Ningún valencianista en España por primera vez desde Mexico 86

Miguel Muñoz fue el último seleccionador español que prescindió de futbolistas del Valencia CF en una gran cita internacional

Jose Hernández | 13 MAY. 2014 | 14:20

Con la lista de 30 jugadores ofrecida esta mañana por Vicente del Bosque, se ha confirmado que el Valencia no tendrá representación en la selección española en Brasil 2014, una noticia que aunque era esperada no deja de sorprender ya que hacía 28 años que no ocurría.

Vicente del Bosque no ha convocado a ningún futbolista del Valencia para el mundial de Brasil. La última vez que la selección española acudió a una Copa del Mundo sin representación valencianista en el equipo nacional fue en México 1986, campeonato que coincidió con la temporada en la que el Valencia descendió a segunda división. Miguel Muñoz no convocó a ningún jugador valencianista, algo que no había vuelto a suceder en un campeonato del mundo.

A Italia 1990 acudieron tres futbolistas del Valencia. El seleccionador Luis Suárez convocó a Quique Sánchez Flores, Fernando Gómez y el cancerbero Ochotorena. Camarasa fue el representante valencianista en Estados Unidos 1994, una lista de la que se cayó a última hora un habitual en la fase de clasificación, Fernando Giner. Javier Clemente seguía siendo seleccionador nacional en Francia 1998; fue su última cita y nuevamente volvió a confiar en Andoni Zubizarreta, jugador que había disputado las cuatro últimas temporadas con el Valencia y que se retiró tras el torneo.

Japón y Corea 2002 también contó con presencia valencianista en el equipo nacional, ya que David Albelda, Curro Torres y Rubén Baraja, fueron convocados por José Antonio Camacho. A Alemania 2006 acudieron Marchena, Albelda, Cañizares y Villa, mientras que en el triunfal 2010 repitieron Marchena y Villa y se incorporaron por primera vez David Silva y Juan Mata.

De esta forma la lista de Vicente del Bosque para el mundial entra en la historia negativa del club. Si contabilizamos todas las fases finales de grandes campeonatos (Mundial, Eurocopa y Copa Confederaciones), hay que remontarse a la Eurocopa de Alemania 1988 para encontrar un torneo en el que no hubiera algún valencianista en la convocatoria final de la selección española.