Rodrigo Rato ficha por TPG

Texas Pacific Group es una de las empresas vinculadas al proceso de venta del Valencia CF y que podría presentar oferta

Dani Meroño | 20 MAR. 2014 | 07:36

Rodrigo Rato ficha por TPG. Si bien esta noticia podía ir perfectamente en la sección de economía ya que poco o nada tiene que ver con fútbol, desde hace unos meses todo lo que atañe a esta empresa interesa al Valencia. Y es que Texas Pacific Group, uno de los grupos de inversión que ha estado vinculado al proceso de venta del Valencia CF, tenía pensado hacer una oferta vinculante por el conjunto che.

Concretamente, Rodrigo Rato ha sido nombrados nuevo consejero de Servihabitat, la inmobiliaria controlada por TPG y La Caixa. El nombramiento fue avanzado en el dia de ayer por el BORME -Boletín Oficial del Registro Mercantil-, aunque la designación tienen fecha del pasado 10 de marzo. Lo cierto que es que ya se vinculó a Rodrigo Rato hace meses con el proceso de venta del Valencia CF tras conocerse su estrecha relación con Fernando Magnet, representante del fondo inversor en España, y exalto ejecutivo de Bankia. Una figura, la de Rato, que podría haber servido de enlace con altos ejecutivos de Bankia incluido Goirigolzarri o Juan Carlos Estepa.

Si bien es cierto que no tendría por qué tener relación directa, las piezas del puzzle parecen encajar a la perfección a la hora de definir los pasos que está siguiendo la empresa para hacerse con el Valencia CF. Pese a ello, todavía no ha presentado formalmente su oferta vinculante.

¿Qué es TPG?

El fondo TPG regresó a España, aliándose con uno de los altos ejecutivos financieros más importantes de Bankia y JP Morgan como es Fernando Magnet. Magnet fue jefe de cartera de crédito y de gabinete de vicepresidencia de la entidad bancaria, que abandonó a principios de año para introducirse en el proyecto de inversión. De ahí la estrecha relación con Bankia y con Rodrigo Rato así como la cercana posibilidad de que acabaran comprando el club. Texas Pacífic Group es un fondo norteamericano de origen tejano y sede en San Francisco que ya intentó hacerse con varias empresas españolas.

Tal y como se definen desde su página web TPG se especializa en reconocer el valor - o el potencial para el valor - de empresas que, a priori, no parecen rentables. TPG ha construido una sólida presencia internacional con 17 oficinas en 10 países repartidas en los cinco continentes. Es una de las primeras firmas de inversión privada con sede en EE.UU. en establecer operaciones importantes en Asia y Europa, en 1994 y 1995 respectivamente.

No hizo oferta en enero

Pese a todo lo que se especuló durante el primer proceso de venta, finalmente TPG no hizo ninguna vinculante. Tanto es así que altos ejecutivos de la empresa manifestaron su desacuerdo con este tipo de informaciones y negaron en rotundo que Texas Pacific Group estuviera interesado en comprar el Valencia CF.