Jonas da el triunfo del Valencia CF ante el Rayo (1-0)

Tres victorias consecutivas gracias al acierto del brasileño

Redactor Jefe | 28 SEPT. 2013 | 21:37

El Valencia CF necesitaba confirmar su mejoría de resultados de los últimos días y lo hizo ante el Rayo Vallecano, al que derrotó con más problemas de los previstos por 1-0 y sumó su tercera victoria consecutiva que le vuelve a meter de lleno en el tren más valioso de la Liga BBVA, un poco más cerca de la cabeza de la clasificación. Y todo ello en un sábado, con un horario extraño de las cuatro de la tarde, que invitaba bastante más a una siesta que a acudir a Mestalla a presenciar un choque de fútbol.

Con la ausencia obligada de Postiga por lesión, Djukic apostó por Jonas en punta de ataque, flanqueado muy cerca por Pabón, Canales y Fede, una tripleta muy ofensiva, con la que el técnico buscaba tener mayor caudal atacante y, sobre todo, con futbolistas de una enorme capacidad de maniobra desde los tres cuartos de cancha. Y eso es lo que sucedió desde el inicio, que el Rayo Vallecano se vio encerrado en su parcela ante la avalancha de los locales.

El primer cuarto de hora apenas tuvo acciones destacadas de peligro, ya que el Rayo se posicionó con mucho orden táctico atrás y acumulando jugadores delante de su marco. Así, el Valencia CF necesitaba mucha precisión en los pases para superar la barrera vallecana y, por momentos, la espesura defensiva visitante nublaba las ideas de los blanquinegros que insistían e insistían en romper esa muralla.

En el minuto 19, Fede Cartabia puso en pie a Mestalla con un potente zapatazo que Rubén, en gran intervención, desvió con las manoplas a córner. El argentino, que se ha ganado un puesto en el once titular de Djukic, confirmó su buen momento con una serie de regates que a punto estuvo de traducirse en el primer gol del encuentro. Era el primer aviso serio.

Sin embargo, todo volvió a la normalidad y se entró en una fase anodina, de excesivo centrocampismo, pérdidas constantes de balón y poca creatividad. La precipitación se adueñó del juego a la espera de alguna genialidad que llegó en el minuto 35 a cargo de Jonas, quien pinchó un balón con la derecha y con la izquierda casi celebró el gol.

Pero el brasileño está de dulce e instantes después sí que acertó a batir a Rubén con un remate ajustado al palo derecho que pudo abrir por fin la impenetrable lata visitante. Eso sí, el Rayo Vallecano demostró porqué encaja tantos goles en este arranque de temporada. Una pérdida incomprensible de balón y la inocente pasividad de su defensa dejaron un pasillo al ‘detonador’ para hacer lo que mejor sabe. Y es que marcó el cuarto tanto en tres partidos y está siendo una de las claves de la fulgurante reacción del Valencia CF.

Al descanso se llegó con ventaja mínima de los valencianistas pero con la sensación de que en el momento que encontrara la tecla, el Rayo lo pasaría muy mal y tendría serios problemas para no salir de Mestalla con una derrota más abultada. Pero nada de eso sucedió sino todo lo contrario. Los blanquinegros pasaron demasiados apuros para asegurarse la victoria.

En la segunda mitad, sin cambios en el once, los de Mestalla querían cerrar el partido con un segundo tanto. Mientras, el Rayo adelantó un poco más sus líneas en busca del empate y disfrutó de alguna ocasión. Un sombrero de Jonas al que no pudo llegar Bernat le puso las gotas de calidad a un choque muy luchado y trabajado en el que Javi Fuego, una vez más, se erigió en el amo de su territorio. El asturiano pelea, corre, lucha, es solidario y su labor es trascendental en este Valencia CF de Djukic. Siempre está en el lugar perfecto y sus compañeros salen favorecidos siempre de su incansable tarea sobre el césped.

Pese a su voluntad, el Rayo apenas inquietó seriamente a un ‘tocado’ Diego Alves, con molestias en su pierna derecha. Sólo un remate con la izquierda del capitán Trashorras que se fue ligeramente alto le hizo estar más atento de lo normal. Al igual que en un más que ajustado remate de cabeza de Adrián que el meta siguió con la mirada.

Los nervios hicieron mella en los últimos compases en los jugadores valencianistas, que no podían certificar la victoria ni encontrar una línea buena de juego, mientras que el Rayo, sin nada que perder, se volcó ya con más intensidad sobre el área de Diego Alves. Feghouli y Míchel salieron para refrescar un espeso fútbol blanquinegro, que bajó su intensidad tras el descanso y que no encontró la tranquilidad necesaria para corroborar su mayor calidad.

Con mucho sufrimiento, quizá excesivo ante la tremenda inocencia de su enemigo, el Valencia CF trató de aguantar el 1-0 con más corazón que orden y el Rayo a punto estuvo de amargarle la tarde en una acción de Bueno, quien solo ante Diego Alves remató flojo con todo a favor. Al final, con muchos apuros los de Djukic y con un fallo de Feghouli en boca de gol en el descuento, suman nueve puntos de nueve posibles, aunque su juego aún está lejos de su mejor nivel.

Ficha técnica

1. Valencia CF: Diego Alves, Joao Pereira (Barragán, m. 82), Mathieu, Víctor Ruiz, Bernat, Javi Fuego, Éver Banega (Míchel, m. 76), Canales, Pabón, Fede (Feghouli, m. 68) y Jonas.

0. Rayo Vallecano: Rubén, Arbilla, Zé Castro, Saul (Castillo, m. 86), Mojica, Baena (Bueno, m. 75), Trashorras, Adrián, Lass, Sebas Fernández (A. Perea, m. 62) y Larrivey.

Goles: 1-0. M.36: Jonas.

Árbitro: Fernández Borbalán, del comité andaluz. Amonestó a Víctor Ruiz, Joao Pereira y Fede del Valencia CF, y a Baena, Arbilla, Adrián, Saul y Zé Castro del Rayo Vallecano.

Incidencias: Séptima jornada de la Liga BBVA 2013-14. Partido disputado en Mestalla con la presencia en el palco VIP, al lado del presidente Amadeo Salvo, del ‘Matador’ Mario Alberto Kempes, aclamado en los prolegómenos. La Agrupació Artística Musical Carròs de la Font d’en Carròs amenizó el duelo.