Meriton y Bankia mantienen flecos abiertos que dilatan la firma

Todas las partes insisten en la buena sintonía y en la proximidad de la firma, pero Bankia y Meriton deberán aguardar como mínimo hasta la semana que viene.

Paco Polit | 12 SEPT. 2014 | 10:13

La firma definitiva del acuerdo de reestructuración de la deuda del club entre Bankia y la empresa Meriton Holdings sigue sin producirse. El Valencia era optimista de que esta fuese la semana para la ansiada noticia, pero los tiempos de la negociación han dictado sentencia.

Los cuatro actores dentro del proceso manejan una línea de tiempos divergente. Desde el club siempre se ha mantenido la corriente más optimista, instando a una firma inminente que no termina de llegar. La cautela es mayor en la Fundación VCF, aunque en las últimas semanas ha aparejado su postura oficial a la del club. Mientras, en el bando contrario, Bankia siempre ha mantenido que las negociaciones iban "lentas" pero por buen camino.

La realidad es que la semana terminará, en principio, sin firma definitiva del acuerdo. En los últimos cinco días se han producido tres reuniones o contactos entre Bankia y Meriton para acercar posturas. Uno de ellos, el del pasado miércoles, se tradujo en una petición por parte de la empresa de Peter Lim de un par de días de plazo para, entre otros movimientos, analizar los balances contables e incorporar a su 'business plan' las cifras referentes a la capacidad de endeudamiento de la entidad una vez se firme la refinanciación del club.

Hay otro encuentro previsto para este viernes, e incluso podrían prolongarse durante el fin de semana. La comunicación entre ambas partes es diaria y fluida. El acuerdo, insisten, no corre peligro.

Así, el optimismo de principios de semana dio paso a las sensaciones de Amadeo Salvo el pasado miércoles, cargando nuevamente contra Bankia y vaticinando nuevos retrasos por culpa del banco.

Se da la circunstancia de que la firma del acuerdo Meriton-Bankia se trabaja en paralelo a los otros dos hitos fundamentales: la solución al problema Porxinos y el OK del Protectorado de Fundaciones una vez se firme la venta de acciones por parte de la Fundación. En el primer caso, la plataforma Salvem Porxinos ya ha manifestado públicamente que la resolución del conflicto no será tan sencilla como se aventura desde el Valencia; en el segundo, la Fundación podría no realizar la petición de una reunión extraordinaria del Protectorado de Fundaciones a finales de mes si la firma entre Bankia y Meriton no se produce en los próximos días. En este último caso, habría que esperar su luz verde para el mes de octubre.

Mientras tanto, el aficionado espera ver pronto a Peter Lim en tierras valencianas. Nuno reiteró este jueves la importancia que el magnate da al proyecto valencianista, y desde hace días en el club se tiene la previsión de que Lim pueda aterrizar en la capital del Turia el fin de semana del 4 y 5 de octubre, coincidiendo con el choque ante el Atlético de Madrid tal y como confirmó hace unos días Dani Parejo.