia Basket Jason Robinson. También ganó por un solo punto en su primer partido de Eurocup ante París Levallois (77-76) pero en esta ocasión el equipo aragonés llegó a los compases finales con una renta cómoda que dos triples, el último casi en la bocina final, del equipo francés redujeron al máximo.