El adiós de tres míticos capitanes: Un caso insólito en el fútbol valenciano

Albelda, Marcos Senna y Ballesteros abandonan sus respectivos clubes la misma semana

Jose Hernández | 16 JUN. 2013 | 12:48

David Albelda, Marcos Senna y Sergio Ballesteros, han dicho adiós a Valencia, Villarreal y Levante respectivamente durante el transcurso de la misma semana, una situación especial entre los grandes clubes de la Comunidad Valenciana y con pocos precedentes. Se marchan los capitanes por tres motivos totalmente diferentes, pero lo que está claro es que comienza una nueva etapa, hasta ahora, insólita en el fútbol valenciano.

Los acontecimientos se desencadenaron a principio de la semana cuando se confirmó que David Albelda abandonaría la disciplina valencianista tras 15 años. Aunque era una decisión esperada, existían algunas dudas respecto a la posible renovación del futbolista; la situación quedó resuelta cuando el jugador anunciaba su adiós en su cuenta personal de Twitter. Pero ésta será una semana histórica para el fútbol valenciano, ya que después de la noticia relacionada con el capitán del Valencia también se confirmaron las salidas de Marcos Senna y Sergio Ballesteros.

El hispano-brasileño se marcha al Cosmos (equipo con el que ya ha firmado contrato) tras diez temporadas de éxitos y dejando en la retina de los aficionados momentos inolvidables como su gol ante el Benfica en la primera participación en Champions del Villarreal, o su buena actuación en la Eurocopa de 2008 con la selección española, campeonato en el que representó con éxito al club.

Por si no fueran suficientes las emociones y despedidas, el Levante también comunicó a Sergio Ballesteros su baja definitiva como futbolista durante esta semana -aunque le propusieran continuar en el club-con lo que se produce una situación con muy pocos precedentes en el fútbol nacional; la retirada o la marcha de tres capitanes al mismo tiempo en clubes importantes de una misma región.

No se recuerdan casos parecidos ni retiradas tan masivas, aunque al final del pasado siglo sí que coincidieron varias salidas de jugadores emblemáticos en varios de los clubes grandes de la Comunidad, aunque no llegaron a hacerlo justo en la misma temporada. Al finalizar la campaña 1997-98, Fernando Gómez se marchó del Valencia tras no contar demasiado para el nuevo técnico Claudio Ranieri. Fernando no pasaba por su mejor momento físico y además su estilo no terminaba de convencer al entrenador, por lo que su salida fue la decisión más acertada para todas las partes. A pesar de que no se marchó por la puerta grande Fernando se despidió marcando un gol en Tenerife en la última jornada.

En las siguientes temporadas llegarían más despedidas sonadas. Así fueron las de Roberto Fernández en Villarreal y la de Camarasa en Valencia, también la de Fernando Giner (ex de Valencia y Hércules) en el Levante. En 1998-99 el Villarreal debutó en primera división, y lo hizo capitaneado por Robert Fernández, el legendario futbolista nacido en Betxí en 1962. Tras conseguir el ascenso en Santiago de Compostela un año antes, el ex del Valencia y el Barcelona decidió alargar su trayectoria un año más para ayudar al equipo en su estreno en la máxima categoría.

A pesar de que cumplió a la perfección su trabajo en labores defensivas, el equipo no pudo mantener la categoría y perdió la condición de equipo de primera división en la promoción frente al Sevilla; Roberto se marchó al Córdoba. Camarasa y Giner también se despidieron en aquella época, aunque antes tuvieron tiempo de enfrentarse en una inolvidable eliminatoria de copa en 1999 entre el Levante y el Valencia Club de Fútbol.

Así pues las tres salidas producidas esta semana pasarán a la historia como un caso insólito en la historia del fútbol valenciano. Los capitanes de tres de los clubes que jugarán la siguiente temporada en primera división ponen punto final a su trayectoria.