Fallece Eizaguirre, mítico portero del Valencia CF

También jugó el Mundial de Brasil con la Selección Española

Redactor Jefe | 01 SEPT. 2013 | 13:10

Fallece Ignacio Eizaguirre, mítico portero del Valencia CF. El guardameta, que también fue internacional con España en el Mundial de 1950 que se disputó en Brasil, de la Real Sociedad, del Valencia y del Osasuna, falleció anoche en San Sebastián a los 92 años.

El mítico portero valencianista, jugó con el Valencia CF entre 1941 y 1950, club con el que ganó tres Ligas y una Copa y fue en dos ocasiones el portero menos goleado de la Liga, antes de regresar a la Real, donde jugó hasta 1956, para retirarse a continuación en el Osasuna.

Eizaguirre, que fue dieciocho veces internacional con España y jugó dos encuentros en el Mundial brasileño, nació el 7 de noviembre de 1920 en San Sebastián y se formó como futbolista en varios equipos de su ciudad, de los que pasó a la Real Sociedad. El conjunto de Mestalla guardará un minuto de silencio esta noche en el encuentro contra el FC Barcelona.

Un ídolo en el Valencia CF

Ignacio Eizaguirre Arregui (San Sebastián, 1920) vivió en primera persona una época dorada de la historia del Valencia CF. Dos décadas, la del 40 y la del 50, en las que el Club acumuló en sus vitrinas tres campeonatos ligueros (temporadas 41-42, 43-44 y 46-47) y una Copa del Rey. Sin duda, una etapa muy prolífera para el palmarés de la entidad valencianista. Eizaguire jugó 250 encuentros en los ocho años que perteneció a la entidad blanquinegra. En la actualidad, este veterano del fútbol y de la vida, reside en su localidad natal, en la bella ciudad de San Sebastián; y lo hace como gran leyenda del valencianismo, testigo de excepción de una época dorada.

Pero comencemos desde el principio, desde su llegada. Porque las negociaciones para el fichaje de Eizaguirre por el Valencia CF fueron largas y costosas pero finalmente el portero que pertenecía a La Real Sociedad recaló en el club valencianista. Sus inicios no fueron los esperados y Ramón Encinas lo sentó en detrimento de Pío. Lejos de desmoralizarse, esperó su momento y tras una lesión de su compañero regresó a la titularidad que ya no abandonó. Precisamente, volvió en un encuentro en San Mamés en el que el Valencia CF salió vencedor y Eizaguirre fue la figura indiscutible. Iñaki era un guardameta de vigor atlético y estatura, tenía decisión y reflejos, además conjugaba la eficacia con la espectacularidad. Por otro lado, en una época de porteros enlutados, el valencianista llevaba una indumentaria vistosa. Tan destacado era su papel dentro del equipo que la prensa nacional intentaba explicar la supremacía valencianista titulando: “Eizaguirre y diez más”. El gran meta logró en las filas blanquinegras, del año 42 al 50, tres ligas, dos subcampeonatos y una Copa aunque llegó a disputar cuatro finales. Por otro lado, en la selección también fue un jugador indiscutible, un número uno en la década de los 40. Eizaguirre fue internacional en 18 ocasiones, disputando seis partidos ante Portugal, cuatro frente a Irlanda, dos con Suiza como rival, además de Bélgica, Suecia, Alemania, Estados Unidos, Francia e Italia.