El incierto futuro de Jonas, máximo goleador brasileño de las grandes ligas de Europa

Es el futbolista brasileño con más goles en las mejores competiciones del viejo continente

Jose Hernández | 30 JUN. 2013 | 01:18

El futuro de Jonas Gonçalves es una incógnita y a día de hoy todavía se desconoce la camiseta que vestirá el delantero en la temporada 2013-14, pero el futbolista se ha destapado con interesantes cifras que le colocan como el mejor goleador brasileño de las 5 grandes ligas en la presente campaña. Unos registros que le ponen en el escaparate de Europa y obligan al Valencia CF a tomar una decisión con respecto a su situación.

El rendimiento de Jonas desde que aterrizó en Valencia es indiscutible. Hace pocas fechas Deporte Valenciano publicaba que sus cifras goleadoras ya le situaban en la séptima posición del ranking de goleadores del Valencia Club de Fútbol en el siglo XXI. La efectividad demostrada por el jugador le ha convertido en uno de los referentes del equipo entrenado esta temporada por Ernesto Valverde.

Pero a pesar del rendimiento demostrado, el Valencia se plantea vender al jugador en el caso de que llegara una buena oferta. Varios clubes del fútbol italiano con el Lazio a la cabeza ya han mostrado su interés, también el Tottenham de la Premier League, e incluso se ha barajado un posible retorno del jugador a su país, aunque parece claro que esta es la opción que menos gusta a Jonas. Desde que llegó a la entidad de Mestalla, el brasileño ha sido capaz de marcar 41 goles en competición oficial, de los que 13 fueron conseguidos esta misma temporada.

Esta cifra coloca a Jonas como el máximo goleador brasileño en 2012-13 de las ligas de España, Italia, Inglaterra, Alemania y Francia. El Valencia podría estar interesado en darle una salida al futbolista en caso de recibir una oferta cercana a los 10 o 12 millones de euros, y sin duda este dato podría hacer que alguno de los clubes interesados se decidiera a apostar con más fuerza por el jugador.

Jonas no ha vuelto a jugar con la selección brasileña desde Septiembre del pasado año, cuando fue alineado 18 minutos durante la victoria de la Canarinha ante China en un encuentro amistoso. Sin embargo, los 13 goles conseguidos hacen que aventaje a sus compatriotas Hernanes y Brandao (11), Diego Costa y Diego (10).

La lista de máximos goleadores brasileños en las grandes ligas durante 2012-13 es la siguiente:

Jonas (Valencia), 13 goles

Hernanes (Lazio), 11 goles

Brandao (AS Saint-Étienne), 11 goles

Diego Costa (Atlético de Madrid), 10 goles

Éder (Sampdoria), 7 goles

Baptistao (Rayo Vallecano) 7 goles

De los 13 goles conseguidos por Jonas esta temporada en el campeonato de liga, 5 fueron marcados en el estadio de Mestalla, mientras que los 8 restantes llegaron en campos como el Bernabeu, Los Cármenes, Riazor, La Romareda, Vicente Calderón, Cornellà-El Prat y Anoeta. Jonas ha sido el segundo máximo goleador del equipo, marcando el 19,4% de los goles del Valencia en el campeonato de liga; un gol cada 185 minutos.

Jonas Gonçalves es uno de los futbolistas que podría abandonar el Valencia CF la próxima campaña. No en vano su hermano llegó a reunirse con dirigentes del Lazio italiano para acercar posturas de cara a una posible venta del jugador brasileño. Otros equipos como Gremio, Sao Paulo o Tottenham también lo tienen en su agenda pero no han hecho oferta formal por el futbolista, al menos, de momento.