Un Villarreal de cantera

Doce jugadores integrantes de la primera plantilla del equipo amarillo han pasado por la escuela de fútbol del Submarino

Redactor Jefe | 12 MAR. 2014 | 17:52

Una apuesta firme. Bruno Soriano, Juan Carlos, Musacchio, Mario Gaspar, Jaume Costa, Pablo Íñiguez, Manu Trigueros, Moisés Gómez, Jonathan Pereira, Aitor Fernández, Edu Ramos y Nahuel Leiva son los 12 jugadores integrantes de la primera plantilla del equipo amarillo que han pasado por la escuela de fútbol del Submarino -concretamente pro el Villarreal B- y han conseguido llegar a la élite del fútbol gracias a la confianza que el club y los diferentes equipos técnicos han depositado en ellos.

Casi la mitad de la plantilla del primer equipo -12 de un total de 25-, ha pasado por las categorías inferiores del Villarreal CF, en un esfuerzo por promocionar a los jóvenes jugadores y amplificar su evolución deportiva. Este aliciente de juventud se ve reflejado en la actitud del equipo en el campo y fuera de él, ya que cuenta con una media de edad que apenas supera los 24 años, dato que convierte a la plantilla en una de las más jóvenes de la Liga BBVA.

Como máximo referente de esta erupción de la cantera encontramos a Bruno Soriano, capitán del equipo. Nacido en Artana, a escasos kilómetros de la Ciudad Deportiva de Miralcamp, se ha formado íntegramente en la escuela del Submarino. Tras pasar por el filial –del que también fue capitán- debutó en Primera División en 2006, hace ya más de siete años. Desde entonces, el todoterreno amarillo no ha parado. Con 181 partidos en la máxima categoría y más de 40 en competiciones europeas, uno de los momentos culminantes de su carrera llegó con la convocatoria de Vicente del Bosque para la selección campeona del mundo. “Es un verdadero orgullo haber crecido y aprendido en este club y conseguir llegar a lo más alto”, ha comentado en numerosas ocasiones el capitán del Submarino.

El mediocentro, que ha pasado toda su carrera defendiendo los colores del Villarreal, declaró el pasado la importancia de la cantera de jóvenes jugadores para el Submarino. “A muchos equipos del mundo del fútbol les gustaría tener la estructura que tiene nuestro club, que se demuestra con los buenos resultados. Es un referente a seguir”.

El modelo de formación de la cantera del Villarreal CF, que cuenta con todas las necesidades para lograr la máxima progresión de los jóvenes deportistas, ha sido tomado como referencia de eficacia y buena gestión por muchos clubes de diferentes países. Se trata de una confirmación del buen hacer de la escuela de fútbol del equipo villarrealense, que en pocos años se ha posicionado como una de las canteras referentes, tan solo comparable a los grandes clubs europeos.