Chequeo estadístico al Valencia CF de Djukic

Analizamos el comienzo de liga de los hombres deñ técnico serbio

Jose Hernández | 14 OCT. 2013 | 07:31

Las jornadas de descanso son ideales para hacer balance y analizar el rendimiento de un equipo a nivel estadístico. En el caso del Valencia, la llegada de un nuevo técnico como Miroslav Djukic, permite establecer una comparativa con los números y las interioridades del juego respecto a las ofrecidas por Mauricio Pellegrino en 2012-13.

Comenzaremos por lo básico. El Valencia de Djukic suma en este momento 13 puntos, con 11 goles a favor y 11 en contra. A estas alturas de la pasada temporada, el Valencia de Pellegirno obtuvo 11 puntos y los mismos goles a favor y en contra que el Valencia esta temporada. El esquema utilizado por Pellegrino durante los primeros encuentros de liga varió del 4-2-3-1 al 4-4-2, estabilizándose el segundo como el prioritario. Miroslav Djukic por su parte, ha preferido el cambio de fichas pero siempre, a pesar de las críticas y el poco rendimiento defensivo del equipo en las primeras jornadas, se ha mantenido fiel a una idea próxima al 4-2-3-1.

El Valencia de Miroslav Djukic gana ligeramente la posesión a sus rivales en el acumulado de la liga. Ante el Espanyol batió su récord de posesión de pelota, con unas cifras cercanas al 70%, mientras que al otro lado de la balanza se sitúan los partidos ante Rayo y Barcelona, encuentros en los que el Valencia no llegó al 40% de posesión, pero en los que no obtuvo malos resultados: ganó al conjunto madrileño y le puso las cosas difíciles al intratable Barcelona.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=y1O2FT84dLM]

El dominio valencianista se ha dejado notar con mayor precisión en el centro del campo, y más concretamente en la parte izquierda del mismo. La presencia con balón en el área rival ha sido escasa, llegando los extremos con pelota por banda con mucha asiduidad. El Valencia actual vive una situación muy preocupante en cuanto al número de disparos que realiza. De momento sólo ha efectuado 69, y es el quinto peor equipo de la Liga BBVA en este aspecto. Hacemos un salto a la pasada temporada y examinamos los números de Mauricio Pellegrino en este parámetro: el Valencia 2012-13 disparó a puerta 92 veces, y era en la 8ª jornada el 4º equipo que más lo hacía en la liga.

Dotar al equipo de un buen desplazamiento de balón ha sido una de las premisas fundamentales que Miroslav Djukic ha querido contagiar al Valencia. Éver Banega es sin oposición el futbolista más participativo en este aspecto. Ha dado 407 pases durante lo que llevamos de liga, casi 100 más que el siguiente jugador valencianista: Javi Fuego con 313. Tanto Joao Pereira como Mathieu también han tenido mucha incidencia en la estadística de pases valencianista, y Jonas (con 189) es el delantero más participativo por delante de los 153 pases efectuados por Pabón.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=75zvodUiH0I]

La pasada temporada Tino Costa lideró este parámetro en las primeras jornadas ante la ausencia de Banega por lesión., y se puede apreciar una mayor participación en el juego del equipo de defensas como Rami o Víctor Ruiz.. El Valencia 2013-14 ha marcado 11 goles en el campaonato de liga, de los que 5 fueron con el pie derecho, 3 con el izquierdo y otros 3 con la cabeza. Al Valencia le han hecho más faltas de las que ha cometido 113 por 100, y hasta el momento sólo 1 de sus 11 goles se marcó desde fuera del área: Jonas al Sevilla.

Así pues, de momento los números de Miroslav Djukic no distan tanto de los que ofreció el equipo dirigido por Mauricio Pellegrino; algo más coherente defensivamente en los últimos encuentros y con mucha menos pegada arriba. El Valencia 2012-13 fue uno de los equipos que más disparó a puerta en las primera jornadas, y ahora es uno de los que menos lo hace. El gran aspecto a mejorar.