El candidato runner

Toni Gaspar alterna las carreras con la política

Redactor Jefe | 04 FEB. 2014 | 16:57

Entre mitin y mitin, una media maratón. Ya resulta difícil combinar una vida laboral ajetreada con la preparación de carreras de media y larga distancia, así que mucho más hacerlo en mitad de una campaña de elecciones cuando eres uno de los dos cabezas de cartel que se presentan. Así es el día a día de Toni Gaspar, candidato desde hace unas semanas a las primarias del PSPV que se celebrarán el próximo 9 de marzo y runner confeso.

Gaspar corrió la XXVI Mitja marató a la Vall de Segó del pasado domingo 2 de febrero con un crono de 1 hora y 49 minutos, a una media de 5 minutos 12 segundos el kilómetro, nada mal para el escaso tiempo de entrenamiento que le deja la campaña electoral. “Antes de esta vorágine pude hacer un tiempo de 1 hora 46 minutos, pero ahora ya no puedo entrenar como me gustaría y he subido tres minutos”, explica Toni

El día a día del candidato runner es agotador para alguien no muy habituado a este deporte. “Suelo entrenar casi todas las mañanas, cuatro o cinco días a la semana, en cuanto me levanto. Me voy al río y corro alrededor de una hora antes de seguir con la campaña. Después ducha, desayuno y a organizar todo lo referente a las primarias”, cuenta Toni Gaspar, ya que prefiere entrenar por las mañanas antes que hacerlo por las tardes o noches, “ya que normalmente a esas horas siempre suelo tener algún acto de campaña”.

Sus entrenamientos suelen ser por el cauce viejo del Turia, tal y como ya se pudo vislumbrar en el vídeo de presentación de su candidatura. Y es que desde el principio el running ha ocupado un papel preferente en su discurso: “Es algo de lo que estoy muy orgulloso y que sirve de mucho. La competición te libera la cabeza y es un símil de lo que puede ser esta lucha por las primarias; una carrera de fondo en la que el principal rival eres tú mismo”.

El próximo objetivo de Gaspar, además de ser candidato a la presidencia de la Generalitat Valenciana, será la 15k del próximo 2 de marzo, “Valencia Abierta al mar”. Para Gaspar esta será más sencilla que la última media maratón, “y no solo porque serán menos kilómetros, sino porque correr en Valencia sobre llano es mucho más cómodo que en zonas del interior”.