Los goleadores del Valencia en el Benito Villamarín

Repasamos los goleadores valencianistas en el campo bético

Jose Hernández | 14 SEPT. 2013 | 07:25

El Valencia visitará al Betis en la cuarta jornada del campeonato nacional de liga, un feudo en el que ha jugado casi 50 veces en primera división, y que nunca ha sido un campo fácil para los intereses del club de Mestalla ya que tan sólo pudo llevarse la victoria en once ocasiones.

El antiguo campo del Patronato Obrero de Sevilla y el actual Benito Villamarín (originalmente Heliópolis y renombrado más tarde Manuel Ruiz de Lopera), han sido los campos que ha visitado el Valencia en primera división teniendo como rival al Betis. Repasamos la lista completa de goleadores en sus visitas al equipo verdiblanco en la máxima categoría. El primer partido que el Betis disputó ante su público en primera división fue contra el Valencia en 1932. Desde entonces el club de Mestalla logró 43 goles en las visitas a los distintos estadios del club sevillano.

27 jugadores con un gol

La lista de jugadores que han marcado al menos un gol en las visitas del Valencia al campo del Betis es extensa. 27 jugadores pertenecen a una lista en la que destacan futbolistas como Lubo Penev, Guillot, Adrián Ilie, Joaquín o Rubén Baraja. El Valencia no marcó en la última visita al Benito Villamarín, y en la anterior sólo pudo hacerlo con un gol en propia puerta del conjunto verdiblanco. La lista de futbolistas que han conseguido un gol en primera división en el campo del Betis es la siguiente:

Jaime Doménech, Francisco Montañés, Navarro, Torredeflot, Amadeo, Mena, Tercero, José Paredes, Guillot, Paquito, Rep, Subirats, Ribes, Wilmar Cabrera, Arroyo, García Pitarch, Penev, Camarasa, Fernando, Moya, Mendieta, Baraja, Adrián Ilie, Salva Ballesta, Di Vaio, Joaquín y Miguel.

[video:http://youtu.be/Y7v6W8yoE6s]

3 jugadores con dos goles y dos en propia puerta

Rogelio Santiago García, más conocido como Lelé, fue el primer jugador del Valencia capaz de marcar dos goles en el campo del Betis. Lo hizo ya en el campo de Heliópolis en 1939, liderando un equipo que dirigía un paisano suyo, Ramón Encinas; los dos eran naturales de Pontevedra. En la lista de goleadores por partida doble en la historia aparece el carioca Waldo, uno de los grandes artilleros de la historia del club. El brasileño marcó dos tantos, aunque en partidos diferentes: en diciembre de 1964 anotó el gol de la victoria del Valencia (0-1), y cuatro años más tarde marcó uno de los goles en otra victoria del club valencianista sobre el Betis en su campo (0-2). Mario Alberto Kempes también coloca su nombre en esta lista de elegidos. Un gol suyo permitió empatar la visita de la temporada 1977-78, mientras que en 1984 marcó uno de sus últimos goles con la camiseta del Valencia en una tarde en la que los de Paquito perdieron 3-2. Dos goles en la historia se los marcó el Betis en propia puerta. La lista completa es la siguiente:

Lelé, Waldo, Kempes y 2 en propia puerta.

1 jugador con tres goles

Enrique Saura marcó 38 goles en primera división, de los que 4 fueron ante el Betis y tres de ellos como visitante. En enero de 1981 marcó en el empate que el Valencia logró en Sevilla, en un encuentro en el que compartió protagonismo goleador con un exfutbolista legendario del club “ché”: el “Lobo” Diarte. Los otros dos goles los marcó en 1981-82 y 1983-84.

Saura, 3 goles. (en el vídeo entrevista a Saura viaCiberche)

[video:http://www.dailymotion.com/video/xrtq6f_1983-03-22-entrevista-a-enrique-saura_sport?start=1]


1 jugador con cinco goles

El líder absoluto de la lista de goleadores valencianistas en el campo del Betis es David Villa. El asturiano domina la tabla con facilidad gracias a los 5 goles frente al club verdiblanco en su estadio en encuentros de primera división. Villa consiguió dos dobletes (en 2005-06 y 2008-89). Todos sus goles permitieron al Valencia sumar los tres puntos, excepto uno. El que le marcó a Toni Doblas en la campaña 2006-07 que el Betis remontó gracias a dos tantos del brasileño Robert De Souza. David Villa, 5 goles.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=i7AASNr4S5g]